workshop y campaña de marketing digital con la ua y fundeun

Alicante intensifica la promoción para captar teletrabajadores en Reino Unido y Alemania

21/09/2022 - 

ALICANTE. Alicante persiste en su pretensión de potenciar la ciudad como destino para el teletrabajo para acoger a los llamados nómadas digitales como estrategia de turística capaz de atraer a visitantes de alto poder adquisitivo y que disfrutan de largas estancias, de varios meses de duración. Así, el Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Municipal de Turismo, se ha sumado por tercera ocasión a la Universidad de Alicante (UA) y a la Fundación Empresa-Universidad de Alicante Fundeun para colaborar en dos acciones promocionales concretas. 

En primer término, el próximo lunes se celebrará un workshop en el que participan los principales representantes nacionales y locales del sector. Y, en segundo lugar, el lanzamiento de una campaña de marketing digital en origen para captar la atención de potenciales visitantes. En concreto, los países de destino de esta campaña son Reino Unido (con un 50% sobre el total), Alemania (25%), Francia (13%) y Países Bajos (12%), con la perspectiva de poder extenderla al mercado de Estados Unidos y los países escandinavos en el medio-largo plazo al haber sido detectados como mercados potenciales, según han precisado la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, el director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, José Luis Gascó, y el director de Fundeun, Rafael Lafont.

Sánchez ha explicado que "la madurez y experiencia de la ciudad de Alicante como destino turístico han sido esenciales a la hora de habernos convertido en una ciudad muy atractiva para teletrabajadores y nómadas digitales". "Desde el Patronato de Turismo Alicante City&Beach llevamos tiempo trabajando en este nicho de mercado para atraer a esta creciente demanda aprovechando las ventajas que ofrece una ciudad como la nuestra en cuanto a conectividad, clima, comodidad, seguridad y por supuesto nuestra Universidad", ha añadido. 

Así, ha incidido en que "este producto turístico ha experimentado un auge con la pandemia y es un movimiento que ha venido para quedarse". Además, ha destacado "su importancia para la generación de empleo y riqueza en la ciudad, así como para la atracción de talento y nuevos proyectos dentro del nuevo ecosistema digital". 

En esta línea, fuentes municipales han subrayado que el Patronato Alicante City&Beach cuenta con una sección específica en su web que aglutina contenido de interés para personas que valoran la opción de teletrabajar desde Alicante y que incorpora información sobre la veintena de espacios de coworking y oficinas flexibles que existen en la ciudad a las que se sumará en los próximos días el primer edificio del segmento del coliving desarrollado por el Grupo Marjal bajo su marca Suiters, cuya inauguración está prevista para este viernes, día 23, en la avenida de Alfonso el Sabio.


Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, José Luis Gascó, ha señalado que "tras realizar un primer congreso internacional sobre Alicante como destino para teletrabajo y nómadas digitales el año pasado, comprendimos la importancia de profundizar en cuáles son nuestros puntos fuertes y saber en qué debemos mejorar. De ahí que hayamos organizado un workshop con especialistas en este tema, tanto de fuera como empresarios asentados en Alicante".

En esta línea, el director de Fundeun, Rafael Lafont, ha indicado que "ambas acciones, el workshop y la campaña de marketing que arranca este miércoles, son complementarias porque nos van a permitir conocer qué perfiles están interesados en venir a Alicante y qué podemos ofrecerles, es decir, conectar oferta y demanda".

Hasta el 50% de las retribuciones

De hecho, uno de los objetivos de esa doble acción es tratar de obtener información cuantitativa y cualitativa sobre los potenciales nómadas digitales que podrían recalar en la ciudad, evaluar sus necesidades y, al tiempo, poder precisar qué volumen de visitantes podrían llegar a representar para concretar cuál podría ser el impacto económico que conlleva su estancia en la ciudad. En esta línea, tanto Sánchez como Gascó han incidido en que, por lo general, los teletrabajadores que pueden recalar en Alicante responden a un perfil tipo de empleado joven, titulado, procedente del Reino Unido o de países nórdicos, que disponen de remuneraciones elevadas y que trabajan en sectores vinculados a la informática, a las nuevas tecnologías o al diseño, lo que les permite trabajar a distancia.

Así, Gascó ha apuntado que este tipo de teletrabajadores puede llegar a percibir emolumentos de más de 5.000 euros mensuales, que suelen ser aficionados a la gastronomía, y que, entre gastos de alojamiento o alquiler, y consumo en comercios y establecimientos hosteleros, pueden llegar a dejar cerca del 50% de sus retribuciones en la ciudad. En este sentido, ha señalado que "Alicante ya está preparada para acoger a este tipo de turismo, puesto que ya sabemos lo que tenemos que hacer y estamos acostumbrados a ser hospitalarios, frente a otros destinos sin experiencia en acoger visitantes". 

"Es un sector por el que tenemos que seguir apostando porque cada vez más son los propios empleados los que preguntan si van a tener la oportunidad de teletrabajar cuando se someten a procesos de selección", ha incidido Gascó.

Workshop y campaña

Por lo pronto, está previsto que el workshop 'Alicante, destino de teletrabajadores y nómadas digitales' se celebre el lunes 26 de septiembre a partir de las 9.30 horas en la Sede de la UA de la calle San Fernando. Participarán el coliving director for Spain CBRE, Javier Caro; el fundador de la Escuela de Trabajo Remoto, David Blay; la directora del Aeropuerto de Alicante, Laura Navarro; el CEO de Custom Suites, Javier Reina; el responsable de Estrategia del Grupo Marjal, Pedro Rodríguez; y el director del Grupo Genion, Diego Tomás.

Por otra parte, la campaña de comunicación internacional de marketing digital a través de redes sociales consta de cinco vídeos que incluyen entrevistas a representantes institucionales, empresarios así como teletrabajadores y nómadas digitales que están asentados en la ciudad para poner en valor Alicante como destino para teletrabajadores y nómadas digitales.

Lafont ha indicado que estos vídeos explican las "5C" comunidad, conexión, clima (no sólo la climatología sino también el clima laboral y empresarial), coste de vida y conectividad.

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