Hoy es 16 de julio

SUS CONCEJALES SE DESMARCAN EN LOS AYUNTAMIENTOS

Vox rompe la unidad institucional del 25N: la calle pide más recursos contra la Violencia de Género

25/11/2019 - 

ALICANTE/ELCHE. Unidad institucional, más recursos económicos para que se cumplan el Pacto Nacional (o Valenciano) contra la Violencia de Género y cambios legales en el código penal que eliminen la figura de abuso. Estas han sido grandes principales reivindicaciones que se han podido escuchar en las concentraciones convocadas en las principales plazas de ciudades como Alicante o Elche, por la tarde, en la mayoría de los municipios, a mediodía. Esa unidad institucional ha sido rota, como era de prever, por el partido Vox, que se ha negado a secundar las declaraciones suscritas por el resto de los partidos políticos. Lo han hecho en Alicante y en Elche y allí donde han participado en concentraciones, como ha ocurrido con el concejal de Elda, éste ha sido abucheado.

En el caso de Alicante, han sido centenares de personas las que se han concentrado en la Plaza de la Muntanyeta para secundar las reivindicaciones de la Plataforma Feminista, que ha sido la organización convocante. Antes de leerse el manifiesto, más de 50 personas -de ambos sexos- han leído el nombre de las mujeres asesinadas durante este año y han formado una cruz y una silueta de mujer con luces. A excepción de los portavoces municipales de PSOE (Paco Sanguino), Podemos (Xavi López) y Compromís (Natxo Bellido) o la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, en su mayoría  han sido personas anónimas las que han citado sus nombres, la fecha y el lugar en el que fueron asesinadas, y han encendido una vela para formar en el suelo el símbolo contra la violencia machista.

Posteriormente, se ha leído el manifiesto, primero en castellano y después en valenciano. En él, se ha denunciado la "normalización de la violencia de género" y la continuidad de prácticas como "la venta de mujeres como si fueran objetos, el alquiler de úteros, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en los centros de trabajo", la publicidad con contenido sexual, la banalización y la exaltación de las agresiones sexuales" e, inclusiones, con criticas al sistema judicial por "llamar abuso lo que es una violación".

Y por todo ello, han reclamado al Gobierno -al futuro- "que esté a la altura y que destine presupuesto necesario para hacer real y efectivas todas las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género" y que se reflejen en las próximas cuentas. También ha exigido al mundo de la cultura y a los medios de comunicación "responsabilidad, compromiso y perspectiva de género para romper los estereotipos que fomentan y perpetúan la violencia de simbólica que cosifica a las mujeres y banaliza la violencia de género". En el ámbito judicial, la reivindicaciones han sido solicitar la modificación del Código Penal para eliminar la figura del abuso y que "los operadores jurídicos también apliquen perspectiva de género en sus sentencias para que así dejen ser cómplices de la sociedad machista". "Necesitamos de toda la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad libre libre de violencias. Seguiremos iluminando  la vida, explicando, sin cansancio, que la violencia de género consecuencia de la desigualdad histórica entre hombres y  mujeres", ha finalizado el parlamento ante el aplauso de los asistentes.

En lo que respecta a Elche, la Coordinadora Feminista ha promovido una concentración en la Plaça de Baix, junto al Ayuntamiento, para expresar su rechazo a la violencia machista en todas sus vertientes, en un acto en el que han acudido algo más de un centenar de personas. Además de los discursos de condena de lo últimos asesinatos como el del mismo lunes, en el que se han soltado globos y ofrecido pétalos como homenaje a cada una de las víctimas de este año, también han incidido en la importancia de combatir el mensaje de Vox de negar esa violencia, como han hecho en el pleno de la mañana. Asimismo, también ha habido una pequeña actuación de la rapera ilicitana Hakuna Tanaka, que ha interpretado un par de canciones y ha leído el manifiesto.

Por otra parte, a la misma hora también ha salido desde la Plaza Barcelona hasta Las Clarisas una manifestación organizada por la plataforma feminista Elx pel Dret a Decidir, con diferentes cánticos contra los roles de género, la violencia machista y muchos "ens volem vives i lliures". Han finalizado la manifestación, de más de entre 150 y 200 personas, en Las Clarisas, donde ha tocado una batukada y han dejado el micro abierto para hablar sobre el motivo de la jornada.

Noticias relacionadas

next
x