Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el proyecto, que prevé una inversión de 6 millones, fue declarado prioritario

Marjal consigue la licencia para su 'coliving' en el edificio Axa y comenzará las obras en febrero

18/12/2020 - 

ALICANTE. El Grupo Marjal ultima la puesta en marcha de su primer proyecto de 'coliving' empresarial en la ciudad de Alicante. El proyecto para reconvertir el edificio Axa en la avenida de Alfonso X el Sabio, adquirido por el grupo de Javier Fur y Francisco Gómez hace justo un año, fue declarado proyecto de inversión prioritaria por el Ayuntamiento, en base al nuevo mecanismo de licencias 'exprés' para proyectos significativos que generasen empleo o que implicasen actuaciones por un presupuesto superior al millón de euros.

Según confirman fuentes del grupo, Marjal ha obtenido la licencia municipal para el proyecto de reforma del edificio hace escasos días, y prevé comenzar los trabajos el próximo mes de febrero. Como adelantó este periódico, el grupo con sede en Guardamar del Segura invertirá 6 millones de euros en el inmueble, para adaptarlo a su nuevo modelo de negocio, con un proyecto firmado por los estudios de arquitectura Langarita-Navarro y Ad-hoc.

El edificio de Axa, cerrado desde hace años, tiene más de 2.500 metros cuadrados distribuidos en 7 plantas, en las que ahora se distribuirán unas 50 estancias para alojamiento y distintos espacios de trabajo, además de 500 metros de zonas comunes (lavandería, cocinas, salones, comedores y espacio de coworking, además de área de gimnasio y bar), en busca del viajero de negocios que acude a Alicante para trabajar por un periodo de varios días. Este edificio será, en principio, el primero de una nueva línea de negocio del grupo, que ya opera en el sector residencial con Somium y en el vacacional con Alannia.

El nuevo concepto de residencial del grupo, similar al coliving, está enfocado a los viajeros de negocios que recalen en Alicante por periodos breves, atraídos por focos económicos como puedan ser la Euipo o el Distrito Digital. Al margen de los apartamentos con todas las comodidades para espacios breves, el inmueble contará con espacios de trabajo para que los viajeros puedan recurrir a estos apartamentos sin necesidad de buscar luego un espacio de trabajo. El proyecto se pone en marcha precisamente cuando se está potenciando el teletrabajo como consecuencia de la pandemia.

Javier Fur, Francisco Gómez y Sergio Gómez, en una imagen de archivo. Foto: PEPE OLIVARES

El proyecto de reforma se basa en estrategias diferentes para los exteriores y los interiores. Así, el edificio estará cubierto en su exterior de una fachada vegetal que dejará los huecos de las ventanas para el paso de la luz natural. En cuanto al interior, se ha establecido un sistema propio en la organización de los espacios tanto privados como comunes, que permita disfrutar en economía de espacio de grandes entornos. El proyecto responde a la filosofía de ‘coliving expandido’, en el sentido de que no sólo es un lugar para vivir, sino que tiene su incidencia en el exterior, en los vecinos y transeúntes.

El proyecto del Grupo Marjal se convierte, así, en una de las primeras propuestas empresariales en obtener licencia a través del nuevo procedimiento de tramitación previsto por la Generalitat para las llamadas iniciativas de inversión prioritaria, a través de la Ley 19/2018 de Aceleración a Proyectos Prioritarios, LAIP, ya incorporado a la normativa de concesión de licencias del Ayuntamiento de Alicante. 

Ese mecanismo es el que también ha permitido que prospere el nodo logístico promovido por Mercadona en los terrenos del APD-21 para organizar su servicio de compra online en la ciudad de Alicante. Esa propuesta logró el permiso municipal en abril, sin que todavía se haya iniciado la ejecución de sus obras. 

Además, la Agencia Local de Desarrollo también ha emitido el informe de declaración como inversión prioritaria que resulta necesario para acogerse a esos plazos de tramitación más reducidos respecto a cerca de otra decena de proyectos empresariales entre los que figura la propuesta de Baraka para transformar el edificio del antiguo cine Ideal en un hotel, la construcción de una granja acuícola en superficie en terrenos del Puerto o las propuestas para construir residencias de la tercera edad en Vistahermosa y en el solar ocupado por la antigua sede provincial de Cruz Roja, por ejemplo.

Noticias relacionadas

next
x