VALÈNCIA (EFE). El conseller de Política Territoiral y Obras Públicas, Arcadi España, ha elevado a la consideración de interés económico estratégico a las plantas fotovoltaicas de Ayora (València) y Beneixama (Alicante), lo que implica autorizar la instalación de sus recursos en extensiones superiores a las 100 hectáreas.
España, ha informado de que las plantas fotovoltaicas 4MW y FP Chambo, ubicadas en Ayora, y Beneixama HIVE, localizada entre los términos municipales de Biar, Beneixama y Banyeres de Mariola, sean consideradas de interés económico estratégico por parte de la consellería.
Con esta resolución, ha apuntado el conseller de Política Territorial, "se autoriza la instalación de plantas fotovoltaicas en una superficie importante en cuanto a tamaño, solo las de Ayora, por ejemplo, ocupan un extensión de casi 100 hectáreas" y ha subrayado que la autorización de instalación de esta superficie "es una buena noticia que da respuesta a una reivindicación demandada por los municipios".
Según ha explicado el conseller, estas son las únicas solicitudes que ha recibido la Conselleria para la consideración de interés económico estratégico desde la modificación de la Ley de Ordenacio?n del Territorio, Urbanismo y Paisaje, que exime del trámite de Declaración de Interés Comunitario en suelo no urbanizable común a las instalaciones generadoras de energía solar fotovoltaica siempre que las consellerias competentes en materia de medio ambiente, y economía también dictaminen en este sentido y, siendo igualmente necesario, con carácter previo, informe favorable en materia de paisaje y ordenación del territorio.
España ha querido destacar también que estas instalaciones "no ponen en riesgo el territorio ni el entorno a nivel medioambiental", y ha explicado que para la declaración de interés económico estratégico, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Paisaje ha analizado y evaluado en la documentación presentada por los ayuntamientos y los promotores, el cumplimiento de una serie de criterios objetivos que se consideran necesarios para otorgarles esta consideración según la normativa territorial vigente en la Comunitat Valenciana y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
En este sentido, se establece que la consideración de la actuación como de interés económico estratégico no prejuzga el sentido de la evaluación del proyecto y no implica por lo tanto su obligada viabilidad y se da traslado a las consellerias competentes en materia de medio ambiente y economía.
Asimismo, el conseller ha señalado que esta iniciativa se enmarca en "la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, documento marco de la planificación territorial de la Comunitat que tiene como principal objetivo el establecimiento de directrices, normas y propuestas para conseguir un modelo territorial sostenible y resiliente desde el punto de vista ambiental, social y económico".
"Para lo cual es clave la consecución de un modelo energético sostenible y descarbonizado, con la apuesta firme de la Generalitat por energías renovables y, en concreto, por la energía solar fotovoltaica y seguiremos facilitando la instalación de plantas de este tipo", ha concluido.