presenta una plan de inversiones por valor de 224 millones

Sanidad promete (de nuevo) acabar con las 'obras pendientes' en Alicante antes de 2023

3/06/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad tiene una serie de infraestructuras pendientes que van entrando poco a poco en los presupuestos de cada año. En las cuentas de éste 2021, ya se incluyeron partidas importantes para reformas en hospitalarias, centros de salud, ampliaciones, rehablitaciones y para la sede de Isabial, el centro de excelencia de investigación sanitaria, ahora instalado en el General de Alicante. Eso fue en noviembre de 2020. Este miércoles, el presidente, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha vuelto a dar un impulso a ese plan de reformas, con nuevas cifras, aunque algunos de los proyectos son los mismos. Puig y Barceló han hablado de  658 millones de euros en mejorar las infraestructuras sanitarias durante los dos próximos años, entre 2021 y 2023: 512 millones a la atención hospitalaria y 146 millones en atención primaria. En el caso de la provincia de Alicante, la cantidad a invertir asciende a 224 millones se destinarán, el 37% del total

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, el plan contempla  obras de ampliación o reforma en una superficie total de 351.783 metros cuadrados;  implica la reforma y/o ampliación de 22 hospitales, construcción o mejora de 50 centros de primaria y 6 nuevos de especialidades, y supondrá un incremento de 1.206 camas hospitalarias y 48 nuevos quirófanos, según Puig y Barceló.

Ya más en detalle, el plan Créixer+ -como se denomina- prevé la ampliación del Hospital de Alcoy y la reforma de reforma de pediatría y neonatología); la anunciada ampliación del centro hospitalario de la Marina Baixa; en Elda, se amplía la zona de hospitalización y las consultas externas; en Sant Joan, reforma de urgencias y el centro de día oncológico; en el General de Alicante, sigue la obras del nuevo bloque para urgencias y el helipuerto; en Elche, Torrevieja y Orihuela, se mantienen las obras proyectadas.

En cuanto a los centros de salud, Sanidad prevé nuevas infraestructuras en Pedreguer; Rincón de l'Oix, en Benidorm; Virgen de la Cabeza, en Elda; Sant Joan d'Alacant; Garbinet, PAU2 y Condomina, en la ciudad de Alicante; Altabix y San Fermín, en Elche y Redován. Muchos de ellos ya tienen las obras adjudicadas, otros, sigue con los trámites.

Las ampliaciones consultorios se producirá en La Bassa, en Alcoy; Onil, Castalla; Petrer II, Cox, Algorfa y en el departamento de salud de Torrevieja, aunque no especifica en cuáles.

Otras grandes obras proyectadas por Sanidad se ubican en Alicante, y también acumulan cierto retraso: se trata de la reforma de la actual sede territorial dea conselleria en la calle Girona de la capital, donde la Generalitat ya dispone de licencia para realizar las obras por valor de 4,9 millones de euros y que se convertirá en centro de especialidades; la adaptación del nuevo edificio de la calle San Fernando, adquirido el año pasado, y donde estará toda la oferta administrativa de la conselleria en Alicante, y la nueva sede de Isabial, el centro de investigación sanitaria de excelencia, que ahora se ubica en el Hospital General de Alicante. Para Isabial se ha detallado que la nueva sede costará 5 millones de euros. En noviembre del año pasado, ya se dijo que las obras comenzarían este año y acabarían antes de 2023.  En las cuentas de la Conselleria de Sanidad para 2021 se recoge una primera partida de 565.000 euros para los trabajos necesarios para la ejecución de la obra, cuyo presupuesto total es de 4.650.000 euros. Sin embargo, como sucede en varios centros de salud y reformas de hospitales en marcha, el grueso de la inversión será para 2022 y 2023. En el caso de las nuevas instalaciones de Isabial, está previsto que se inviertan 2,5 millones en 2022 y 1,5 en 2023, año en el que en teoría estarían finalizadas las obras. Se trata de un nuevo inmueble que se construiría en el área del Hospital General de Alicante, con 3.851 metros cuadrados de superficie, según los datos desvelados en noviembre.

Este año, Sanidad sí que tiene contemplada una partida de 904.000 euros para para la adquisición de una plataforma de investigación de deterioro neurocognitivo de la Comunitat Valenciana, y una tercera de 400.000 para sus líneas de investigación sanitaria y biomédica.

Hay que recordar que en febrero de ese año que el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) recibió la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria (IIS), una certificación que solo poseen otros 31 centros de investigación.

Noticias relacionadas

next
x