Hoy es 22 de noviembre

la empresa acusa a los partidos de la oposición de utilizar el conflicto

Llegando a la Cima anuncia acciones legales contra las AAVV de Fontcalent por atribuirles la manipulación de residuos peligrosos

18/01/2021 - 

ALICANTE. La mercantil Llegando a la Cima SL, gestora de la planta de reciclaje de residuos de obra y demolición, del mismo nombre, situada en la Partida de Fontcalent de Alicante, y en relación a las gravísimas acusaciones vertidas por los representantes de las asociaciones vecinales de las zona así como de particulares afincados en los alrededores de la instalación, acusaciones de las que se han hecho eco tanto los medios de comunicación como los partidos de la oposición del consistorio alicantino, y a la feroz campaña de descrédito llevada a cabo por dichas asociaciones y vecinos en las redes sociales, quiere manifestar lo siguiente:

1.- Que la actividad de la planta se circunscribe exclusivamente al tratamiento y valorización de residuos procedentes de obras y demoliciones, consistiendo la actividad de la planta en la valorización de dichos residuos  y su transformación en materiales limpios y reutilizables en otras obras, cumpliendo así con los objetivos de promoción de la economía circular (incluidos en losODS) que plantea la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.


2.- Que de ningún modo se tratan o recepcionan en la planta residuos peligrosos ni orgánicos o de otra naturaleza que no sean exclusivamente los procedentes de obras y demoliciones. En cuanto a los materiales de rechazo mínimo que se generan, los mismos son puestos a disposición de gestores autorizados para su recepción y tratamiento, de tal forma que podemos garantizar nuestra actividad como una actividad “limpia” y respetuosa con las más exigentes normativas medioambientales.


3.- Que, por tanto, la actividad de la planta no supone ningún riesgo para la salud de las personas, al contrario realizar la actividad con los parámetros actuales dentro de nuestras instalaciones ayuda a la descongestión de los vertederos tradicionales así como es una alternativa a los depósitos ilegales e incontrolados de residuos.

4.- En todo el período de existencia de la planta de reciclaje y a pesar de las numerosas visitas e inspecciones realizadas tanto municipales, como autonómicas o por miembros del Seprona no se ha detectado ninguna irregularidad o comportamiento que se corresponda con las acusaciones infundadas vertidas por diversos sectores que no pueden sino obedecer a oscuros intereses, y nunca a una verdadera defensa del medio ambiente.

5.- Que desde hace casi dos años la planta espera el informe previo de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana en relación al proyecto de obra cuya ejecución es necesaria para obtener el permiso de gestión de residuos, habiendo sido el resto de informes relativos a la actividad favorables.

6.- Que la inacción o retraso de la Dirección General de Calidad Ambiental al no informar este proyecto de obras ha ocasionado la temporal denegación de la licencia de obra que debe otorgar el Ayuntamiento de Alicante al considerar dicho informe preceptivo para la obtención de dicha licencia. Decisión contra la que presentaremos recurso en el plazo previsto por no compartir ni su procedencia en el tiempo ni su ultima justificación jurídica.
 
7.- Que el bloqueo que supone la falta de emisión del informe por parte de la administración autonómica dio lugar a pronunciamiento por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana considerando autorizada la actividad de tratamiento de residuos (que es la que esta mercantil realiza), actividad de ciclo continuo que consiste en la recogida, selección y reacondicionamiento de materiales para su posterior uso en obras de todo tipo. Entendemos que dicha decisión no responde a otro interés que el publico, pues no olvidemos que la actividad de la planta obedece a una DIC, (Declaración de Interés Comunitario) que cuenta con el pronunciamiento favorable de todos los principales organismos intervinientes (Ayuntamiento de Alicante, Consejería de Calidad y Educación Ambiental) y que ante el silencio injustificado de la administración supuso el reconocimiento del derecho a ejercer el trabajo que se realiza en dicha planta, siendo la Licencia la manifestación escrita y detallada de dicha autorización de hecho, tal y como se reconoció por el Alto Tribunal.
 
8.- Dicho auto firme, al no haberse recurrido, fue además acatado expresamente por parte de la Generalitat Valenciana, del mismo modo el Ayuntamiento de Alicante tampoco se manifestó en contra aun no siendo parte directa, y en fecha reciente se ha manifestado positivamente sobre su cumplimiento.

9.- Dicha decisión es de obligado cumplimiento para todos los poderes públicos y administraciones y supone el reconocimiento del derecho de esta mercantil a continuar con su actividad de recepción, tratamiento y reciclaje de residuos de obra y demolición, técnicamente conocida como VALORIZACION DE RESIDUOS DE OBRA YDEMOLICIÓN, O RCDS.

