Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Otro fallo reconoce labores de superior categoría

Una sentencia condena al Ayuntamiento de Benidorm a pagar a un funcionario 181 horas extra

22/01/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido otras dos sentencias que le condenan por diferentes asuntos de malas prácticas con sus funcionarios. Así, una hace referencia al pago de las horas extraordinarias y al otra a ingresar la diferencia entre el puesto asignado y el que realmente aplica. El Sindicato de Policías y Bomberos de Benidorm (SPPLB) pidió que se ejecutaran las sentencias, que estiman que entre las dos tendrán un coste de más de 30.000 euros incluyendo los intereses.

Como se decía, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Alicante falló el 30 de noviembre que el Ayuntamiento tendrá que pagar las horas extra que reclama un empleado del Consistorio. Según el escrito judicial, asciende a 181 horas en total. Una cifra que el propio departamento del que depende da por buenas. El trabajador tuvo que acudir a los tribunales después de que reclamara este derecho, pero se le denegara por silencio administrativo. Ahora, el juez le reconoce esta compensación, a lo que habrá que sumarle los intereses legales.

La sentencia deja claro que el demandante demostró haber realizado esta actividad fuera de su horario ordinario de trabajo. Todo ello a través de los documentos que acompañaban la demanda "pero también a través del propio reconocimiento realizado por la Corporación municipal demandada, al contar tales horas extraordinarias realizadas con el visto bueno del concejal del área y haber sido anotadas en la situación administrativa del recurrente (en cuanto a su compensación en especie)", señala el fallo.

Además, el magistrado rechaza la argumentación de la defensa del Ayuntamiento sobre la "falta de autorización previa" puesto que entienden que responde únicamente a la inactividad de la propia administración; sin que resulte ajustado a Derecho que la corporación municipal se beneficie de su propia inactividad, no abonando horas extraordinarias efectivamente realizadas, por contravenir el principio de interdicción de enriquecimiento injusto".

Por otro lado, Benidorm ha vuelto a perder otra batalla judicial sobre funcionarios que ejercen labores de superior categoría a las de su contrato. El Juzgado Contencioso Administrativo nº4 de Alicante condenó al Ayuntamiento al pago de las retribuciones compensatorias. La sentencia, del 18 de diciembre, también hace alusión al silencio administrativo por parte del Consistorio a la petición en sede municipal de este derecho.

Así, el juez estima que queda probado que el empleado público, con puesto de trabajo de vigilante de instalaciones deportivas, habría realizado tareas que dependen de un administrativo. De este modo, la sentencia señala que "en el presente procedimiento, consta acreditado y no se discute, que efectivamente el recurrente viene desempeñando funciones de superior categoría (de administrativo) desde el año 2014, siendo este extremo expresamente reconocido por la Administración en su escrito de contestación a la demanda".

A continuación, nombran un informe emitido por el Jefe de Servicios Urbanos de 22 de enero de 2019, "al que el propio alcalde (bajo cuya dependencia directa realiza sus labores el funcionario), le da su visto bueno, haciendo constar esta circunstancia".


Noticias relacionadas

next
x