BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, se reunió este miércoles con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para tratar varios asuntos relativos al sector desde que se inició la pandemia. En este sentido, la secretaria general de la asociación, Nuria Montes, indicó a este diario que durante el encuentro pidieron un plan de desescalada ahora que las cifras van mejor en la región y presentaron varias reclamaciones en materia económica para que las empresas lleguen a final de año sin caer en manos de fondos de inversión o quiebras y cierres.
De este modo, señaló que debido al descenso de contagios, ingresos y fallecidos en la Comunitat durante la última semana, Montes dijo que no descartan ningún escenario, incluso para Pascua. "Vamos a ver la evolución en las dos próximas semanas y si puede haber un piloto para quitar el cierre perimetral", indicó la secretaria general de la organización, que informó que esta prueba se pondría en marcha a finales de marzo o principios de abril, coincidiendo con las festividades de Semana Santa.
El planteamiento parte de los buenos datos que experimentaría previamente la Comunitat, porque según dijo Montes, no quieren arriesgarse a que haya una nueva ola a las puertas de verano. A continuación, explicó que consistiría en permitir la entrada de los clientes de hoteles a la región siempre y cuando puedan certificar que tienen una reserva en un alojamiento valenciano, eso sí, éste tiene que tener recepción 24 horas. Cabe recordar que por ahora se mantiene el cierre perimetral de la Comunitat para viajes por ocio como lo que se plantea ahora.
Montes comentó que los usuarios de sus establecimientos están totalmente controlados por toda la información de la que disponen para hacer la reserva. Por lo que esto permitiría un buen seguimiento en caso de que haya un positivo durante su estancia o después. Asimismo, calculan que para esos días se puedan desplazar hasta la Comunitat entre 30.000 y 40.000 turistas, por lo que entienden que es una cifra baja que serviría para una primera toma de contacto con la nueva realidad turística. En caso de que funcionara y los datos siguieran acompañando, no descartan que se pudiera abrir para segunda residencia a finales de abril.
En referencia al plan de rescate al sector hotelero, especificó que trabajan en cuatro ejes. El primero se centra en la vacunación, que esperan a que haya un programa que detalle a qué grupos se van a ir administrando las dosis y si pueden contemplar que los trabajadores de los hoteles sea un grupo de vacunación a tener en cuenta después de los de riesgo debido a que están en primera línea de contacto con los clientes. Esto además, destacaron que podrían tenerlo como un elemento de competitividad frente a otros destinos. Una actuación que daría confianza a turistas internacionales, recordando que ya hay otros países que lo están haciendo como reclamo.
El segundo eje versa sobre la protección del empleo. En este sentido, reseñó que a partir del 1 de junio se tendría que incluir un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) específico para el sector que cubra el 100% del coste del trabajador en empresas que tengan que seguir cerradas. Así, reclamó que fueran para todo tipo de hoteles, grandes o pequeños, ya que se espera que el 30% sigan con la persiana bajada durante los meses estivales. La iniciativa se presentará a nivel nacional, pero en caso de que no se apruebe al 100%, pedirán que la Generalitat lo complemente.
El tercer eje del plan de rescate habla directamente de las ayudas a cargo de los fondos europeos, como el plan React-EU. La secretaria general de Hosbec solicitó a Puig que se les inyectara a fondo perdido 200 millones de euros, que es lo que ha calculado la asociación que sería necesario para que los hoteles de la Comunitat sobrevivan este año. Así, recordó que hace unos días se aprobaron los ocho millones de euros para locales de ocio nocturno, y creen que 200 millones es lo que les correspondería en igualdad de criterio.
Por último, el cuarto eje también se presentará a nivel nacional pero tendrá su papel el gobierno autonómico. Para Hosbec, la iniciativa que mejor ha funcionado en todas las comunidades es el bono viaje. Es por ello que piden que se ponga en marcha uno para toda España, con una mayor dimensión de capacidad de viajes y de presupuesto. Sin embargo, también reclamaron que cuando se agote la partida destinada para las reservas de primavera en la Comunitat, se rediseñe el concepto para la nueva remesa de bonos que se darán en otoño, donde se revise por ejemplo el importe total que se beneficia a cada cliente.