ALICANTE. Cierre ejecutado. Los 30 puestos del mercado de artesanía de La Explanada de Alicante, conocidos popularmente como los hippies, se han ajustado este jueves a la disposición municipal por la que se les conminaba al cese de actividad con fecha límite de 15 de enero, con la obligación adicional de desmantelar las casetas el próximo día 31, en función del acuerdo de pleno por el que se les concedió esa última prórroga adicional para permanecer en el paseo turístico.
El cierre de los puestos se ha producido sin que se haya registrado ninguna incidencia, según señalan fuentes municipales, y sin que existan garantías sobre su posible reapertura a corto o medio plazo, según apuntan los comerciantes, toda vez que no se habría procurado ninguna solución de consenso respecto a qué otro espacio público podría albergar su instalación, después de que se haya barajado varias alternativas a propuesta de la Asociación de Vendedores de La Explanada (AVE) y de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública.
Entre ellas, como ya ha contado este diario, figuran ubicaciones como el Paseo de Gadea; el Paseo de Gómiz, a la altura del Cocó; el espacio de aparcamiento situado junto a la playa del Postiguet; la franja de suelo situada entre el espigón de la misma playa y el edificio del Hotel Meliá; o, por último, la zona comprendida entre la Lonja de Pescado y las atracciones del Mundo de los Niños, en la segunda línea del paseo portuario.
Por lo pronto, el colectivo de comerciantes sigue aferrándose a la posibilidad de que pueda arbitrarse una salida que les permita reanudar su actividad, como la permanencia temporal en La Explanada hasta que se formula una alternativa de reubicación que sí resulte viable y que cumpla todos los requisitos, incluidos los de afluencia de público y seguridad.
Al tiempo, la AVE mantiene su campaña de recogida de firmas de apoyo y prosigue con la organización de la nueva protesta concertada para este domingo, a partir de las 12:00 horas, con la intención de reivindicar el reposicionamiento en otro espacio que, aseguran, se había prometido por parte del Ayuntamiento.