X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ampliación de centros escolares y construcción de nuevos edificios 

¿Qué fue de los colegios de Edificant?: Alicante fijará un calendario de obras este trimestre

11/09/2019 - 

ALICANTE. Las obras comprometidas en el Plan Edificant sobre seis primeros colegios de Alicante deben tener un calendario de ejecución concreto a lo largo del último trimestre de este año. Al menos, ese es el objetivo desvelado por la edil de Educación, la popular Julia Llopis, este martes, al ofrecer un balance sobre el inicio del curso escolar en los centros escolares de la ciudad, este lunes 9 de septiembre.

En concreto, las actuaciones previstas a través del Plan Edificant comprenden una inversión de 3,1 millones de euros para la mejora de cuatro primeros centros educativos: la ampliación del CEIP La Florida, con 429.552 euros; la rehabilitación del CEE Santo Ángel de la Guarda, con 1.042.438 euros; la ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca, con 1.573.882 euros, y la mejora del CEIP Emilio Varela, con 43.878 euros. El acuerdo plenario de adhesión del ayuntamiento al programa de infraestructuras de la Generalitat para la ejecución de esos trabajos se aprobó en julio de 2018

A esas cuatro primeras intervenciones se les suma la construcción del nuevo colegio de la partida de La Cañada del Fenollar, para el que se iniciaron los trámites de incorporación ya a principios de 2019 con un proyecto presupuestado en 4,7 millones. Y, por último, en junio de 2019, el equipo de Gobierno compuesto entonces por el PP en solitario también informó sobre la admisión del proyecto del nuevo centro de educación especial de El Somni (cuyos alumnos tuvieron que ser trasladados a las instalaciones del centro Doctor Esquerdo) con cargo al Plan Edificant. 

Sin embargo, lo cierto es que los proyectos para intervenir en los cuatro primeros colegios todavía no se han licitado y, además, por las particularidades de cada centro, se encontrarían en condiciones distintas para que pudiesen comenzar a ejecutarse. Lo mismo sucede por lo que respecta a las nuevas instalaciones de El Somni. Y, por último, la incorporación del quinto, el de La Cañada, continúa siendo objeto de controversia entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación a cuenta del procedimiento para su tramitación. En esta línea, el grupo municipal de Compromís volvió a sostener este martes que su incorporación al programa sigue a la espera de "una firma digital" en la plataforma por la que se rige el funcionamiento del Plan Edificant.  

Por partes. Según Llopis, algunas de esas intervenciones podrían al menos licitarse durante este último trimestre con la previsión de que los trabajos pudiesen iniciarse antes de que concluya el año. Ese podría ser el caso del CEIP Juan Bautista Llorca. Otros, no obstante, podrían quedar aplazados incluso hasta la finalización del curso escolar recién inaugurado. Se trata de la situación que afecta a la rehabilitación del centro de educación especial Santo Ángel de la Guarda, según concretó la regidora, en el que todo parece indicar que no podrá ejecutarse su rehabilitación mientras se encuentre ocupado por los alumnos.

De hecho, los regidores del grupo municipal de Vox, Mario Ortolá y José Juan Bonet, mantuvieron un encuentro con la comunidad educativa del centro, la semana pasada, en el que comprobaron la necesidad de la rehabilitación del centro (eliminación de barreras arquitectónicas, la reforma de los aseos, reparación del suelo, construcción de una zona de almacenaje y la construcción de una marquesina que comunique un edificio con otro para que los niños no tengan que salir a la intemperie los días de lluvia, según Vox). 

En esa cita, pudieron conocer la "preocupación" que cunde entre los profesores y la Asociación de Padres y Madres (Ampa) por el retraso en la ejecución de las obras. De ahí que, este martes, anunciasen una pregunta al equipo de Gobierno ante el próximo pleno ordinario de septiembre para conocer en qué estado se encuentra la ejecución de proyecto y exigir "que se abandone la dejadez por parte de las instituciones y se ponga la solución tan necesaria para el estado de una instalación donde los niños y profesores están en una situación crítica".

Por lo pronto, Llopis también se refirió este lunes a la situación concreta del colegio de La Cañada para asegurar que se estaban ultimando las tareas necesarias para instalar y acondicionar las nuevas aulas prefabricadas facilitadas por la Conselleria de Educación, provistas de mejores condiciones. Además, insistió en que el ayuntamiento ha tenido que "trabajar intensamente para solucionar carencias de la conselleria en la instalación de las nuevas aulas prefabricadas.

"Hemos tenido que poner un solado de hormigón para poder finalizar la instalación de las aulas prefabricadas y que no fueran sobre barro para evitar los problemas ocurridos por este motivo en el pasado", señaló. En todo caso, dijo, pese a todo "los alumnos estarán en mejores condiciones pues las aulas vienen con aire acondicionado y esperamos que las obras de construcción del nuevo centro pueda iniciarse a lo largo del curso". Hasta el momento, el actual equipo de Gobierno compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) ha anunciado la licitación de las obras de adaptación de la parcela en la que se construirá el nuevo centro, con un presupuesto de 235.176 euros. 

Respecto al resto de incidencias sobre el inicio de curso, Llopis destacó la incorporación a las aulas de 2.875 alumnos de 3 años del ciclo de Educación Infantil. Además, requirió mayor información a la conselleria sobre las plazas vacantes y aulas disponibles para poder atender la matriculación sobrevenida tras el periodo ordinario de la que se encarga el Ayuntamiento y en la que ya han derivado a los centros 430 alumnos.

Noticias relacionadas

next
x