Hoy es 26 de febrero y se habla de

el oficio de palmerer, en trámite

La previsión del Edificant en Elche: del conservatorio a la ampliación del Tomás Samper en El Altet 

4/12/2023 - 

ELCHE. Este lunes el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, quien ya fue concejal del ramo en la etapa popular de Mercedes Alonso en el Ayuntamiento, se ha reunido con el alcalde Pablo Ruz y la edil del área, María Bonmatí, para abordar las cuestiones pendientes que quedan en la ciudad. Pero también nuevas exigencias con la segunda tanda del Plan Edificant. Entre alguna de las novedades, que en el presupuesto de 2024 se destinará una partida, aún sin concretar, de preparativos para el nuevo conservatorio, que se construirá en el solar de Candalix.

Sobre el mismo, se habilitará una partida presupuestaria de las generales de Educación, para esas "labores previas" que mencionaba McEvoy. Eso sí, no es una de las grandes apuestas del Consell para 2024 en Elche. En cualquier caso, el Ayuntamiento se encuentra redactando ya el proyecto para poder lanzar la licitación de la actuación. Está todo en una fase inicial, pero ya en marcha.

Reformas en centros y nuevos colegios

Respecto a las actuaciones del Edificant en marcha o previstas a corto plazo: la retirada de fibrocemento de los colegios Miguel de Cervantes, Sanchís Guarner y L'Alcúdia están en Contratación y se procederá en verano para no alterar las clases. Sobre los nuevos colegios pendientes, el CEIP 37, Les Arrels, está en fase de ajustes del terreno por el encaje con la Acequia Mayor, como ya estaba previsto en el proyecto, que planteaba un retranqueo por la misma. En cuanto al Virgen de la Luz, en licitación, está ahora el trámite en el análisis de las ofertas y se espera que se pueda empezar a construir durante 2024.

Otro asunto que estaba pendiente es el de la reforma y ampliación del Rodolfo Tomás i Samper en El Altet, un "compromiso personal", destacaba el alcalde. Este año se había adjudicado el proyecto de reforma y ampliación, pero según McEvoy, "por haber esperado tanto, puesto que la delegación de competencias se hizo en 2021, el proyecto se ha incrementado por el coste de las materias primas". La obra costará en total 6,2 millones de euros, con el aumento mencionado de 500.000 euros. Se añadirá de forma extra una parcela al sur del colegio para dar más espacio, lo que apunta Ruz que se ha conseguido "con una cesión de los propietarios del solar, con quienes se ha acordado una permuta con el Ayuntamiento".

Ya se explicó hace unos días que se ha retrasado el proyecto de La Baia, y también están en licitación las obras del gimnasio del López Orozco y la redacción del proyecto para la reparación de la cubierta del edificio de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

Exigencias y competencias ya delegadas

Por otra parte, el Consistorio pedirá con el segundo Edificant una reforma importante del instituto Severo Ochoa, prioritario, y también en La Torreta. Estaba ya confirmado el proyecto de construcción del gimnasio del Blasco Ibáñez, aulario infantil del Ausiàs March y Casablanca, la cocina de L'Alcúdia y la readecuación y ampliación del colegio Virgen de la Asunción, comedor y despachos. También pendiente el Centro de Referencia del Calzado del Sixto Marco, a quien se otorgó este título en 2018, entonces planificando también una ampliación. 

Formación profesional y mapa de titulaciones

Preguntado sobre este tema, el secretario autonómico ha apuntado a que se analizarán sus necesidades junto al resto de centros porque "hasta ahora no ha habido planificación de titulaciones", señalaba sobre el anterior Ejecutivo autonómico, por lo que se hará un mapa de títulos y ciclos formativos para amoldarlos al tejido económico de cada zona y no sin analizar estas cuestiones, como ha sugerido que se realizaba anteriormente.

Por último, sobre el certificado del oficio de palmerero, se está trabajando con el Labora para la formación oficial reglada y poder expedir este título. Se espera que en los próximos meses se pueda cerrar ya esta reivindicación en la que se lleva trabajando años. 

Noticias relacionadas

next
x