remodelación del edificio por 416.000 euros

Alicante lanza la modernización del mercado de Carolinas: seis meses de obras sin cierre

8/06/2021 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) ha aprobado este martes en Junta Local el proyecto para rehabilitar el mercado municipal de Carolinas, que comprende una inversión de 416.176€ a cargo de los presupuestos de la Concejalía de Comercio. Se trata de una reforma integral que se va a ejecutar en un plazo de seis meses, pendiente de licitación.

La apertura y construcción inicial del mercado municipal de Carolinas data del año 1958, con lo que ahora se pretende llevar a cabo su modernización. La edil de Comercio, Lidia López (PP), ha puesto en valor la inervención, en la que se prevé "la retirada de su cubierta y reposición, remodelación de toda la fachada con una imagen más moderna de este recinto municipal tan utilizado por los vecinos de Carolinas, desmontaje de fibrocemento, así como intervenciones en el interior del mercado".

La financiación de las obras se han incluido en la primera modificación de crédito del presupuesto de 2021, con lo que que la concejalía dotará de fondos suficientes para proceder a licitarlas. En principio, se prevé que su ejecución se desarrolle por fases, sin que resulte necesario paralizar la actividad del mercado, más allá de en determinados espacios concretos de manera puntual, según han precisado fuentes municipales. A priori, se espera que las obras estén adjudicadas y se inicien durante los meses de septiembre o octubre, según las mismas fuentes.

El proyecto del Mercado incluye actuaciones para la reposición de la cubierta existente, eliminando todos los elementos de fibrocemento existentes en la cubierta actual, y las celosías de lamas horizontales en fachada a nivel de planta primera, la eliminación de resto de elementos constructivos existentes en el mercado que contienen fibrocemento, y las celosías de lamas horizontales dispuestas en la fachadas a nivel de planta primera. Además, se prevé reconfigurar la fachada existente en la calles Manuel Senante y Doctor Nieto, así como se va a actualizar la imagen del mercado, con la incorporación de nuevos revestimientos de fachada que definan una imagen urbana más contemporánea, con paneles en base de acero galvanizado y prelacado con perforación.

Más plazo para la urbanización de Rabasa, glorieta para Paca Aguirre y devolución de una ayuda del Consell por 233.000 euros

En segundo término, PP y Cs también han aprobado la concesión de una prórroga adicional de tres meses de duración para la ejecución de las obras de urbanización del barrio de Rabasa. Se trata de una de las actuaciones desarrolladas como inversión financieramente sostenible correspondiente al ejercicio de 2019, adjudicadas a la mercantil Tecopsa por un importe de 1,59 millones. 

De igual modo, se ha aprobado la designación de una glorieta del barrio del PAU 2 a la poetisa alicantina Francisca Aguirre en reconocimiento a su labor, que le llevó a ser merecedora del Premio Nacional de Poesía en 2011. Hija del pintor Lorenzo Aguirre, Francisca Aguirre, más conocida como Paca, nació en Alicante en 1930 formó parte de la generación de los 50 y su poesía es conocida por sus rasgos "machadianos", según han destacado fuentes municipales, a través de un comunicado. Una de sus obras más conocidas es Ítaca, con la que consiguió el premio Leopoldo Panero de poesía (1971), más tarde le dieron el Premio Ciudad de Irún (1977), el Premio Galiana (1994) por el libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo y un año después recibió el Premio Esquío de Poesía (1995).

En 2010 obtuvo el Premio Miguel Hernández con su poemario Historia de una anatomía, obra con la que ganó en 2011 el Premio Nacional de Poesía y en 2012 Alicante le hizo hija adoptiva. Fue distinguida tanto con el Premio Nacional de las Letras 2018, que concede el Ministerio de Cultura a su trayectoria, como con la Distinción de la Generalitat Valenciana al mérito cultural en ese mismo 2018.

Además, en Junta Local también se ha aprobado el nombramiento de seis plazas de Oficial de la Policía Local con un gasto de 170.076,60 euros y el nombramiento de un Intendente de la Policía Local por un presupuesto de 42.662,04 euros, en las que ambas designaciones se han realizado por mejora de empleo. El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha puesto en valor estas incorporaciones señalado que "se refuerza la cadena de mandos de la Policía Local, tan importante con la incorporación de seis oficiales y un intendente para dotar así de mayor seguridad a la ciudad y mejorar la coordinación y la operatividad de la plantilla del cuerpo municipalofreciendo así un servicio más eficaz y de calidad a los alicantinos".

Igualmente, se ha ratificado el acuerdo de modificación de crédito ya aprobado en el seno de la Junta Rectora de la Agencia Local de Desarrollo por un importe de 590.000 euros con el que se ampliará la contratación de técnicos para agilizar la resolución de ayudas y con el que se prevé acometer trabajos de reforma y equipamiento de las sedes municipales habilitadas como centros de impulso al emprendimiento situados en la calle Sargento Vaíllo y el Tossal, además de la adaptación de los espacios destinados a albergar las sedes físicas de la iniciativa Alicante Futura y de la Oficina de Atracción de Inversiones.

Por último, la Junta Local también ha aprobado el acuerdo de reintegro de una subvención de 233.000 euros correspondientes a una línea de ayuda habilitada por la Conselleria de Vivienda para que los ayuntamientos pudiesen atender situaciones de emergencia habitacional generada como consecuencia de la crisis de la covid-19. Villar ha explicado al respecto que la ayuda se había reintegrado al no poder completar el uso total de la asignación prevista (sí se ha usado 90.000 euros) por las dificultades para poder tramitar su concesión generadas por el sistema informático habilitado por la conselleria y por la imposibilidad de asumir más tareas administrativas para su tramitación con el personal disponible. 

Noticias relacionadas

next
x