"Tanto el PP de Rajoy como Marzà son los responsables de que exista Ley de Plurilingüismo"
"Tanto el PP de Rajoy como Marzà son los responsables de que exista Ley de Plurilingüismo"
ALICANTE. Marta Martín Llaguno (Alicante, 1972) vuelve a liderar la lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Alicante. Será su tercera campaña, pero en un contexto muy diferente al de las otras dos: esta vez, el PSOE lidera la encuestas y Ciudadanos pugna con PP y con Vox por el mismo electorado de centro-derecha. Es más, desde la moción de censura y los presupuestos fallidos, la formación naranja ha dejado claro que no pactará con el PSOE de Pedro Sánchez. Estas son las las razones:
"Tanto el PP de Rajoy como Marzà son los responsables de que exista Ley de Plurilingüismo"
-Usted vuelve a ser candidata al Congreso por Ciudadanos por tercera vez. ¿Es una campaña diferente al 2015 y 2016?
-Yo creo que sí. Estamos en una situación de emergencia nacional que está viviendo España, con un presidente saliente que permitió que se consumara una moción de censura y un presidente entrante que no convocó elecciones, como era su responsabilidad. Además, el presidente en funciones está utilizando el país como si fuera su cortijo. Todo esto hace de esta campaña que sea especial porque no jugamos mucho: si es la España un cortijo de Sánchez y los independentistas, o una España de futuro, unida y que corrija todos los desmanes.
-Esta pregunta se la hago a todos los candidatos. ¿Es una campaña de bloques?
-Claramente, sí. Nos jugamos un bloque constitucionalista que mantenga la unidad de España y un proyecto de futuro conjunto, o nos jugamos la desintegración de este país.
-Deduzco de sus palabras, que no considera al PSOE dentro del bloque constitucionalista…
-Yo creo que Sánchez ha demostrado, que si bien estaba inicialmente en un partido con ideas constitucionalistas, sus hechos han demostrado que está dispuesto a pactar con secesionistas y a poner la unidad de España en juego. Ha negociado hasta los presupuestos en la cárcel. Obviamente, con este sanchismo, yo entiendo que no hay un PSOE como el que había cuando les voté en mi etapa de juventud.
-¿Admite, entonces, que le votó?
-Si, si.
-En el caso de la provincia de Alicante, ¿qué ofrece Ciudadanos para desmarcarse de las opciones del centro-derecha? ¿cuál es el hecho diferencial de su partido en esta campaña?
-La gran ventaja que tiene Cs sobre el PP, es que no tenemos pasado. Y el pasado del PP no es precisamente bueno ni ejemplar en la Comunitat Valenciana. A diferencia de otras fuerzas populistas que han surgido, sí que tenemos un histórico, tanto en el Congreso como en las Cortes Valencianas. Allí, hemos demostrado que somos un partido con propuestas que miran al futuro, que no se quedan ancladas en los años 80. No hablamos ni del aborto ni de los huesos de Franco. Hablamos de innovación, empleo…y estos son los signos de distinción de Cs.
"La gran ventaja que tiene Cs sobre el PP, es que no tenemos pasado. Y el pasado del PP no es precisamente bueno ni ejemplar"
-Ciudadanos ha hecho bandera de la regeneración política. ¿Es posible que ahora haya quedado en un segundo plano?
-Creo que no. Los tres ejes de nuestro partido son luchar contra las imposiciones nacionalistas; el empleo, la educación, y la regeneración democrática. Estamos en la situación política que estamos porque ha habido mucha corrupción política que al final la ciudadanía ha apostado por lo malo ante lo peor. La regeneración de las instituciones es una condición sin qua non para tener una democracia sana y que funcione. Sigue siendo una prioridad y hemos intentado hacer avances, pese a los dos grandes partidos. PP y PSOE se han tapado las vergüenzas.
-También se les achaca que han abandonado el centro político. ¿Comparte esa opinión?
-En absoluto. Si hay un partido que representa el centro político, ese es Ciudadanos. Hemos hecho propuestas de políticas sociales, que ahora se apropian otros, como los permisos de paternidad. Lo incluimos en los pactos de investidura que cerramos tanto con el PSOE como con el PP en su momento. Los permisos de paternidad, mejoras para los autónomos, pacto de Toledo, cuestiones de igualdad sanitaria…todas esas propuestas que lo que buscan es acercarnos a la igualdad y la libertad de todos los españoles las representa Ciudadanos.
