X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

moción conjunta en el pleno de julio

Los exsocios del tripartito se vuelven a unir para que se aplique la Ley de Memoria Histórica

16/07/2018 - 

ALICANTE. Nueva iniciativa política por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Alicante. Los tres grupos que compartieron responsabilidades de gobierno hasta noviembre de 2017 han registrado este lunes una nueva moción, que se debatirá en el pleno ordinario del próximo jueves 26, en la que se plantea que se vuelva a constituir la comisión específica no permanente del pleno para continuar desarrollando las determinaciones de esa ley. 

La moción, impulsada a iniciativa de Guanyar, aspira a que se reactive ese órgano de trabajo con el propósito de que se supriman las referencias franquistas que todavía puedan susbsistir en la escena urbana de la ciudad, tras las modificaciones introducidas en las denominaciones de las calles. Entre esas referencias figuraría, por ejemplo, monumentos como la Cruz de los Caídos o el Monumento a los Caídos de la Vega Baja, en Aguamarga

Como viene publicando Alicante Plaza, la comisión municipal no permanente para la aplicación de la Ley, creada precisamente por el ya extinto tripartito en abril de 2016, se dio por extinguida en su última sesión, celebrada el pasado 15 de junio, después de que el nuevo equipo de Gobierno, del PP, acordase aplicar in extremis las denominaciones propuestas por los vecinos, a través de las Juntas de Distrito, como nuevas nomenclaturas para las 32 vías que se acordó sustituir en el pleno de diciembre de 2017.

Con la nueva iniciativa, los tres grupos exaliados en el ya extinto tripartito tratan de que se vuelva a crear esa comisión con la misma composición y fines análogos: dos miembros por cada grupo político municipal, que ejercerán un voto ponderado; el jefe del departamento de Memoria Histórica; el jefe del servicio de Estadística; un representante de cada Junta de Distrito; dos representantes de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria; dos representantes de Alicante Vivo; un representante del Colectivo de Comerciantes, así como cuatro representantes de la Universidad de Alicante (dos del departamento de Humanidades Contemporáneas y dos del Área de Ciencias Políticas y Administración). La moción plantea también que las sesiones de la comisión sean públicas, que la vigencia del órgano sea indefinida hasta que no se concluya su labor y que las conclusiones de su trabajo se trasladen para su aprobación a los plenos siguientes.

El grupo municipal de Guanyar ya había registrado una moción similar en el pleno ordinario de junio, pero acabó retirándola ante el riesgo de que no prosperase por imposibilidad numérica ante la vacante existente en las filas socialistas tras la renuncia de Sofía Morales al acta de concejal. En principio, todo parece indicar que su sustituta, Rosana Arques, tomará posesión el cargo en la sesión del próximo jueves.

El equipo de Gobierno, del PP, por su parte, todavía debe completar el proceso de cambio de las denominaciones por lo que respecta a la antigua Plaza de la División Azul, después de que se aprobase sustituir esa nomenclatura por la de José Monje, conocido por su nombre artístico Camarón de la Isla. La última explicación al respecto ofrecida por los populares es que se han recibido hasta tres propuestas vecinales de denominación alternativa, por lo que someterán el debate a consulta de los vecinos en una próxima Junta de Distrito.         

Noticias relacionadas

next
x