planes para el fin de semana

Alternativas para 'desconectar' con la cultura en Alicante sin incumplir el cierre perimetral

13/02/2021 - 

ALICANTE. Evitar las reuniones sociales no quiere decir que haya que pasar las 48 horas del fin de semana viendo plataformas audiovisuales. Que también es una opción, pero existen muchas más. Otras formas de 'desconectar' del día a día y la fatiga pandémica sin caer en la ansiedad. Y es que, aunque el catálogo de planes se ha reducido considerablemente con las restricciones sanitarias, hay quien resiste estoicamente y también merece el apoyo del público con su visita, siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Aquí se plantean unas cuantas alternativas que todavía se pueden barajar, sin salir de la ciudad y, por tanto, sin incumplir el cierre perimetral. 

Visita los museos con tu núcleo familiar

Muchas salas de actuaciones en directo han cerrado, pero los museos siguen impertérritos en estos duros momentos. De hecho, la mayoría de ellos están abiertos. Las salas expositivas han adaptado sus horarios y han perfeccionado el sistema de visitas con reservas previas y ordenadas para evitar las aglomeraciones. Así que, si antes ya era difícil encontrar una aglomeración en un museo, ahora lo es más. Una opción perfecta para el fin de semana, que requerirá planificación previa para poder asegurarte la cita. En la ciudad de Alicante hay una buena lista de grandes museos con obra excepcional. La gran mayoría disponen además de entrada gratuita.

  • Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG): La generación figurativa, en la primera planta. Del informalismo a la abstracción mediterránea, en la segunda.
  • Museo Arqueológico de Alicante (Marq): El caballero de Ifach y Cova de l'or
  • Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert: bri(c)ks, de Aurelio Ayela.
  • Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA). 
  • Centro Cultural Las Cigarreras: Extramuros, de José Luis Carrillo, con el audiovisual de Eva Máñez Recordando el barrio.
  • Lonja del Pescado: Punto de fuga, de Fuencisla Francés, y The story series, de Carolyn Marks Blackwood.


Un paseo por el patrimonio natural y cultural

No es ningún descubrimiento que un buen paseo despeja la mente, pero además es que Alicante cuenta con numerosas rutas en las que se puede disfrutar de un ingente patrimonio cultural y natural sin salir del límite perimetral que establecen las restricciones sanitarias. De hecho, puede ser el momento perfecto para estrenar la recién instalada pasarela que conecta el casco antiguo con la falda del monte Benacantil y el barrio de Santa Cruz, desde donde además se pueden 'cotillera' las excavaciones del yacimiento de El Portón. Pero la ciudad cuenta además con dos castillos y varias playas en su término municipal. Unas rutas en las que también se puede hacer partícipes a las mascotas y en las que podemos hacer una parada con take away para apoyar la hostelería y el comercio local. 

Faro del Cabo de las Huertas

La resistencia de las artes escénicas

En un contexto en el que el aforo reducido no ofrece casi rentabilidad a las salas para que puedan permanecer abiertas, el Teatre Arniches y el Teatro Principal se erigen como la 'resistencia' de las artes escénicas para mantener en la medida de lo posible su programación habitual. Con horarios adaptados al toque de queda y nuevas normas para el asiento, el Teatre Arniches ha buscado la forma de celebrar un Carnaval diferente en este nuevo contexto y lo hace con un espectáculo para el público familiar. El musical producido por JM Gestión Teatral, Descobrint l'illa del tresor, de Julio Martí Zahonero y música de Paco Garnelo. Por su parte, el Teatro Principal subirá a sus tablas a la veterana Concha Velasco, que llega a Alicante con La habitación de María, de Manuel Martínez Velasco.

Cine, pero el de toda la vida

Si alguna sala de cine se merece un monumento a la perseverancia es el cine Aana, el único de la ciudad que mantiene su programación en estos días en los que casi no hay estrenos en la cartelera. Una de las salas más veteranas e incansables que resiste contra fuego y marea, también en esta complicada situación sanitaria. Hasta cuatro películas ha programado en sus pantallas para este fin de semana, en diferentes horarios y cumpliendo con el toque de queda: La Sra. Lowry e Hijo, La chica del brazalet, Chungking Express y 2046

Noticias relacionadas

next
x