Hoy es 21 de noviembre

aumenta la deuda por el préstamo de 20 millones

El presupuesto de Elche para 2024 contempla una inejecución de 25 millones y una deuda al 28%

18/12/2023 - 

ELCHE. El próximo 22 de diciembre el bipartito de Partido Popular y Vox aprobarán su primer presupuesto, el de 2024, por su mayoría absoluta. Del mismo ya se han avanzado varias de las inversiones propias, de las que ya había consignadas, y de las que vienen de fondos europeos o autonómicos, y ya mostrando las críticas de la oposición como la del PSOE por falta de políticas LGTBI y recortes en ayudas. Otro de los datos que arroja el mismo es que la inejecución presupuestaria será de unos 25 millones de euros.

Como viene siendo habitual, el informe de estabilidad presupuestaria, uno de los muchos documentos que forman el libro maestro de las cuentas municipales, indica la no ejecución prevista en base al cálculo de años anteriores y a la financiación con la que se cuenta. Si de este 2023 han sido 20 millones de euros, para este próximo presupuesto lo que se espera es una inejecución total de 25 millones. Una cifra que sale en base al nivel medio de inejecución de los capítulos 1 (Personal), 2 y 4 de los tres últimos ejercicios liquidados, la inejecución media de los capítulos 6 (Inversiones) y 7 también de los tres últimos, salvo las inversiones con venta de terreno, y el nivel medio de no disposición del fondo de contingencia de los tres últimos liquidados. Para Visitelche esa cifra será de 488.727,54 euros. 

Inejecución que salva el déficit por el remanente

Por otra parte, hay que apuntar a que los gastos previstos en el presupuesto (263 millones de euros) superan a los ingresos previstos (245 millones), por lo que habría un déficit o inestabilidad presupuestaria de -18.074.878,14 euros. Lo hay en los últimos años debido al uso de remanente, el cual se permite utilizar para cualquier tipo de gasto por la suspensión de las reglas fiscales del Estado, mientras que anteriormente se tenía que amortizar deuda o destinar a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) antes de final de año, utilizando lo no destinado a estas a amortizar deuda. Esta cuestión será importante en las próximas fechas, ya que se conocerá con la vuelta de las reglas fiscales cómo afecta al presupuesto o la deuda.

En cualquier caso, precisamente esa inejecución de 25 millones, es decir, dinero que no se gastará, permite al Consistorio cuadrar en positivo las cuentas, marcando un resultado positivo de 10,4 millones. Además de los 18 millones en negativo, habría que sumar algo más de 3 millones de ajuste por la devolución de la Participación en Ingresos del Estado (PIE) por la que el Estado dio mucho de más al Ayuntamiento en 2008 y 2009 y se devuelve anualmente poco a poco. Con todo, la inejecución permite compensar ese déficit.

Deuda a final de año

Por otra parte, aunque el edil de Hacienda hablaba de una deuda calculada del 25% en la presentación de los presupuestos, en realidad es algo más, con una ratio de endeudamiento relativo que se calcula para el 31 de diciembre en torno al 28,73% a final de 2024. Un aumento respecto al 20% que se calculaba para el 31 de diciembre de este 2023. El motivo es el mencionado préstamo de 20 millones de euros que se va a solicitar. Concretamente de 20.153.652,04 euros, el mayor que ha solicitado el Ayuntamiento en la última deuda. 

En consonancia y según el informe de Tesorería, los 40,1 millones de euros que hay de 'capital vivo' (todos los préstamos solicitados, dispuestos o no) a final de 2023 ascenderán durante 2024 a 60,3 millones. 

Noticias relacionadas

next
x