Hoy es 22 de noviembre

subvenciones no compatibles con otras con el mismo fin

Las pymes y los autónomos tendrán seis días para solicitar las ayudas de Alicante por el coronavirus

12/05/2020 - 

ALICANTE. Las pymes, micropymes y autónomos asentados en la ciudad de Alicante que pretendan acceder al paquete de 5 millones en ayudas habilitado por el ayuntamiento para mitigar el impacto del coronavirus deberán preparar sus solicitudes sin demoras. Las bases de la convocatoria, aprobadas por el equipo de Gobierno (PP y Cs) el pasado miércoles prevén un plazo de solo seis días hábiles para registrar las peticiones de manera telemática, a través del apartado de sede electrónica disponible en la página web municipal. 

Dicho plazo comenzará a contabilizarse desde las 9:00 horas del día hábil siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Y aunque esa publicación todavía no se ha producido, todo parece indicar que podría formalizarse en las próximas jornadas, lo que pondrá el contador a cero para preparar la documentación requerida y poder registrarla. Se trata básicamente de información identificativa, así como los documentos de alta de terceros, la vida laboral y la cumplimentación de un formulario de declaración responsable sobre el cumplimiento de las bases de la convocatoria.

Como viene informando Alicante Plaza, la convocatoria establece tres tramos de ayudas en función de las condiciones que reúnan los solicitantes. Así, se prevé una primera ayuda directa de 750 euros para autónomos que no cuenten con trabajadores contratados; otra de 1.200 para pymes que dispongan de entre 1 y 5 empleados contratados; y otra de 2.000 para las que tengan entre 6 y 10 trabajadores. 

Podrán solicitar esas ayudas las pymes y autónomos que acrediten que han tenido que suspender su actividad con motivo de la crisis del Covid-19 o que hayan registrado pérdidas superiores al 40% de la facturación en el mes de abril de 2020, en relación a la media de volumen de ingresos de la actividad económica del primer trimestre de 2020, como consecuencia de la situación de alerta sanitaria. A cambio, deberán adoptar dos compromisos básicos: mantener la actividad durante los próximos 6 meses y respetar al menos el 65% de sus plantillas durante ese mismo periodo de medio año. 

En las bases se incluye, además, una diferencia respecto a la información que se había dado a conocer hasta ahora: esta línea de subvenciones municipales no será compatible con otras que pueda conceder cualquier otra administración siempre que tengan el mismo fin, pese a que en la fase de consultas con los agentes sociales se había solicitado que sí pudiesen conjugarse. Así, la convocatoria establece en concreto que "estas ayudas serán incompatibles con las que se puedan obtener de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, para la misma finalidad. Siendo la finalidad de las presentes ayudas, de acuerdo a la aase primera; fomentar el mantenimiento del empleo por cuenta propia y ajena en el proceso de reactivación económica".

Así, cualquier solicitante tendrá que optar por alguna de las líneas de ayudas habilitadas desde los distintos escalones de la administración, teniendo en cuenta, por ejemplo, que en las ayudas del Consell para el caso de los autónomos se sitúan entre los 750 y 1.500 euros y que deben acreditarse descensos en la facturación de al menos un 75% respecto del promedio facturado en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

El orden de resolución de las solicitudes presentadas se decidirá por sorteo y el excedente por tramitar, en el caso de que se agote el crédito, quedarán en lista de espera hasta que se acuerden posibles ampliaciones

¿Cómo se procederá para resolver las peticiones que se registren? Las solicitudes no se resolverán por orden de llegada, si no que se realizará un sorteo para elegir el número de expediente que se estudiará primero. Después, cada una de las solicitudes se analizarán para evaluar que cumplen los requisitos establecidos, bajo los principios de "publicidad, concurrencia, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación". Todo, hasta agotar el crédito disponible, de 5 millones de euros. 

¿Qué pasará si existen peticiones sin atender? Según las bases, "el resto de solicitantes quedará en lista de espera ante una posible ampliación del crédito disponible, en cuyo caso se procederá a la concesión de una nueva remesa de beneficiarios hasta agotar el crédito disponible de nuevo, siguiendo la lista de espera creada, sin necesidad de una nueva convocatoria". Por lo pronto, el alcalde, el popular Luis Barcala, ya admitió en una entrevista publicada por este diario que probablemente esa primera bolsa de ayudas no sería suficiente, por lo que se abordaría la posibilidad de ampliarlas en el futuro, en el supuesto de que resultase necesario.

En principio, el plazo máximo previsto para que el Ayuntamiento resuelva las solicitudes presentadas, a través de la Oficina de Gestión de Ayudas al Sector Económico (Ogase) de la Agencia de Desarrollo Local, es de tres meses. En caso contrario, se entenderán desestimadas por silencio administrativo negativo. Con todo, el objetivo manifestado por la edil de Empleo y responsable de la Ogase, Mari Carmen de España, es que se puedan responder en el plazo de un mes. Para ello, se estaba trabajando en el refuerzo de funcionarios adscritos al servicio de manera temporal.

Noticias relacionadas

next
x