Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

síntoma de mejora de la calidad de las aguas

Vuelve la vida al río Segura: graban a dos nutrias a la altura del municipio de Almoradí

12/05/2020 - 

ALMORADÍ. El pasado sábado, Daniel Martínez, miembro del área técnica del Juzgado Privativo de Aguas de Almoradí pudo captar con su teléfono móvil la presencia de dos nutrias en el río Segura. No fue una mera casualidad pues desde hace más de un año venía observando la presencia de huellas de estos animales. El vídeo se realizó en el entorno del Azud de Alfeitamí, en Almoradí.

Las cañas y la lejanía impide que se aprecie con claridad en el vídeo. Además del autor del vídeo, Daniel Martínez, quien sigue al mamífero desde hace tiempo, también lo confirma y contrasta tras visionarlo el ambientólogo Hilarión Pedauyé. Además de las huellas encontradas en esa zona previamente, también los excrementos hallados concluyen su presencia.

Regresa al río un animal que había desparecido en los años 60. Por un lado, la presión humana y su caza. Por otro, la llegada de la contaminación a principios de los 70 provocó una mortandad masiva de los peces, de los que se alimentaba. Este factor elimió su hábitat. Estos dos elementos provoca su desaparición del río, excplica el ambiéntólogo Hilarión Pedauyé. El río Segura ha sido castigado durantemente con la acción humana. Vertidos altamente contaminantes a sus aguas y residuos sólidos plásticos.

"Que vuelva la nutria significa que pueden vivir los peces, el río está más limpio. Esta es la cúspide de la pirámide trófica del río, no hay otro mamífero que coma peces en el río. Por eso su presencia habla de diversidad, no solo hay peces, sino también almejas, ranas..." explica Pedauyé.

No es la primera vez que se detecta la presencia de estos mamíferos en el Segura. A principios de siglo se constata su presencia en el cauce. Consigue superar la ciudad de Murcia. Más tarde, Amigos Naturalistas del Sureste encuentran huellas antes de llegar a Orihuela. Es la primera vez que se constata su presencia en la provincia de Alicante, una de las pocas provincias de España que no contaba con este mamífero, según señala el ambientólogo. "Cuando nadie pensaba que iba a cruzar Orihuela, lo hizo, y se ven huellas en Rojales y en Guardamar. Años después llegó al Hondo" añade.

En 2018 graban un vídeo a la altura de Benejúzar en el que aparece una nutria nadando aguas abajo tras la crecida de las aguas después de unos días de intensas lluvias.

El descubrimiento de al menos dos nutrias es síntoma "de que tenemos un río más sano ecologicamente hablando, eso no siginifaca que se haya acabado con todos los problemas pero sí es una buena noticia" concluye el ambientólogo.

Noticias relacionadas

next
x