concurso por 45 millones, que se elevan a 56 con la prórroga

Alicante desbloquea la nueva contrata de la limpieza escolar sin saldar pagos pendientes

8/06/2021 - 

ALICANTE. Segundo intento para regularizar la prestación de otro servicio público municipal en Alicante. En este caso, el de la limpieza de colegios y dependencias municipales. El equipo de gobierno, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes, en Junta Local, la convocatoria del concurso para contratar el servicio durante los próximos cuatro años, con posibilidad de una prórroga por otro año adicional. La licitación parte con un presupuesto inicial de 45,4 millones, a razón de 11,35 millones al año, que se elevarían a 56 (como había informado este diario inicialmente, en función de la información facilitada por fuentes del equipo de gobierno) en el caso de que se acordase la concesión de esa posible prórroga. 

La cifra global del contrato por los cuatro años de duración inicial supone un incremento de 7,8 millones respecto al concurso precedente, aprobado el pasado agosto y anulado un mes después, con un precio de salida de 38 millones. E igualmente, supera el importe previsto en el contrato anterior, licitado por 15,2 millones (sin IVA) por un plazo de dos años, que fue objeto de análisis en una comisión de fiscalización por los supuestos incumplimientos en la prestación. Entre ellos, los relacionados con las horas de servicio prestadas de manera efectiva, puesto que no llegó a implantarse el sistema de control informático comprometido en la oferta de la concesionaria.

Sea como fuere, fuentes municipales han concretado que la nueva adjudicación podría quedar formalizada ahora antes de que finalice 2021, en cuanto supere el plazo de admisión de ofertas y se analicen las propuestas presentadas.  Con su adjudicación, se podrá atajar la interinidad que sigue existiendo en el desarrollo del servicio desde febrero de 2020, cuando venció la duración del contrato adjudicado en 2018 a UTE Limpal (Clece y Fissa). Tras la caducidad de ese contrato, la misma UTE continúa haciéndose cargo de la prestación. Una circunstancia que obliga al equipo de gobierno a pagar por el servicio prestado mes a mes, mediante la aprobación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito (la fórmula prevista para pagos no presupuestados). No obstante, lo cierto es que el nuevo concurso se convoca ahora sin que se haya saldado la deuda todavía pendiente por las mensualidades transcurridas desde octubre de 2020, después de que el departamento de Intervención municipal requiriese una extensa relación de documentación adicional relacionada con el desarrollo del servicio prestado. 

En principio, la liquidación de esas cantidades adeudadas a UTE Limpal debería producirse "a corto plazo, en función de las conversaciones mantenidas con el interventor", según ha apuntado el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar (PP), en la comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta Local. De hecho, cuando menos, su abono ya se está reconocido como operaciones pendientes de aplicación (OPA) en la primera modificación de crédito del presupuesto de 2021 aprobada inicialmente en el pleno ordinario de mayo.

La convocatoria del concurso se produce diez meses después de que el bipartito anulase la primera licitación, con la intención de revisar el pliego de condiciones y mejorarlo dando cabida a las aportaciones de los grupos de la oposición, en un contexto en el que ya se habían registrado hasta tres recursos distintos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). Uno de ellos, por parte del PSOE, y otros dos, por empresas y agrupaciones empresariales del sector.

El propio Villar ha sostenido que el nuevo concurso se acordaba ahora tras consensuar sus bases con los grupos opositores. Y así lo ha defendido también el edil de Infraestructuras, José Ramón González (PP), a través de un comunicado. "Hoy sale a licitación este importante contrato con un nuevo pliego mejorado tras mantener reuniones con los grupos municipales, el comité de empresa y la parte social que han realizado sus aportaciones, para conseguir tener en mejor contrato en beneficio de la ciudad, y con el mayor consenso posible para llevar a cabo la limpieza en los centros escolares y dependencias municipales", ha señalado.

PSOE, Unides Podem y Compromís rebaten al equipo de gobierno y niegan que la elaboración del nuevo pliego haya sido consensuada

Sin embargo, las manifestaciones de ambos han suscitado el reproche en bloque de las tres formaciones de la oposición que conforman el eje progresista. Así, fuentes del PSOE han denunciado que el equipo de gobierno "falta a la verdad al anunciar un nuevo pliego nuevo pliego del contrato de limpieza de centros escolares y dependencias municipales consensuado con los grupos de la oposición". "Tras las reuniones desarrolladas, ante la constatación de que no se había incorporado ninguna de las exigencias de este partido como son el control informático del horario, sino de los distintos colectivos como son los centros escolares y los trabajadores de la contrata, este partido no ha tenido mas contacto con el concejal responsable", ha afirmado la edil Llanos Cano

"Se nos paso un borrador y pudimos comprobar que no había un interés real en mejorar, ya que el pliego contemplaba menos horas y era más caro, además de no recoger el control presencial informatizado, la maquinaria requerida por los trabajadores que es prácticamente idéntico al que recurrimos y no se ha incorporado nada de lo que hemos propuesto y ninguna mejora de las carencias que pudimos observar en la comisión de investigación", ha insistido.

Además, ha recalcado que, a su juicio, ese pliego "no solo no se mejoraba, sino como ya denunciamos en su momento, se empeoran muchos aspectos del pliego anterior. Lo que era inadmisible y por lo que dejamos de colaborar. No hemos visto el nuevo pliego pero anunciamos que si no se cumple con lo que los centros escolares necesitan y se fiscaliza correctamente lo volveremos a impugnar", ha apuntado. 

Además, el PSOE ha incidido en que se confirma que "se sigue sin abonar los trabajos a la contrata, lo que está repercutiendo a los trabajadores que han tenido que acudir a la Inspección de Trabajo a pesar de que el concejal empeñó su palabra. Contratos caducados y sin abonar, pliego año y medio después de acabado el contrato con lo que no llegaremos a que la licitacion este adjudicada en el inicio del nuevo curso escolar, forzando a que la empresa siga prestando los servicios", concluye el PSOE.

En segundo lugar, el grupo municipal de Unides Podem ha sostenido que "una vez más, el gobierno de Barcala demuestra su ineficiencia y su falta de eficacia. Empezamos el curso escolar con la contrata caducada desde febrero, una muestra de la falta de previsión que supone no tener listo un pliego que incluyese las especiales circunstancias de limpieza de covid", han apuntado fuenes de la confluencia, a través de un comunicado.

En esta línea, han sostenido que "llegaron por los pelos a un plan, que se está pagando fuera de contrato y para el que intervención está poniendo reparos. Ese mismo septiembre plantearon un nuevo pliego, que tuvieron que retirar, entre otras razones, por ser calcado al anterior, que ya se había comprobado en comisión que no funcionaba, y estar licitado por debajo del coste, según hizo notar la patronal de empresas de limpieza. Se comprometieron a estudiar las condiciones del nuevo pliego con la oposición, pero no han consultado absolutamente nada", concluye Unides Podem.

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que "desde Compromís valoramos que por fin, llegando tarde como hace siempre el bipartito, haya sido aprobado el pliego de condiciones de limpieza de colegios y esperamos que esto ayude que los trabajadores del actual servicio, que se presta ahora fuera de contrato, dejen de cobrar sus nóminas con retraso". "Ahora vamos a revisar el pliego y nos reuniremos con el comité de empresa para valorarlo y ver si se han cumplido las demandas pactadas", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x