ELCHE (EFE). El nuevo Centro Integrado de Formación Profesional La Torreta de Elche ofrecerá a partir del próximo curso formación reglada del oficio de palmerero con la idea de que a medio plazo se imparta un grado medio específico con el que formar a profesionales que garanticen el mantenimiento del Palmeral ilicitano, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.
Así lo ha destacado a los periodistas el alcalde de Elche, Carlos González, durante su visita a La Torreta, que desde este curso se convierte en Centro Integrado de FP tras años como instituto de Secundaria y Bachillerato.
A partir del próximo curso, se incluirá un 20% de los estudios de cultivo de la palmera dentro del grado medio de Jardinería y Floristería que ya se imparte en el centro, con tal de que a medio plazo exista un grado medio específico de palmerero.
En este sentido, ha recordado que el pasado mes de octubre el Consejo de Ministros dio luz verde a la cualificación profesional de 'Cultivo y trabajos de palmeras'.
Según González, la formación reglada del oficio de palmerero es una cuestión importante para una ciudad en la que el Palmeral es Patrimonio de la Humanidad y donde este oficio "no sólo está contemplado en la Ley del Palmeral como un elemento declarado Bien de Interés Cultural, sino que es fundamental para la conservación, protección y tutela del Palmeral".
"Aunque este oficio existe desde tiempos inmemoriales, sólo desde el reconocimiento de la cualificación profesional puede existir esta profesión. Los palmereros son esenciales para el futuro de nuestro Palmeral", ha añadido.
La Torreta se ha convertido en el cuarto centro integrado de FP de la provincia; en el caso de Elche, la FP cuenta este curso con la mayor oferta de su historia.
En este sentido, ha señalado que la oferta de FP en Elche ha crecido este curso hasta llegar a las 24 familias profesionales para dar respuesta al "tirón" que tienen estos estudios en el actual mercado laboral.
El pasado 16 de agosto la Conselleria de Educación hacía oficial, con la publicación en el DOGV, la creación del Centro Integrado Público de Formación Profesional (FP) La Torreta, por transformación del Instituto de Educación Secundaria La Torreta. Ser Centro Integrado de FP supone integrarse en la red puntera de FP de la provincia, poder acoger toda la oferta de familias formativas o ampliar los vínculos con el sector empresarial.
Según ha indicado el alcalde, La Torreta ha pasado a convertirse así en el cuarto centro integrado de FP de toda la provincia y para ello ha sido fundamental la creación del IES Vicente Verdú, ya que toda la Secundaria de La Torreta se ha desplazado al nuevo instituto liberando espacios y permitiendo la eliminación de los barracones con los que el centro contaba desde hace 20 años.
Así, ha concluido que desde 2019 a 2022 ha aumentado un 30% el número de matriculaciones en centros públicos.