SAN VICENTE DEL RASPEIG. Los cuatro polígonos industriales de San Vicente del Raspeig (Canastell, Inmediaciones, Torregroses y Rodalet) podrían mejorar en distintos aspectos a través de una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Así lo ha decidido el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos políticos durante la sesión plenaria telemática del mes de febrero, celebrada el miércoles 24.
La subvención que se pretende solicitar asciende a un total de 784.150 euros e iría destinada a "mejorar, modernizar y dotar de infraestructuras y servicios las áreas industriales de San Vicente que, sin lugar a dudas, mejorarán las condiciones en las que se desarrolla la actividad productiva", ha explicado el concejal de Comercio, Industria y Mercados, Alberto Beviá (EU).
Entre las actuaciones previstas, el polígono industrial Rodalet -área industrial de 202.000 metros cuadrados- experimentará una mejora del alumbrado público, renovación de las plantaciones arbóreas y arbustivas y redes de riego en la zona ajardinada del bulevar central de la avenida del Rodalet y el camí del Clot, así como la ampliación de la señalética de la zona. Por su parte, en Canastell -838.000 m2- las propuestas consisten en mejora del alumbrado público, mejora de pavimentación adecuando y acondicionando una banda de aparcamiento de unos 250 metros sobre la avenida de la industria y ampliación de la señalética de la zona.
En cuanto a Torregroses -279.000 m2-, acogerá mejora del alumbrado público, creación de un itinerario ciclista que bordea el polígono por las calles Plata y Mercurio y ampliación de la señalética de la zona. Y, por último, en Inmediaciones -429.000 m2- se llevará a cabo mejora del alumbrado público, mejora viaria y señalizar el polígono mediante monolitos a los accesos, además de pavimentación, cerramiento y control de accesos e instalación de alumbrado y ajardinamiento de un solar calificado como zona verde.
La oposición se ha mostrado unánime ante este punto en el orden del día. En este sentido, el portavoz de Podemos, David Navarro, ha felicitado y agradecido al equipo de gobierno y, en particular, al concejal de Comercio, y ha tildado de "necesarios" estos proyectos "para el desarrollo industrial de nuestro municipio". Misma línea en la que se ha mostrado el PP, cuyo portavoz, Óscar Lillo, ha calificado como "fundamental tener unos polígonos industriales atractivos y con servicios del siglo XXI".
Si bien las reacciones de los grupos opositores han sido positivas, también ha habido quien ha apuntado la "insuficiencia" de la subvención, aunque siendo consciente de "lo necesarios que son esos proyectos", según ha manifestado Adrián García, portavoz de Vox, quien ha esbozado la posibilidad de haber proyectado otras actuaciones como "la vigilancia, a través de circuitos cerrados de televisión conectadas a Policía Local; servicios contra incendios; mejoras de suministro de agua, aumentando el caudal, y la presión y mejoras de saneamiento separativo de las aguas residuales".
Como futuras acciones, el edil de Ciudadanos Jordi Roig ha propuesto a la Concejalía de Comercio comenzar a trabajar desde ya en otros proyectos subvencionables a presentar en enero de 2022, como "la implantación de conexión de fibra óptica para las empresas, la creación de herramientas web con información de los polígonos, proseguir con la ampliación de nuevos aparcamiento , en especial para camiones de gran tonelaje que llegan para cargar o descargar en las naves, o estudiar la dotación de gas a las empresas que lo precisen para desarrollar su actividad".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Ramón Leyda, ha querido recordar que esta era una de las reivindicaciones de la Asociación Empresarial de Polígonos Industriales (AEPI) de San Vicente, poniendo en marcha un plan de mejora y acondicionamiento de los polígonos y áreas industriales del municipio. Una solicitud que "el presidente de la AEPI puso de manifiesto en una de las sesiones de la Mesa de Reconstrucción de San Vicente, junto con la demanda de adquisición de suelo destinado a sectores productivos con tal de atraer empresas a la localidad y generar ocupación".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.