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servicio por cuatro años de duración en fase de licitación

Alicante amplía la contrata de la limpieza escolar hasta los 56 millones: 18 más que hace un año

12/05/2021 - 

ALICANTE. Más importe para el futuro servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante. El nuevo concurso que el equipo de gobierno (PP y Cs) prevé licitar en las próximas semanas para regular su prestación amplía el precio de partida hasta fijarlo en 56,3 millones por el cómputo de los cuatro años de duración del contrato (a razón de 14 millones anuales), al margen de una prórroga por otro año adicional.

La nueva cifra amplía en 18 millones el importe de la licitación aprobada el pasado mes de agosto, lo que supondría un incremento del 47%, como consecuencia -entre otros puntos- de la introducción de un refuerzo especial en las labores de desinfección, como medida preventiva de contagios frente a la covid-19. 

Como informó este diario, la última licitación, aprobada en agosto de 2020, preveía un precio de 38 millones también por el mismo plazo de concesión (cuatro años). No obstante, el procedimiento quedó suspendido un mes después con el objetivo de introducir modificaciones de mejora, después de que se registrasen hasta tres recursos distintos frente al pliego original ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales (TCARC).

Como informó este diario, dos de ellos fueron promovidos por agrupaciones de empresas del sector, que expresaron sus objeciones respecto al contenido de las bases. El tercero, fue el impulsado por el grupo municipal del PSOE, con el que PP y Cs acordaron iniciar un proceso de negociación con el objetivo de mejorar las características de la prestación. 

Sin embargo, siete meses después, ese proceso no habría propiciado ningún entendimiento definitivo, toda vez que la última propuesta planteada por el departamento de Infraestructuras seguía sin contemplar la exigencia de que los licitadores incorporasen un sistema de control horario informático como mecanismo para objetivar la supervisión municipal del servicio. Como informó este diario, en ese borrador del pliego se dejaba a cada licitador libertad para apostar por el sistema de control horario que considerase oportuno, sin requerir de forma obligatoria la implantación de una herramienta informática.

La alianza empresarial que sigue asumiendo el servicio más de un año después del vencimiento del contrato continúa sin percibir ingresos municipales desde octubre a la espera de autorización de Intervención

Además, esa posibilidad de entendimiento también quedó quebrada después de que el PSOE expresase su rechazo a que el nuevo concurso pudiese encarecerse cuando el último borrador del pliego que se compartió con el conjunto de grupos de la oposición preveía una reducción de horas de servicio. En concreto, 9.000 menos respecto a las requeridas en el pliego de 2018. Con todo, el equipo de gobierno justificó entonces que existían menos dependencias que limpiar, en la medida en que se había concentrado las oficinas de varios servicios municipales en el edificio de la Casa de la Festa.

Sea como fuere, al margen de la controversia política, la pretensión del equipo de gobierno es que el concurso pueda convocarse en las próximas semanas con el fin de atajar los pagos por el sistema de reconocimiento extrajudicial de crédito con el que se está prestando desde febrero de 2020. En esa fecha se produjo el vencimiento del contrato adjudicado a UTE Limpal (Clece y Fissa) que, no obstante, sigue asumiendo el servicio desde entonces. Lo hace, además, pese a que sigue sin percibir ingresos municipales desde el pasado mes de octubre, a la espera de que el departamento de Intervención desbloquee el pago de los certificados mensuales. Hasta el momento, ese bloqueo ya ha propiciado que los trabajadores hayan dejado de percibir sus nóminas en el primer día de cada mes, como solía ser habitual, para demorarse hasta el día 5, según informaron representantes sindicales.

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