ALMORADÍ. En el pleno ordinario de este jueves del Ayuntamiento de Almoradí, el equipo de gobierno lleva a votación la adjudicación de los contratos de obras para las actuaciones, catalogadas como urgentes, con las que reparar los daños causados por la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) entre el 11 y el 14 de septiembre. Uno se dirige a los daños en infraestructuras hidráulicas y otro en vías pública. La mercantil Otherm y Mediterráneo de Obras y Asfalto, respectivamente, son las seleccionadas por la mesa de contratación para que sean las adjudicatarias.
El contrato para las obras de reparación de infraestructuras hidráulicas se ha presupuestado en algo más de seis millones de euros -impuestos incluidos. Hasta el 11 de febrero, cuando finalizó el plazo para presentar ofertas, se registraron 45 candidaturas. De ellas, doce han quedado excluidas después de que un informe de los técnicos municipales concluyera que no han expuesto de forma suficientemente justificada lo que se fija como valores anormales o desproporcionados. De las 33 restantes, que sí han recorrido todo el proceso de evaluación, la mesa de contratación propone para su adjudicación a Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S. A. U.
Su oferta ha sido de 4.318.049 euros -impuestos incluidos-, una rebaja de más de 1,4 millones de euros respecto al precio de licitación. El dueño de esta empresa es el mismo que el de la mercantil Generala y abarca sectores tan diversificados como el transporte de ambulancias. Hace dos años se le adjudicó este servicio en la Región de Murcia. También ha llevado a cabo grandes obras como la reforma de la antigua cárcel de Murcia.
En el resultado de las valoraciones finales, muy de cerca se ha quedado la mercantil Aglomerados Albacete S. A. con 99,818 puntos y una oferta para ejecutar las obras de 4.333.681 euros y con una milésima menos, 99,817 puntos, la mercantil Imesapi S. A. con una propuesta de 4.333.765 euros.
Las obras a ejecutar se dirigen a la red de abastecimiento y saneamiento, gravemente dañadas por las lluvias que provocó la Dana de septiembre de 2019 y la rotura de la mota del río. Esto provocó que muchas zonas del municipio que nunca se habían inundado quedaran completamente anegadas y la red de alcantarillado colapsado.
Este contrato recoge la reposición de la red de agua potable en el Camino del Moñino y adyacentes, el Camnio de Catral Cv-912 y en el casco urbano. También incluye la resposición de alcantarillado en el Camino de Catral y el casco urbano, y la reposición de la red de saneamiento en calle Huertas y adyacentes, y en la calle Las Plameras, en la pedanía de El Saladar. El último de los trabajos se centra en la reposición de las estaciones de bombeo de aguas residuales en el casco urbano. El plazo de ejecución de todas las obras es de 12 meses.
Para el contrato de reparar los daños en la vía pública se han presentado 38 empresas o unión temporal de empresas. De ellas nueve han quedado excluidas al no justificar de forma fehaciente la reducción del precio por lo que han sido calificadas por la mesa de contratación como "anormalmente bajas". Mediterráneo de Obras y Asfaltos S. A. es el nombre que pondrá sobre la mesa este jueves en el pleno ordinario para aprobar su adjudicación.
Ha sido la propuesta que ha obtenido mayor puntuación por la mesa de contratación. En el apartado económico, el precio de licitación era de de 1.770.635 euros -IVA incluido- y esta mercantil lo ha bajado a 1.269.191 euros. La mesa de contratación le requerió justificación ante lo que alertaban de valores anormales o desproporcionados. Tras acceder a esta petición, la empresa, según las actas de la mesa de contratación, ha justificado "las circunstancias especialemente significativas que impliquen una reducción excepcional de los costes". Por esta razón se le permitió su aceptación en la evaluación final.
En segundo lugar ha quedado la UTE Elit-Arias con una oferta económica de 1.325.674 euros, seguido de Grupo Bertolín S. A. U. con 1.325.852 euros. Ortherm, la mercantil propuesta para el contrato de infraestructuras hidráulicas, presentó una oferta más barata que estas dos, 1.306.729 euros, pero al requerirle que justificara los "valores anormales o desproporcionados", la mesa de contratación concluyó que no se ajustaba.
Las actuaciones de este contrato se dirigen a reparar distintos elementos de vías públicas, caminos y carreteras municipales, infraestructuras eléctricas y equipamiento de zonas verdes y parques públicos. Tanto este contrato como el de infraestructuras hidráulicas contarán con la financiación del 50% por parte del gobierno central.