X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 29 DE MARZO AL 29 DE ABRIL

Abril en Danza muestra su mejor versión y contará con dos estrenos nacionales

27/03/2019 - 

ALICANTE. Elche y Alicante volverán a convertirse un año más, durante el mes de abril, en un gran escenario para exponer al público la calidad artística y las nuevas tendencias en las distintas disciplinas de la danza. La octava edición de Abril en Danza "será la mejor de todas", según afirmaba este martes Asun Noales, directora de la compañía OtraDanza, entidad organizadora del festival con el apoyo de los ayuntamientos de ambas ciudades, además de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y la empresa privada Gioseppo. "Cada vez va ganando mayor envergadura, gracias a las instituciones que nos apoyan y permiten que crezca más", añadía Noales. 

Como es deseable, lo que cabe esperar en un evento de estas características es que se consolide año tras año. El problema es que no siempre sucede así. Sin embargo, Abril en Danza ha conseguido sortear con éxito las dificultades económicas de los últimos años, sumando en cada edición nuevos colaboradores con los que ofrecer un programa cada vez más completo y que ha ido creciendo en calidad y cantidad. Lo que se llama hacer virguerías con el presupuesto, que este año ha ascendido hasta los 50.000 euros, escaso si se compara con los 230.000 euros con los que cuenta el festival de València.

Con todo, es la primera vez que Abril en Danza incluye dos estrenos nacionales. Es el caso de la obra CARMEN.maquia de la compañía Titoyaya Dansa, que será el espectáculo con el que se iniciará el festival este viernes, 29 de marzo, en el Gran Teatro de Elche. El trabajo coreográfico de Gustavo Ramírez Sansano está basado en la novela de Mérimée y fue estrenado en Chicago en 2012 con la compañía Luna Negra Dance Theater, pero ahora llega a España por primera vez, después de los numerosos e importantes reconocimientos recibidos internacionalmente. Un show que cuenta con hasta trece bailarines vestidos con la indumentaria elaborada por David Delfín.

El alicantino, que ha sido reconocido por este espectáculo con el Chicagoans of the Year en la categoría de Arte y Danza por el Chicago Tribune, estrena además su primera pieza creada para la calle y entornos urbanos como es Social Animal, una obra que se podrá disfrutar también este viernes, con entrada libre, en La Glorieta de Elche. Pero será Sol Picó la protagonista del segundo estreno que incluye la programación del festival. En este caso un estreno absoluto, ya que será la primera vez que se representará oficialmente la obra Animal de Séquia, con la que Sol Picó lleva al espectador hasta la esencia mística del pueblo valenciano. Y lo hace trasladándole a través de estímulos vibrantes y acelerados que representan los ritmos vitales de hoy en día, hacia algo más orgánico, natural y auténtico después. Una obra que se representará en el 5 de abril en el Teatro Principal de Alicante.

Formación, divulgación y solidaridad

Además de su completo programa que cuenta con hasta 50 obras en distintos espacios interiores y exteriores de las dos ciudades alicantinas, Abril en Danza incluye además otras actividades de tipo formativo y de divulgación con las que el certamen quiere visibilizar y potenciar el sector de la danza. Acciones enfocadas a todos los niveles, tanto para aficionados como para estudiantes o profesionales. Una forma de proporcionar a los jóvenes bailarines y coreógrafos la plataforma que les permita exhibir sus creaciones, además de familiarizarse y desarrollarse junto con las compañías consolidadas. Es el caso de exposición Objetivo Abril en Danza, la Muestra de Jóvenes Talentos o los talleres gratuitos, entre los que se incluye un taller de danza inclusiva para personas con y sin diversidad funcional, a partir de 16 años, los días 8 y 11 de abril en el Centro Social Felicidad Sánchez. 

La terreta balla, este miércoles en el Teatro Principal

Pero Alicante bailará desde este mismo miércoles, 27 de abril, en el Teatro Principal, calentando los motores de esta nueva edición del festival. La terreta balla 2019 es el título de la gala de apertura en la que se darán cita numerosos bailarines de la provincia como Carlos Carbonell (Alicante), la Compañía Sonia González (Elche), Carlos Peñalver (Alicante), Sybilla Gutiérrez y Fran Martínez (Elda-Onil), Diana Grytsailo y Martina Rocosa (Alicante-Valencia), la Compañía Antes Collado y el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero, con una coreografía de Marcat Dance. La mejor forma de dar el pistoletazo de salida, un año más, al evento de referencia de la danza en Alicante.

Noticias relacionadas

next