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el ministro se posiciona ante la petición de la segunda pista 

Óscar Puente: "La ampliación del aeropuerto de Alicante se hará cuando Aena lo vea necesario"

8/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFE).- La ampliación del aeropuerto de Alicante está prevista en el Plan Director de la infraestructuras y se llevará a cabo cuando Aena considere que se necesita, según ha afirmado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

En el caso de los aeropuertos de Valencia y Alicante, se está trabajando con un plan director en la mano que prevé ampliaciones dentro del propio plan, por tanto se van a ejecutar en el momento en el que desde un punto de vista técnico se consideren necesarias, ha indicado en Encuentros SER en València.

En Alicante, hay algunas obras que están en este momento en fase casi de inicio de ejecución y Adif está trabajando en los accesos en el proyecto de accesos al aeropuerto.

Puente ha pedido que se confíe en los profesionales de Aena porque saben las necesidades que tienen los aeropuertos y ha recordado que el Gobierno y Aena siempre están dispuestos a invertir para adecuar la capacidad de los aeropuertos a la demanda futura, por lo que los aeródromos de la Comunitat Valenciana no serán una excepción cuando se dé el caso.

En este momento, ha dicho, los tráficos de Alicante están cubiertos por las actuales instalaciones, incluso con las previsiones que hay de crecimiento, según el ministro, que ha agregado que este aeropuerto todavía tiene capacidad de crecer y la segunda pista se construirá cuando los técnicos decidan que es necesaria.

El ministro ha pedido que haya un diálogo fluido con las otras Administraciones y que se confíe en los profesionales de AENA, que son quienes saben las necesidades que tienen los aeropuertos. Así, la decisión de ampliar la capacidad del aeropuerto debe contar con un amplio consenso, teniendo en cuenta, además, que su tramitación es compleja desde el punto de vista medioambiental. "La contribución de los poderes locales es decisiva, porque todas estas operaciones llevan aparejadas tramitación ambientales complejas que necesitan complicidad de la sociedad y de los gobiernos locales", ha recalcado Óscar Puente.

Puerto de València

También ha asegurado que la ampliación del Puerto de València, en lo que depende del Gobierno, es "imparable", y se ejecutará "con arreglo a derecho" y no será objeto de problemas en los tribunales.

Ha rechazado que la ampliación sea dañina con el medio ambiente, al contrario su balance ecológico es "muy favorable", y ha insistido en que el daño a las playas del sur de la ciudad de València ya se produjo en la primera terminal que se construyó.

Ahora, ha proseguido, se va a rellenar un muelle de contorno que ya está construido y no se añade ningún daño al litoral, pero "aunque así fuera", el proyecto prevé compensaciones, ha afirmado.

Puente también se ha referido a la terminal ferroviaria para sacar mil camiones diarios de una V-30 colapsada y para facilitar que la cerámica de Castellón llegue a València en tren, y ha advertido de la competencia de los puertos del norte de África con los de València y Algeciras para señalar que si estos puertos no crecen, se perderá un potencial económico que tendrá también efectos en el medio ambiente porque esos puertos no cuentan con los ETS (recargo por emisiones) marítimos europeos.

Por tanto, ha pedido tener una visión más amplia de la ampliación del puerto, "bueno para Valencia pero mejor todavía para el medio ambiente" y ha apelado a la relación entre crecimiento económico y descarbonización, que ha definido como dos caras de la misma moneda

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