 10.- Que el Ayuntamiento de Alicante procedió a precintar la planta meses atrás para más adelante y en base a la documentación aportada y a un informe jurídico del propio Ayuntamiento proceder a su levantamiento. 

11.- Que desde entonces los vecinos de la zona han convocado numerosas concentraciones para protestar contra la actividad aprovechando para verter todo tipo de acusaciones falsas sobre la misma tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, provocando así un grave perjuicio a la imagen de la empresa y no dejando otra salida a la empresa que la decisión de apoyar medidas legales consistentes en las correspondiente querellas criminales contra todos aquellos que hasta este momento han gozado de la impunidad y colaboración para verter acusaciones infundadas.

12.- Que los representantes de los partidos de la oposición del Consistorio alicantino (en concreto PSOE, UNIDAS PODEMOS, COMPROMIS Y VOX) se han echo eco de las protestas vecinales en los medios de comunicación y en sus redes sociales, así como en los plenos municipales, utilizándonos como arma arrojadiza, con el único y demagógico fin de obtener rédito político, politizando el proceso administrativo en el que estamos inmersos para la obtención de la pertinente Licencia, y por tanto consideramos que condicionando y sometiendo a presión a los órganos que deben gestionar dicho permiso utilizando afirmaciones sin ningún fundamento o prueba que los sustente.

13.- Que la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, en la persona de su actual responsable, el edil Adrián Santos, y el resto de miembros del área han sido hasta el momento los únicos que finalmente se han preocupado por atender tanto las demandas de los vecinos como las de la mercantil, ejecutando y agilizando el proceso administrativo necesario para la regularización de la actividad.
 
14.- Que dicha concejalía se encuentra pendiente para resolver el expediente de Licencia del informe previo por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental. Esta empresa puede probar que toda la documentación requerida obra en tiempo y forma en dicha Dirección General habiéndose cumplido con todos los requerimientos tanto municipales como por parte de dicha Dirección General, siendo los retrasos responsabilidad única y exclusiva de la Administración Pública Valenciana (por su dilación injustificada) lo que provoca la indefensión de la mercantil.

15.- Todos los partidos políticos que conforman la oposición del Ayuntamiento de Alicante han sido invitados a las instalaciones de la planta sin que hayan respondido a dicha invitación ni mostrado ningún interés en conocer la versión de la empresa, aunque ello no les ha impedido seguir vertiendo opiniones sobre la misma.

16.- Que en fecha14 de enero y aprovechando la concentración vecinal a las puertas de la planta, la mercantil invitó de nuevo a los representantes de los partidos PSOE y VOX, presentes en dicha concentración a visitar la planta y les aportaron la documentación que legitima la actividad. Y que dichos miembros accedieron al visitar la planta y obtuvieron todo tipo de respuestas a sus preguntas, aunque concretamente el PSOE emitió una nota de prensa en la que evitaba pronunciarse sobre dicha visita, omitiendo cualquier referencia a la misma.

17.- A día de hoy, la mercantil Llegando a la Cima continúa ejerciendo su actividad con la relativa normalidad que la situación y la presión constante permiten, principalmente debido a que esta se encuentra avalada y autorizada por el Tribunal Superior de Justicia del Comunidad Valenciana, por las últimas decisiones del Ayuntamiento de Alicante y sin olvidar a todos aquellos profesionales, autónomos, y empresas que día a día depositan su confianza en nosotros y a los cuales queremos desde aquí agradecer públicamente su apoyo y soporte

 18.- Es decisión consensuada de todos los estamentos de esta empresa  y con el soporte del departamento jurídico de Llegando a la Cima: anunciar que desde el día de hoy se adoptarán medidas legales contra toda persona física o jurídica o administración pública que perjudique o trate de demorar deliberadamente el proceso administrativo iniciado y aprobado por esas mismas autoridades en Declaración de Interés Comunitario. Asimismo se actuará en contra de cualquier persona física o jurídica que desacredite el buen nombre de la empresa, vertiendo acusaciones inciertas o dé publicidad, o reproduzca por cualquier medio las mismas.
 
Llegando a la Cima S.L., sus integrantes y trabajadores son una mercantil al servicio de una Alicante mejor, más limpia y responsable, y siempre al servicio y con la colaboración y participación de las distintas administraciones y de los ciudadanos, siendo esta misión la que inspira nuestro trabajo diario, pasado presente y futuro.

Noticias relacionadas

next
x