ALICANTE. El nodo logístico proyectado por Mercadona para organizar el servicio de venta a través de internet desde la ciudad de Alicante encuentra el camino despejado con la concesión de su licencia. La cadena de supermercados líder en el sector de la distribución en la Comunitat prevé la construcción de un edificio similar al que ya se dispone, por ejemplo, en el municipio valenciano de Vara de Quart en el denominado APD-21, a espaldas del recinto alimentario de Mercalicante.
La compañía de Juan Roig adquirió en marzo del año pasado una parcela de 18.500 metros cuadrados para situar esas instalaciones justo en ese sector, al tratarse de un emplazamiento bien comunicado tanto con la A-31 como con la A-7. Se trata de una circunstancia que también ha atraído a otras empresas que basan parte de su actividad en el transporte de mercancías, como Integra2, como informó Alicante Plaza.
En principio, la previsión con la que se trabajaba hasta el pasado mes de mayo -cuando se solicitó la licencia de obra- era la de poder poner en funcionamiento esa colmena (la terminología que utiliza la compañía para referirse a ese tipo de instalaciones) a lo largo de este año, 2020. No obstante, a falta de confirmación de una fecha oficial, todo parece indicar que no podrá entrar en servicio como muy pronto hasta mediados de 2021, ya que el edificio requiere de un plazo de ejecución mínimo de entre nueve y doce meses.
La última 'colmena' de la compañía inaugurada en Getafe ha supuesto una inversión de 12 millones y ha supuesto la contratación de 100 primeros empleados
Tampoco ha trascendido hasta ahora el importe de la inversión prevista para su construcción que, en todo caso, podría acercarse a los 12 millones de euros que se emplearon en 2018 en la construcción del nodo logístico de Vara de Quart, ya citado. Se trata, además, del mismo desembolso realizado en la construcción del último nodo logístico desarrollado por la compañía en la ciudad madrileña de Getafe, inaugurado este lunes.
Por lo pronto, la finalidad de las instalaciones de Alicante serían exactamente las mismas: dar servicio al canal de venta por internet en la ciudad y en los municipios de su área de influencia en los que ahora se organiza el servicio de reparto desde los propios supermercados.
La futura puesta en funcionamiento del nodo logístico de Alicante también supondrá una oportunidad de creación de empleo. Al margen de los puestos de trabajo necesarios para su construcción, Mercadona deberá disponer de operarios para gestionar las instalaciones y organizar los repartos. En el caso de esta última colmena de Madrid, la compañía ha incorporado a una plantilla inicial de 100 personas, que aumentará conforme evolucione el proyecto hasta superar las 350 personas.