acuerdo para el traslado del festivo local del 22 de junio al 3 de septiembre

Unanimidad para fijar el calendario de Fogueres en septiembre "si la situación sanitaria lo permite"

30/04/2020 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves el traslado al 3 de septiembre del festivo local hasta ahora asignado para el 22 de junio con motivo del nuevo calendario previsto para la celebración de les Fogueres de 2020. La propuesta ha quedado aprobada por unanimidad.

El edil de Fiestas, Manuel Jiménez, ha explicado que la intención de la propuesta es tratar de configurar un puente de cuatro días, siempre que el Consell acceda a trasladar el festivo autonómico hasta ahora fijado para el 24 de junio, al día 4 de septiembre. Según el regidor, así se favorecería el mejor disfrute de la celebración tanto para los alicantinos como para los ciudadanos del conjunto de la Comunitat que decidiese visitar Alicante durante los días de fiestas. Todo, eso sí, siempre que el desarrollo de los festejos sea viable, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha sido el único representante de la oposición que ha hecho uso del turno de palabra para recalcar su respaldo a la propuesta, siempre que sea viable desde el punto de vista sanitario. En esta línea, ha recalcado que "Compromís sigue recibiendo muestras de preocupación por parte de representantes del colectivo festero en las que nos trasladan sus dudas de que les Fogueres puedan celebrarse también en septiembre". Así, ha conminado a adoptar una decisión definitiva con la mayor rapidez posible pese a que pueda requerirse la adopción de "una medida tan dura como la posibilidad de su cancelación".

El alcalde, el popular Luis Barcala, por su parte, ha subrayado, quizá con más claridad que nunca hasta ahora, que la celebración de les Fogueres dependerá de las disposiciones de las autoridades sanitarias. En esta línea, ha incidido en que "pese a que se ha activado un proceso de desescalada por fases, seguimos bajo la declaración del Estado de Alarma", por lo que no ha descartado que pudiese cancelarse la celebración de las fiestas de forma definitiva si la evolución de la pandemia no permite su desarrollo con garantías.

Noticias relacionadas

next
x