ALICANTE. El Patronato de la Fundación MARQ ha dado luz verde a la propuesta de acceso gratuito para todos los públicos, a partir del 1 de enero, que se aplicará en todas las instalaciones, tanto en el museo como en los yacimientos y monumentos de gestión de la Fundación. Esta decisión fue tomada en la última sesión ordinaria del Patronato celebrada en la tarde del martes, de manera telemática, con la aprobación de todos los asistentes. La iniciativa propuesta por la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, con el respaldo del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, se extenderá desde enero hasta el mes de junio.
Julia Parra ha manifestado su agradecimiento "por el apoyo unánime que se ha dado a una iniciativa que pretende aplicar políticas solidarias acordes con la situación excepcional en la que nos encontramos como consecuencia de la pandemia". La titular de Cultura se ha mostrado convencida de que "las administraciones debemos dar un paso al frente ahora, que es cuando los ciudadanos esperan más de nosotros, dando facilidades para que todos los públicos puedan disfrutar de nuestro patrimonio cultural. Tanto los alicantinos como las personas que nos visitan tendrán ahora más fácil recorrer un MARQ seguro y accesible".
La medida se completará con la realización de un estudio sobre la idoneidad de revisar las actuales tarifas, que se presentará para su deliberación en la próxima sesión de este Patronato. En nombre de todos los integrantes del Patronato, la vicepresidenta ha invitado a la ciudadanía a visitar el museo, que acoge además de las colecciones permanentes las exposiciones temporales dedicadas a la Cova de l'Or y El Caballero de Ifach, que permanecerán hasta el mes de abril.
El MARQ, sus yacimientos y monumentos cumplen exhaustivamente con todas las medidas de seguridad y las restricciones de aforo recomendadas por las autoridades sanitarias para garantizar la salud de los visitantes. El Patronato de la Fundación MARQ aprobó ayer, también por unanimidad, todos los asuntos llevados a la reunión, incluidos los presupuestos del próximo ejercicio 2021, con un montante total de 4.639.000 euros, de los que la Diputación provincial aporta 3.300.0000 euros.