propuestas reconocidas como planes prioritarios

Alicante capta 21 proyectos empresariales en un año con 60 millones de inversión y 400 empleos 

3/03/2021 - 

ALICANTE. El impacto de la crisis del coronavirus no parece haber lastrado el atractivo de la ciudad de Alicante para el desarrollo de proyectos empresariales. Cuando menos, la oficina de captación de inversiones del Ayuntamiento de Alicante ha registrado y evaluado hasta 21 iniciativas en el transcurso de menos de un año con las que se trata de impulsar propuestas en distintos campos por un importe global de 60 millones. Se trata de planteamientos enmarcados en casi todos los sectores: desde el logístico, al deportivo, pasando por el hotelero, el asistencial o el inmobiliario, por ejemplo.

Esas 21 propuestas ya han sido reconocidas como proyectos prioritarios por parte de la Agencia Local de Desarrollo, tras constatar que en cada uno de ellos se plantea un presupuesto de ejecución que supera los 600.000 euros o que conlleva la generación de más de 10 puestos de trabajo, como se da cabida en la Ley de Aceleración de Inversiones Prioritarias (LAIP) aprobada por la Generalitat. En realidad, en su conjunto, esos 21 proyectos supondrán la creación de más de 400 empleos, según se concreta en el informe de seguimiento dado a conocer el pasado viernes, en la reunión de la subcomisión de asuntos económicos convocada para informar sobre el grado de ejecución del dictamen de la comisión de la recuperación de Alicante, aprobado el pasado mes de julio.

¿De qué iniciativas se trata en concreto? Lo cierto es que el objeto y los promotores de parte de ellas no ha trascendido, puesto que quedan sujetas a compromisos de confidencialidad. No obstante, sí se conocen ya proyectos como el del nodo logístico diseñado por Mercadona para canalizar su servicio de venta online en Alicante en El Espartal; la transformación del antiguo edificio de Axa Seguros en un coliving promovido por el Grupo Marjal; la propuesta impulsada por el grupo Baraka para reconvertir el edificio del antiguo cine Ideal en un hotel de cuatro estrellas; una de las promociones de viviendas promovida por Aedas en Benalúa Sur; la residencia de la tercera edad proyectada por Ratisbona en Vistahermosa; el complejo deportivo con cuatro campos de fútbol promovido por El Plantío junto a su resort o, incluso, el desarrollo de su segunda fase con la que la empresa prevé doblar apartamentos para superar las mil plazas hoteleras, como ha informado Alicante Plaza.

La mayoría de las propuestas siguen pendientes de obtener los permisos municipales o autonómicos que resultan necesarios para su desarrollo

¿En qué situación se encuentran ahora esas iniciativas? Lo cierto es que la mayoría de ellas siguen pendientes de la obtención de licencia de obra municipal o de la autorización administrativa de carácter autonómico que resulta preceptiva con antelación. Por lo pronto, el Ayuntamiento, a través de la propia Agencia Local y de la Concejalía de Empleo, ya ha concertado un convenio de colaboración con la Generalitat para coordinar la tramitación de las propuestas que requieran el aval de algún organismo autonómico. Ese es el caso, por ejemplo, de la piscifactoría en seco promovida por Alicante Aquaculture SL en el recinto del Puerto de Alicante, que continúa a la espera del permiso de la Conselleria de Transición Ecológica. O el del propio hotel de Baraka en el Ideal, cuyo desarrollo sigue a la espera de que la Concejalía de Urbanismo emita un informe definitivo sobre su petición de licencia y de que pueda emplazar a los promotores a ajustar su proyecto a los nuevos condicionantes formulados por la Conselleria de Cultura.

Así, la posible puesta en marcha de varias de esas propuestas sigue en estudio por parte de los técnicos del departamento de Urbanismo, encargados de evaluar su viabilidad y su encaje en el planeamiento municipal, con las limitaciones de personal que sigue arrastrando la concejalía desde finales del mandato 2011-2015. Hasta el momento, eso sí, al margen del nodo logístico de Mercadona y del proyecto de coliving de Marjal, también se ha concedido ya licencia de obra para el centro logístico promovido por Hispavima en el mismo APD21, por ejemplo. La resolución de sus solicitudes de licencia se ha producido antes que otras peticiones que no han sido consideradas prioritarias al no reunir los requisitos requeridos (de inversión y de generación de empleo) para ello. Con todo, según incidieron fuentes municipales, su reconocimiento con esa condición (la de proyectos prioritarios) no implica que la concesión esos permisos vaya a ser inmediata, ya que los técnicos deben cerciorar que cumplen los parámetros normativos para que puedan desarrollarse.