SAN VICENTE DEL RASPEIG. Valoriza Servicios Medioambientales S.A., Urbaser S.A., Fomento Benicasim S.A., UTE Tema-CHM, Cespa S.A. y STV Gestión S.L. son las seis empresas que optan a la gestión de los servicios de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de San Vicente del Raspeig. Tras comprobar en la Mesa de Contratación del lunes 1 de febrero que toda la documentación era correcta, se procedió a pasar a la valoración técnica de las ofertas, la cual deberá ser realizada por los técnicos municipales. Se dará cuenta de los resultados próximamente.
Este contrato cuenta con un precio inicial de 6.299.581,48 euros, de los cuales se destinarán a Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 3.326.291,10 euros y para limpieza viaria (LV), 2.973.290,38 euros. Para esta nueva licitación el Consistorio ha incrementado, en pro de la mejora del servicio, la licitación en 1.832.182,73 euros, es decir un 29,08% más que el anterior. Se plantea con una duración de ocho años, más dos posibles prórrogas.
El concejal de Contratación, Jesús Arenas (PSOE), ha señalado este “primer paso para poder licitar un contrato tan importante como es la recogida de RSU y LV. Todo ha ido bien en la Mesa de Contratación y se pudieron abrir los dos primeros sobres, entre los que se encuentra la oferta técnica, que ahora valorarán los técnicos municipales. El nuevo contrato que estamos licitando se adapta más a la realidad de San Vicente y permitirá dar un mejor servicio al renovar, entre otras cosas, la maquinaria y los medios con los que se trabaja. Esperamos que la licitación siga su curso con normalidad hasta la adjudicación".
El principal objetivo de esta licitación es aumentar los niveles de limpieza viaria, así como la recogida selectiva con una perspectiva más medioambiental. Entre las principales novedades que contempla se encuentra la solicitud de que toda la maquinaria que se ponga en servicio sea nueva, así como la adquisición de nuevos contenedores.
También se introduce una nueva brigada para la limpieza del entorno de contenedores, así como una reestructuración y mejora del servicio de baldeos, destinando más recursos al turno de noche, con vehículos equipados e insonorizados. Otra de las cuestiones relevantes a reseñar es la introducción de una nueva aplicación, que servirá para gestionar la información y las comunicaciones del servicio y de la ciudadanía.
Siguiendo la línea medioambiental el pliego contempla el tratamiento y la recogida selectiva de residuos con un impulso decidido por fomentar su aprovechamiento mediante la reutilización, reciclado y valoración. Para ello el Ayuntamiento, además de la recogida ordinaria mediante contenedores de vidrio, papel-cartón y envases, establece una recogida puerta a puerta para los comercios del papel-cartón (cinco días a la semana salvo sábados y festivos) y, en el servicio de poda y recogida de enseres, para la ciudadanía, con una recogida gratuita bajo cita previa y con las condiciones que se establezcan.
Con la intención de mejorar la recogida de la poda, se propone la inclusión de maquinaria que permita una recogida más rápida y eficaz, con el fin de obtener un mayor rendimiento. También se tiene en cuenta la recogida de ropa y calzado, aceites usados domésticos, recogida de pilas y un servicio de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos.
La Mesa de Contratación ha conocido también el informe de valoración de los criterios subjetivos y ha abierto las ofertas económicas de las cuatro plicas que optan al Concurso del Servicio de Limpieza y Mantenimiento de los espacios verdes y arbolado urbano en San Vicente del Raspeig: Valoriza Servicios Medioambientales, SA; OHL Servicios Ingesan, SA; UTE: CHM Obras e Infraestructuras, SA-GIMSSA, Gestion Industrial de Servicios, SA y AUDECA, SLU..
Los criterios de selección establecidos han sido la calidad de la propuesta de prestación del servicio (30 puntos), Plan Integral de Control de plagas y enfermedades vegetales (6 puntos), gestión del agua de riego ( 3 puntos) y Maquinaria respetuosa con el medio ambiente (6 puntos), donde se valorará la utilización de maquinaria eléctrica con baterías.
El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá (EU), ha indicado que se trata de un pliego de condiciones que prima la calidad del servicio y el respeto con el medio ambiente. “Hemos buscado mejorar este servicio y, para ello, se ha llevado a cabo un trabajo técnico muy concienzudo con el objetivo de que todo el espacio verde de San Vicente del Raspeig disponga de un adecuado mantenimiento. El regidor ha agradecido los servicios prestados a la empresa que hasta ahora realiza estas funciones para el Ayuntamiento sanvicentero.
En breve plazo se conocerá el informe de valoración de los criterios objetivos para, a renglón seguido, someter a probación la propuesta con la empresa que obtenga una mayor puntuación global en el concurso.