Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

VISITA DE XIMO PUIG A LA PLANTA FOTOVOLTAICA DE XIXONA

Los 800 MWp solares de X-Elio en la Comunitat evitarán más de 770.000 toneladas de CO2

18/06/2020 - 

XIXONA. La planta de energía solar fotovoltaica de Xixona fue este miércoles objeto de visita y ensalzamiento. El president de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV-PSOE), la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE) y el consejero delegado de X-Elio (empresa impulsora de la instalación), Lluís Noguera, recorrieron -acompañados por diversas personalidades y responsables de la construcción- el complejo de energía renovable más grande de la Comunitat Valenciana en la actualidad. "Pero va a haber muchos más e, incluso, este se va a ampliar", matizó Puig, tal como adelantó en su momento Alicante Plaza.

La planta de Xixona jugará un papel fundamental en la transición de las energías fósiles a las renovables, ya que, con sus alrededor de 85.000 paneles solares, tendrá capacidad para abastecer a más de 25.000 viviendas. "Es el primer proyecto de estas dimensiones y hemos abierto camino juntos, de la mano de la Generalitat, de los técnicos municipales y de X-Elio, una empresa que ha sido valiente y ha apostado por invertir una gran cantidad de millones de euros para que tengamos energía limpia y responsable en nuestras casas, así como para aprovechar nuestro territorio de manera ordenada, sostenible y con visión de futuro", destacó la alcaldesa.

Y es que la mercantil X-Elio cuenta con cinco plantas fotovoltacias en la Comunitat Valenciana, que suman una capacidad total de 820 megavatios (MWp) y que permitirán evitar hasta 776.388 toneladas de emisiones de CO2 en un año, una vez estén operativas. Entre otras cifras, está previsto que las plantas de X-Elio generen 5.700 puestos de trabajo en el territorio. "Estos proyectos significan crear empleo, aprovechar las energías renovables, incrementar el PIB de la Comunitat, mejorar la calidad de vida de nuestros hogares y aprovechar el territorio", enumera las ventajas López.

Además, pone de manifiesto que "en la Comunitat Valenciana venimos de una carencia en aprovechamiento de las energías renovables. Hasta hace poco, España era el hazmerreír de Europa, debido a que teníamos un impuesto al sol en el país que más horas de luz solar puede tener". Por este motivo, la alcaldesa anima a "aprovechar la energía renovable que este sol nos puede aportar" y reconoce que "ya llegamos un poco tarde, así que sigamos impulsando proyectos como este. Todos necesitamos energía, pero queremos que sea como esta, limpia, renovable y que ayude a la economía y el crecimiento de poblaciones como Xixona".

Para que esta ya realidad energética se normalice y avance, Puig sostiene que se debe empezar por cambiar las normas, anunciando que "en julio va a haber un nuevo Decreto Ley para facilitar la inversión fotovoltaica en toda la Comunitat Valenciana". Un proyecto en el que se encuentran trabajando diversas consellerias (Medio Ambiente, Política Territorial y Economía) y que definirán los parques solares como "una inversión estratégica, superando los trámites engorrosos que no aportan más seguridad", declara.

Asimismo, el President menciona el "respaldo europeo" a través de los "planes de reactivación que se van a desarrollar desde el Gobierno de España y la Generalitat -siempre con alianzas con los ayuntamientos-" y expresa su deseo de llevar adelante un "Pacto Verde Valenciano" y de "participar en un Pacto Verde Español" para generar empleo de calidad y bajar los precios energéticos para que puedan competir de forma adecuada. "El objetivo es que en 2030 la Comunitat Valenciana produzca el 100% de la energía limpia que consume. Y, si no puede, al menos el 90%", declara las intenciones.

En esta línea, Puig señala que "Europa puede presumir de que ha sido el espacio político más importante en defensa de la lucha contra el cambio climático", pero enfatiza la necesidad de "acelerar esas transformaciones". Una acción para la que resulta necesario, según indica, "cambiar las estructuras administrativas y arquitecturas normativas que no han funcionado". Y anima a "romper las costuras para dejar atrás el enorme lastre que conlleva el combustible fósil, desde el punto de vista económico y ecológico".

Por su parte, la multinacional, que lleva operando 15 años en España y en once países más, llama a normalizar "que los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno central apoyen una industria que tiene sentido y que puede convertirse en estratégica para España", traslada su Consejero Delegado. Y alega que X-Elio puede "proveer de la energía solar más competitiva no solo a la industria española, sino a toda Europa. Es la obligación de nuestra generación aprovechar esta oportunidad que la naturaleza nos brinda y debemos convertirnos en el eje fundamental de la política energética europea", responsabiliza Noguera.

Noticias relacionadas

next
x