ALICANTE. Giro de timón en el concurso sobre el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante. El bipartito compuesto por PP y Cs ha acordado suspender la licitación actualmente en trámite para introducir mejoras en el pliego de condiciones, según han informado fuentes municipales. La decisión se ha precipitado este jueves, tras una última reunión de trabajo entre los departamentos de Infraestructuras y Contratación en la que se ha concluido que procedía anular el proceso en curso desde mediados de agosto para aprobar una nueva convocatoria en la que se podrían reflejar otros requisitos.
Así se ha comunicado, además, al portavoz del grupo municipal del PSOE, Paco Sanguino, con quien se ha concertado la apertura de un proceso de negociación para concretar la redacción del nuevo pliego con sus aportaciones, después de que el PSOE presentase un recurso contra las condiciones de la licitación original. Además, el bipartito también se ha mostrado dispuesto a abrir esa negociación con el resto de grupos políticos que ejercen funciones de la oposición con el propósito de conseguir "que el concurso sea de todo el ayuntamiento y no del equipo de Gobierno", según han concretado fuentes consultadas.
Hasta el momento, no ha trascendido qué tipo de rectificaciones podrían introducirse, aunque todo parece indicar que se pretendería incorporar el servicio de limpieza especial delimitado en los protocolos de prevención de contagios de la covid-19, como ha sugerido Compromís. Igualmente, podría plantearse la opción de separar la prestación del servicio en dos lotes (uno para la limpieza de colegios y otro para la del resto de dependencias municipales), como había llegado a sugerir el grupo municipal del PSOE en el recurso presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).
La convocatoria de una nueva licitación supondrá un retraso en la adjudicación definitiva del servicio, que sigue prestando UTE Limpal (compuesta por Clece y Fissa) desde que, el pasado febrero, venciese la concesión original. En todo caso, la resolución del concurso que ahora se suspende podía haberse demorado hasta principios del próximo año, de modo que el equipo de Gobierno habría considerado oportuno "confeccionar un pliego con mejoras aunque eso suponga cierto retraso respecto al que ya hubiese supuesto el concurso inicial para este curso escolar".Lo cierto es que el concurso, aprobado el pasado 12 de agosto en Junta de Gobierno por un presupuesto de más de 39 millones y cuatro años de duración, también había suscitado el registro de otros dos recursos ante el mismo órgano competente para resolver las impugnaciones en materia de contratación (el TCARC), adscrito al Ministerio de Hacienda. Estas dos reclamaciones procedían de agrupaciones de empresas del sector que habían decidido impugnar frente a los requisitos delimitados en el pliego.
De este modo, UTE Limpal seguirá al frente de la prestación previsiblemente hasta el final de este curso, a través de un contrato de emergencia. Por lo pronto, fuentes municipales han confirmado este jueves que el departamento de Intervención todavía no ha autorizado el abono de parte de los meses de prestación del servicio de limpieza realizada durante los meses en los que se suspendieron las clases presenciales, con motivo de la declaración del estado de alarma, pese a que el responsable del contrato sí ha aprobado las correspondientes certificaciones para que se produzca su pago.
LA CONVOCATORIA DE UNA SEGUNDA LICITACIÓN SUPONDRÁ QUE UTE LIMPAL SEGUIRÁ ASUMIENDO LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PREVISIBLEMENTE HASTA EL FIN DEL CURSO 2020-2021
La demora en esa liquidación se puso de manifiesto este miércoles en una reunión informativa organizada por la gerencia de UTE Limpal con representantes de los trabajadores. En ese encuentro, la empresa habría advertido de la posibilidad de no poder pagar sus nóminas del mes de septiembre por las cantidades adeudadas por el ayuntamiento. Esa posibilidad ha llevado a la plantilla a estudiar posibles movilizaciones.
Por lo pronto, el grupo municipal de Unides Podem ha reaccionado al acuerdo de suspensión del nuevo concurso para asegurar que "la gestión del bipartito con el servicio de limpieza escolar es la prueba evidente de su ineptitud y su ineficacia". A través de un comunicado, la confluencia ha apuntado que ya advirtió "el pasado mes de agosto que el nuevo pliego era casi un calco del anterior, que además los cambios eran a peor y que no se contemplaba en las condiciones de licitación ninguna medida adicional anti-covid".
"Ahora, a falta de dos semanas para cerrar la recepción de ofertas para la nueva licitación, el bipartito se da cuenta de que el pliego era un auténtico desastre", añade. Unides Podem cree que "esta es la prueba más evidente de lo poco que le importa al PP el alumnado y la comunidad educativa de la educación pública".
"La retirada de este pliego tan desastroso sería una buena noticia, sino llegase tan tarde. Con las clases empezadas y con las implicaciones burocráticas que conlleva. En el curso escolar en el que la limpieza de los centros requiere de una atención más especial, el servicio se va a desarrollar sin contrato. Y además por una UTE que ha pasado por comisión de investigación en el que todos los grupos políticos del ayuntamiento salvo el bipartito, han llegado a las mismas conclusiones respecto a las irregularidades y baja calidad del servicio", señala el comunicado.
El portavoz del grupo municipal, Xavier López, ha asegurado que "el bipartito está dando muestras de agotamiento. Llega tarde a casi todo, menos a los belenes gigantes. Llegó tarde a presentar un pliego de licitación de un servicio que llevaba caducado desde el pasado febrero. Ha empezado el colegio sin resolver este importante servicio con una nueva licitación. Decidió prorrogarlo con una UTE que ha sido investigada por una comisión de investigación municipal, tiene a los trabajadores y trabajadoras de esa UTE amenazando con huelga por impagos… es el ejemplo perfecto de gestión nefasta".