-Hay algunas cuestiones que se le han atragantado, como la mejora del sistema de la financiación para la Comunitat Valenciana. ¿Cuál es la verdadera posición de Ciudadanos después de haber oído múltiples versiones?
-Mantenemos la misma postura desde el principio. En primer lugar, hay que decir que se está haciendo electoralismo barato con el tema de la inversión territorializada. Que esta comunidad, efectivamente, ha estado infrafinanciada durante muchas décadas, con gobiernos del PP y del PSOE. Ambos han tenido oportunidades de oro para reformar la ley de financiación autonómica, y no lo han querido. Ni siquiera en esta última legislatura. Cuando hablan de financiación, el PP y el PSOE no tienen credibilidad y sólo hacen brindis al sol. Los valencianos ya no nos creemos más mentiras. Hay que reformar la LOFCA y financiar infraestructuras esenciales para la Comunitat, como el corredor mediterráneo o la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche. Hay que tener un compromiso claro de que hay obras que no se pueden dejar de financiar. Lo que tenemos claro es que no va estar en los enjuagues de Ximo Puig e Isabel Bonig que pudieron forzar un cambio del sistema, y no lo hicieron.
Sobre su alianza con UPN y el cupo, "Que uno vaya de viaje con un compañero no significa que se vaya a casar de por vida con él ni que comparta todos sus principios"
-¿Cambia la posición de Cs respecto al cupo vasco con la coalición con UPN y PP en Navarra? ¿Acepta la singularidad del cupo vasco o navarro?
-Que uno vaya de viaje con un compañero no significa que se vaya a casar de por vida con él ni que comparta todos sus principios. Insisto, estamos en una situación de emergencia nacional, donde Navarra, y también la Comunitat Valenciana, están en una situación acuciante, en la que sólo caben dos opciones: o seguir que dejando que el nacionalismo y el independentismo sigan copando todas las instituciones, o hacerle frente en un bloque claro, que no quiere que Navarra tome las derivas que ha tomado Cataluña. Y lo que hemos hecho es un pacto con UPN, y lo que decimos es que respetamos los fueros, porque son constitucionales, pero sí dejamos claro que la financiación de los cupos ha de ser clara y transparente. Debe estar basado en cálculos, y no en negociaciones a puerta cerrada. Esa es la gran diferencia. No ha habido ningún cambio: esta coalición puntual se debe al momento especial que vive este país.
-¿Usted es partidaria de pactar con Vox?
-Lo que hemos planteado es que PP y Cs es que hagamos una gran coalición para echar a Pedro Sánchez de las instituciones. No podemos permitir otro mandato más con Sánchez y sus socios populistas e independentistas. Yo no soy responsable de los votos que puedan depositar otros en esta alternativa, y no le voy a decir a ningún partido político que me vote o me deje de votar. El acuerdo y la oferta es con el PP.
"Vox tendrá que decidir si quiere mantener a Sánchez y a sus socios en el Gobierno, o si llegado el caso, y los números dan, apoya un Gobierno de Rivera"
-¿Y si le llegan los votos de Vox?
-Como si me quiere votar ERC…allá cada uno. Vox tendrá que decidir si quiere mantener a Sánchez y a sus socios en el Gobierno, o si llegado el caso, y los números dan, apoya un Gobierno de Rivera para que haya una España de futuro.
-El otro día, el candidato de Compromís, Ignasi Candela, decía que sería u error mantener la política de bloques, ya que había riesgo a que las elecciones se repitiesen. Dijo que Compromís estaba dispuesto a romper esa política de bloques …y miraban hacia Ciudadanos. ¿Usted eso, lo ve o no lo ve?
-Compromís ha demostrado su nefasta gestión, y eso nos lo haría plantear muy seriamente pactar con una señora como Mónica Oltra. Pero al margen de esto, hay que recordar que Compromís ha estado en el bloque que ha querido romper este país. Algunos de sus dirigentes apoyaron el referéndum independentista de Cataluña. Está bien que rectifiquen, pero creo que llegan tarde.