ALICANTE. El aterrizaje de Mercadona con su nuevo centro logístico para la venta online en el polígono del Pla de l'Espartal de Alicante, en torno a la carretera de Ocaña, ha disparado el interés por las firmas logísticas en la zona. Por un lado, Integra2, filial de Logista, ha adquirido una parcela en el sector APD-21 muy cerca de la cadena de Juan Roig, y por otro, grandes fondos de inversión del sector han comenzado a interesarse por las parcelas más próximas a la carretera, frente al complejo de Mercalicante.
Integra2 se ha quedado la parcela junto al desguace Otoniel, a espaldas de Mercalicante, y ya ha comenzado las obras para levantar en este espacio su nuevo centro logístico. En la actualidad, la empresa especializada en el transporte de mercancías para el sector industrial se encuentra ubicada en el mismo polígono pero más cerca del casco urbano, junto al camino viejo de Elche. En la nueva parcela, la fililal de Logista podrá ampliar y modernizar sus instalaciones, al margen de contar con una salida más directa hacia la A-7 y la A-31.
En cuanto a Mercadona, como adelantó Alicante Plaza, la cadena de supermercados valenciana ya está tramitando la construcción de su nuevo nodo logístico para la venta online en su parcela, tras adquirirla el pasado mes de marzo. La parcela cuenta con 18.500 metros cuadrados y en ella la firma de Roig iniciará en breve la construcción de la nueva plataforma, para atender el canal de venta electrónico que viene potenciando en los últimos tiempos. El propósito de la compañía es que el centro logístico pueda estar operativo a largo de este mismo año.
Al margen de estos dos operadores, según fuentes del mercado consultadas, se ha despertado el interés de varios inversores tanto por las parcelas que quedan libres en el sector APD-21, como al otro lado de la carretera de Ocaña. En este caso, no se trataría tanto de empresas del sector logístico como de fondos especializados en invertir en él, con el objetivo de construir las instalaciones para luego alquilarlas al usuario final. Al parecer, según las mismas fuentes, el interés se centra en las parcelas que están al norte de la carretera, frente a las antiguas instalaciones de Tejas Borja. Estas parcelas, al parecer, son más económicas que las del APD-21.
Como curiosidad, este polígono fue inicialmente planteado como una zona residencial, según recuerdan otras fuentes. Esto explica que, en lugar de la edificabilidad habitual en zonas industriales, que suele ser de 0,8 metros de techo por metro cuadrado de parcela (mt/m), en este caso las parcelas tengan autorizada una edificabilidad de 1,6 metros. Es decir, las construcciones que se lleven a cabo en este suelo podrían tener hasta tres plantas de altura, según estas fuentes, pero en muchos casos se va a perder esa edificabilidad. No obstante, Mercadona podrá aprovecharlo para construir a lo alto su nodo logístico, si así lo decide.