Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de julio y se habla de inmobiliario VIVIENDA solvia benidorm Turismo alicante coronavirus

plan parcial los invernaderos

Ramón Salvador se desprende de San Miguel Hills: vía libre a la urbanización 'fantasma'

13/01/2020 - 

SAN MIGUEL. Residencial Mira Llevant fue una de las grandes promotoras del empresario ilicitano Ramón Salvador, con el que llevó a cabo varios proyectos urbanísticos, con el Banco de Valencia como principal brazo financiador. Uno de ellos fue Residencial San Miguel Hills, en el término municipal de San Miguel de Salinas. Fue el urbanizador del PAI Los Invernaderos, una de las zonas de expansión del centro urbano, con capacidad para construir 1.800 viviendas, que la crisis se llevó por delante y quedó urbanizado en precario. Ahora, casi 12 años después, Ramón Salvador ha salido de la mercantil y otro de los socios, Anse Promociones, de los hermanos oriolanos Aguiler Vera, ha tomado el control de la empresa.

Anse Promociones fue, junto a otro empresario ilicitano Antonio Paredes Coves, uno de los tres socios fundadores de Residecial San Miguel Hills, que desde 2008 era el agente urbanizador del plan parcial, aunque con otra denominación Finca Altabix SL, que posteriormente se integró el Residencial Mira Llevant. Las adquisiciones de suelo se hicieron a finales de los 90 con la empresa Desarrollo de Inversiones Ilicitanas SL.

El plan parcial Los Invernaderos ocupa en total 500.000 metros cuadrados, de los cuales unos 70.000 invaden un tramo de la cañada de La Escribana, lo cual en su día generó un litigio con la Confederación del Segura por afectar a zona de dominio público. El programa prevé levantar 1.600 viviendas en bloques de cuatro alturas y fue autorizado en septiembre de 2004 por la Generalitat Valenciana. Su posterior modificación puntual y adjudicación al agente urbanizador se produjo años más tarde. 

Ahora, tras muchos años en barbecho, se ha producido el relevo en la empresa: el pasado diciembre, Ramón Salvador dejó de tener poderes en la empresa y los hermanos Aguilar Vera, a través de Anse Promociones, tomaron el control y además han declarado la sociedad como unipersonal. 

San Miguel Hills SL era una de las principales propietarias de suelo de Los Invernaderos, con lo que podría comenzar a urbanizar de nuevo en la zona, pese a las deficiencias que todavía tiene el plan parcial: hace años que el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas negocia con Iberdrola dotarlo de suministro eléctrico para que vuelva a tomar impulso: está considerado como una zona estratégica en el municipio, pues es el crecimiento natural del centro urbano, ya que no existe espacio declarado urbanizable más cerca. 


El PAI de Los Invernaderos ha estado mucho años paralizado, además de por la crisis económica, por el litigio que mantuvo el ayuntamiento por el agente urbanizador ante el incumplimiento de sus obligaciones. Apenas se construyeron algunas viviendas nuevas de manera puntual y que se urbanizaron los viales, pero con el paso de los años, han quedado muy deteriorados.

Aunque parte del suelo figura a nombre de Residencial San Miguel Hills SL, tiene cargas de crediticias: el propietario de los créditos por los que se hizo parte de la compra están en poder de la Sareb después de que éstos recayeron allí con la intervención del Banco de Valencia.

Tanto el anterior equipo de gobierno, del PP, como el actual, del PSOE, intentan revitalizar el plan parcial de Los Invernaderos. Además de la implantación del suministro eléctrico, en su día, el consistorio incautó el aval a la promotora para poder terminar algunas de las obras quedaron pendientes.

Noticias relacionadas

next
x