Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

convenio para agilizar la concesión de licencias

Alicante pacta extender la tramitación exprés de planes prioritarios que necesiten aval del Consell

4/06/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da un paso más en la tramitación de los llamados proyectos prioritarios merecedores de una licencia exprés en busca de la coordinación con la Generalitat. Representantes de la Agencia Local de Desarrollo prevén mantener este jueves un encuentro telemático organizado por el Instituto Valenciano por la Competitividad Empresarial (Ivace) de la Conselleria de Economía para dar a conocer a varios ayuntamientos la Ley de Aceleración de Inversiones Prioritarias (LAIP), en el que se pretende cerrar un convenio de colaboración entre administraciones para que esos proyectos preferentes puedan ejecutarse efectivamente con la celeridad pretendida.

El objetivo es extender la tramitación prioritaria que ya está implantada en el Ayuntamiento de Alicante para aquellas iniciativas empresariales que conlleven la generación de puestos de trabajo en la ciudad -o que cumplan determinados requisitos de inversión, por ejemplo- para que se les siga dando ese mismo trato acelerado en cuanto se expongan a la revisión de la Generalitat, en el caso de que sea necesaria su aprobación definitiva.

Es el escenario esperable en aquellas actuaciones que conlleven la recalificación de suelo o la concesión de autorizaciones ambientales o permisos de actividad que dependan de la administración autonómica. Así, fuentes municipales precisaron que lo que se pretende es evitar que pueda producirse un bloqueo autonómico en la ejecución de las inversiones que merezcan ser consideradas como prioritarias, después de que hayan obtenido el visto bueno de la Agencia Local de Desarrollo y de la Concejalía de Urbanismo.

Como viene informando este diario, la tramitación de esos proyectos arranca con el informe de valoración de los técnicos de la Agencia Local de Desarrollo, en el que se debe certificar que las propuestas reúnen las condiciones requeridas. Entre ellas, al margen de la generación de puestos de trabajo o de conllevar una inversión superior a los 600.000 euros, también se contempla que se trate de iniciativas que aporten un valor añadido en áreas como el desarrollo tecnológico y la innovación, la conservación del patrimonio histórico. Es decir, los supuestos a los que se da cabida a través de la nueva legislación autonómica, la Ley 19/2018 de Aceleración a Proyectos Prioritarios, LAIP.

Hasta el momento, existen varias propuestas empresariales que ya han solicitado acogerse a esa figura que continúan en fase de valoración por parte de los técnicos municipales. Uno de ellos es proyecto promovido por el Grupo Marjal para reconvertir el antiguo edificio de la aseguradora Axa, situado en la avenida Alfonso el Sabio, en un centro de coliving. La compañía prevé una inversión de 6 millones de euros en la transformación y modernización del edificio. 

Noticias relacionadas

next
x