X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

compromiso frente a la reivindicación de las patronales

Puig promete que elevará al 99% la exención del impuesto de sucesiones a la empresa familiar

4/04/2019 - 

ALICANTE. El presidente de la Generalitat y aspirante a la reelección, Ximo Puig, ha anunciado este jueves en Alicante, en el transcurso de un acto sobre política económica organizado junto a la plataforma 'Volem Més' que apoya su candidatura, su compromiso de llevar al 99% la exención del impuesto de sucesiones a empresas familiares en el próximo mandato en el caso de que revalide el cargo.  

Se trata de una de las reivindicaciones que vienen reclamando de manera especialmente insistente a lo largo del presente mandato tanto la Asociación de Empresas Familiares de Alicante (AEFA) como la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Como ha contado este diario, se trata de un impuesto que en la actualidad está exento al 95%, por lo que la medida de Puig, de llevarse a cabo, supondrá que las empresas familiares valencianas estarán prácticamente exentas de pagarlo. Eso sí, las quejas de AEFA llegaron fundamentalmente por la reducción de la bonificación, que se aplica una vez calculado el impuesto en base a la citada exención.

Y es que la Generalitat rebajó al 50% dicha bonificación el 1 de enero de 2017, con el propósito de incrementar la recaudación fiscal por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Si bien esta bonificación se mantuvo para algunos casos (las empresas con una facturación inferior a 10 millones de euros, mientras que las de mayor tamaño tenían que acudir a la legislación estatal), en la mayoría de los casos comenzó a aplicarse una bonificación del 50%, inferior a la de otros territorios como Murcia o Madrid. Con la exención al 99% del valor de la empresa, los socialistas entienden que el importe de la bonificación deja de ser determinante para el cálculo del tributo, dado que las firmas familiares apenas tendrán que pagar por la transmisión de la propiedad entre las distintas generaciones.

Puig ha realizado el anuncio de llevar la exención del impuesto al 99% en su última intervención de este jueves en el debate con el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, organizado por la plataforma que apoya la candidatura del presidente a la reelección, 'Volem Més'. Un foro en el que estaban presentes la mayoría de representantes empresariales de la provincia, además del presidente autonómico de CEV, Salvador Navarro. Puig ha recordado que esta era una exigencia en los últimos años de las organizaciones empresariales (aunque no ha citado a AEFA, la que con más insistencia ha enarbolado la bandera), y se ha comprometido a "llevar al 99% la exención del impuesto de sucesiones y donaciones para el conjunto de las empresas familiares".

El presidente ha defendido esta medida para no perjudicar la competitividad de las empresas familiares de la Comunitat, que suponen más del 91% de las sociedades mercantiles valencianas, en un contexto en el que también ha pedido prudencia con los anuncios electorales en materia de fiscalidad para "no incrementar la deuda, que es el peor impuesto". La exención al 99% del impuesto figurará así en el programa electoral con el que Puig opta a la reelección "con palabras y cifras", según el presidente.

La exención del impuesto de sucesiones y donaciones ha protagonizado en los dos últimos años sonados enfrentamientos entre los empresarios familiares de Alicante y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien había rechazado hasta el momento la posibilidad de volver a bonificar el impuesto por la situación de infrafinanciación de la Generalitat. El anuncio de Puig este jueves, así, se convierte por el momento en el gran guiño del PSPV al sector empresarial con vistas a las inminentes elecciones autonómicas.

Noticias relacionadas

next
x