X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

contrato adjudicado a estudio de métodos por 1,4 millones

Tres meses para el traslado del BIC de Torre Placia: fin a un periplo de más de 15 años

1/10/2019 - 

ALICANTE. Vía libre al contrato para proceder al traslado de Torre Placia: uno de los baluartes que componen el Bien de Interés Cultural (BIC) de las Torres de la Huerta. La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha detallado este martes que la Junta de Gobierno ha adjudicado la ejecución de los trabajos a la mercantil Estudio Métodos de la Restauración, S.L por un total de 1.488.693,25 euros, como había anticipado Alicante Plaza

El contrato incluye la redacción del proyecto, los trabajos de desmontaje de la torre y su traslado, así como la reconstrucción de la misma en su nuevo emplazamiento, en cumplimiento de la sentencia judicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en 2004, frente a la irregularidad en la concesión de la licencia para la construcción de un residencial próximo.

El proyecto de ejecución tiene por objetivo trasladar la Torre Placia desde su emplazamiento actual, la parcela situada en la calle Campoamor, hasta la parcela de propiedad municipal calificada como de equipamiento cultural, entre las Avenidas Pintor Pérez Gil y Conrado Abaladejo y la calle Juana Francés.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérezha hecho hincapié en el deber de conservación del inmueble. "Para nosotros es una obligación y prioridad la conservación de la Torre Placia, ya que la Torre es un bien de carácter protegido al formar parte del conjunto arquitectónico de las Torres de la Huerta, catalogado como Bien de Interés Cultural", ha señalado el edil.

El 12 de mayo de 2017 el Consejo de Ministros aprobó mediante Decreto la autorización para el traslado de la Torre Placia, ya que se trata de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural. Tras ello, el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento como paso previo al cambio de ubicación. 

Santos Pérez ha señalado que "es importante que el edificio se traslade a un lugar cercano a su actual emplazamiento para que esté libre de un entorno edificado, permitiendo así su puesta en valor". Por ello, el anterior equipo de Gobierno, compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís, eligió la parcela municipal situada entre las avenidas Pintor Pérez Gil, Conrado Albadalejo, y la calle Juana Francés como nuevo emplazamiento de la torre. Una vez concluya el proceso de contratación, el adjudicatario dispondrá de un plazo de ejecución de tres meses para hacer efectivo el traslado.

La junta de Gobierno, por otra parte, también ha aprobado el proyecto de obras para ejecutar el refuerzo de firme de calzadas en el polígono del Pla de la Vallonga, impulsado por la Concejalía de Infraestructuras por un importe total de 449.965,87 euros. Las obras se llevarán a cabo en el plazo de un mes en las calles Trueno, Guillermo Stewart Howie, Aurora Boreal, Nieve, Agua, Alisios, entro otras, del Distrito 5.

Igualmente, la Junta también ha aprobado la adjudicación a la empresa Pavasal para ejecutar las obras de la segunda fase del proyecto de adaptación de intersecciones para la mejora de la movilidad peatonal de las intersecciones de la calle Alcalde Suárez Llanos con Espronceda, Agost y Doctor Ferrán, en un plazo de cuatro meses y con un presupuesto 330.677,75 euros.

Noticias relacionadas

next
x