SANT JOAN D'ALACANT. Un alcalde de "calle y despacho". Así es como quiere llevar el cargo Santiago Román (Cs) durante los dos años que restan de legislatura. De calle por primar la cercanía y la acción y de despacho por mantener las puertas abiertas a todos los vecinos y vecinas de Sant Joan. Allí es, precisamente, donde recibe a Alicante Plaza. En su escritorio destacan una esfera de cristal azul y gris, una foto enmarcada de Jesucristo -regalo de la presidenta de una de las cofradías sanjuaneras- y un diminuto cojín naranja -a conjunto con el color de su partido-. Este último es un obsequio familiar y también la primera promesa cumplida de Román como primer edil: "Me lo regaló mi hijo y le prometí que lo pondría en la mesa de mi despacho cuando fuera alcalde", cuenta. Y, tras ordenar su escritorio, alza la mirada listo para comenzar la entrevista.
PREGUNTA. Fue investido alcalde el pasado 17 de julio. ¿Cómo ha sido el primer mes en el cargo?
RESPUESTA. He estado recibiendo muchas visitas de personas que querían hablar con el alcalde para plantearle sus reivindicaciones y preocupaciones. Ahora que la actividad administrativa está más paralizada este mes de agosto, he aprovechado para recibir esas citas.
P. Precisamente, en la investidura hizo mucho hincapié en que quería ser un alcalde de "calle" y que las puertas de su despacho estarían abiertas a la ciudadanía las 24 horas del día. ¿Hay alguna propuesta ciudadana que destaque o que se repita?
R. Sobre todo son quejas, peticiones y reivindicaciones de ciudadanos. Estamos recibiendo tanto al ciudadano de a pie que quiere hablar con su alcalde hasta otras iniciativas de mayor envergadura.
P. En la rueda de prensa en la que se hizo oficial el cambio de Alcaldía anunció que su primera acción serían los presupuestos. Las cuentas todavía no han llegado, así que cuénteme cuál ha sido esa primera ejecución.
R. Dentro de las propuestas, nos hemos marcado un calendario con modificaciones fiscales que queremos hacer, que va a ser una de las primeras medidas, como también anuncié.
P. La primera vez que se habló sobre los presupuestos 2021, se esbozó la posibilidad de llevarlos a pleno en noviembre de 2020. Desde entonces, han sido muchas las fechas previstas. ¿Por qué se están retrasando tanto?
R. Principalmente porque, a causa de la pandemia, hemos tenido que aprobar varias modificaciones de crédito para dotar económicamente a subvenciones. Los presupuestos están encima de la mesa. El viernes tuve una reunión con el interventor para prácticamente cerrarlos, porque los queremos llevar a aprobación plenaria inmediatamente.
P. ¿Inmediatamente qué fecha es?
R. No se deberían ir más allá de este mes de agosto.
P. Hay muchos temas importantes que se están ejecutando en Sant Joan, como el parque empresarial, el TRAM, el desarrollo de Nou Nazaret… ¿Hay algún proyecto que todavía no se esté desarrollando y que considere indispensable para las características del municipio?
R. Sí. Hay una serie de proyectos que nos gustaría poder presentar, pero somos conscientes de que en los próximos dos años no podemos hacer todo lo que tenemos en mente. Tenemos que priorizar y dar salida a lo que sí se puede ejecutar.
P. ¿Cuál sería un ejemplo de proyecto que tenga en mente?
R. Uno de los que ya ha salido a la luz, aunque no depende solo de nosotros, es soterrar la rotonda que une el término municipal de Alicante con Sant Joan (N-332). Es uno de los principales puntos negros que tenemos en el municipio en cuanto a tráfico. Vamos a ver si con ayuda de la Generalitat y de cualquier institución que pudiera servirnos logramos ejecutarlo.
P. Como es normal, hay temas en los que Cs y PSOE han discrepado. Uno de ellos es la parcela donde se ubicará el ecoparque. ¿Se estudiará otra ubicación o se quedará donde está?
R. Hemos tenido reuniones con los vecinos del ecoparque y les hemos dejado claro que esa no es la ubicación. He hablado también con el técnico de Medio Ambiente para que busque otra y, si no la hay o no la encuentra, tendremos que esperar a que haya un ecoparque como el Consorcio nos pide. Pero lo que está claro es que donde está es inviable.
P. ¿Será complicado cambiar de ubicación ahora, después de ceder la parcela de manera oficial al Consorcio?
R. No. Ya me he informado con los servicios jurídicos del Ayuntamiento e, igual que se aprobó, se puede revocar.
P. Dentro de estas discrepancias entre los dos partidos del equipo de gobierno, ¿se habló en algún momento de un intento de moción de censura a Jaime Albero, su antecesor en el cargo?
R. No, pero sí que tuvimos problemas a la hora de gestionar las ayudas a la pandemia. Nosotros pensamos que otros ayuntamientos nos habían adelantado y creíamos que si no se tomaba ese tipo de iniciativas y no se llegaba a los ciudadanos cuanto antes, el gobierno podía tener unas consecuencias que nos iban a afectar a todos. Nunca entendimos que esa forma de operar nos salpicara a todos.
P. Tras esta toma de contacto, ¿sería probable que PSOE y Cs volvieran a pactar en Sant Joan en 2023?
R. 2023 ya es mucho hablar. Sí que es cierto que Ciudadanos es un partido necesario dentro de su política liberal, porque estamos demostrando en muchísimos ayuntamientos de España que damos estabilidad gobernando tanto con PP como con PSOE. No somos ni de un lado ni de otro y creo que eso es lo más necesario para el gobierno de cualquier ayuntamiento.
P. Usted fue militante del PP y, tras su marcha del partido, fundó Decido. En 2019 fue el fichaje estrella de Ciudadanos en Sant Joan. ¿Se quedará en Cs a partir de 2023 o cerrará el círculo y volverá a las filas populares?
R. Yo me debo a Ciudadanos. Es el partido que confió y apostó por mí hace dos años y es al partido al que le debo esta Alcaldía. Yo me centro en el hoy; mañana, en política, nunca se sabe.