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con fondos europeos, préstamo o venta de terrenos

Estas son y así se financian las inversiones de Elche para 2024: del Virgen de la Luz a los derribos en San Antón

  • Futuro Virgen de la Luz

ELCHE. Una vez aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Elche para 2024, los primeros del bipartito de Partido Popular y Vox, tienen ahora el reto de la gestión de unas cuentas que elevan el Capítulo 6, el de inversiones, a una de las cifras más ambiciosas que se recuerdan: 57 millones de euros. En consonancia, son más de un centenar de proyectos, todo un reto administrativo para un Capítulo que nunca suele llegar al máximo por la complejidad de la administración (con una elevada inejecución prevista) o problemas derivados de las licitaciones. ¿Cómo se van a financiar?

Son varias las fórmulas de financiación, fondos europeos Next Generation que ya estaban previstos, préstamos, autofinanciación, fondos autonómicos del Edificant y la venta de terrenos, una partida para la que el Consistorio ha dispuesto más de 4 millones de euros, y que históricamente, o al menos en los últimos tiempos, ha dado problemas porque apenas se han logrado enajenar terrenos propios. El anterior equipo de gobierno fue rebajando la previsión de la venta, porque habían consignado esas partidas para proyectos de peso. El actual ha hecho lo mismo, de partida con una cifra imponente como los 4 millones. En cualquier caso, el presupuesto es un documento 'vivo' y siempre se puede modificar una vez cuadrado.

Fondos europeos Next Generation

Entre las iniciativas Next Generation está todo lo relacionado con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que va en diferentes partidas. Por un lado los 3,5 millones de euros para su implantación, con 2,6 de los fondos europeos y 930.000 de préstamo; uno de los packs de plataformas únicas de 1,9 millones de euros que también forma parte de la ZBE (1,4 millones de la subvención y medio millón de préstamo); y las mejoras de accesibilidad del transporte público, con 1,1 millones, 825.000 euros de la subvención y 290.000 de préstamo. Para el cierre del carril bici son 1,2 millones (900.000 euros de la ayuda y el resto préstamo); los nuevos 6 buses eléctricos, 1,2 millones íntegramente de la subvención; y las 55 nuevas estaciones de Bicielx y 400 bicis, con 2,1 millones de euros (600.000 euros de préstamo y más de 1,3 de la ayuda).

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