VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha sumado este viernes otros 27 fallecimientos por coronavirus, la misma cifra que se comunicó este jueves, y 254 nuevos contagios frente a los 191 que se registraron en la jornada anterior, con lo que el total de casos acumulado hasta ahora desde el inicio de la crisis sanitaria se eleva a 9.869. De los 27 nuevos fallecimientos, 23 corresponden a personas que habían contraído la enfermedad en una residencia de la tercera edad. Así lo ha concretado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunitat.
Las cifras correspondientes a las últimas 24 horas muestran una estabilización en el caso de fallecimientos diarios y un repunte en la cifra de personas contagiadas. En concreto, 63 positivos más respecto a los comunicados el jueves para el conjunto de la Comunitat. No obstante, lo cierto es que se mantiene otra tendencia positiva: el número de altas vuelve a superar al número de nuevos contagios. En concreto, en las últimas 24 horas se habrían producido 322 recuperaciones frente a 254 nuevos positivos en el conjunto de la Comunitat. Además, en el acumulado hasta ahora, las curaciones ascienden a 4.024.
Por lo que respecta al total de fallecimientos, con los datos trasladados por Barceló, el número de decesos de personas contagiadas por coronavirus en el conjunto de la Comunitat asciende a 999 personas desde el inicio de la crisis sanitaria. Entre los nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, 1 corresponde a un contagiado de la provincia de Castellón, 11 de Alicante (uno menos respecto a los que se comunicó la jornada pasada) y 15 en Valencia. Con esos nuevos fallecimientos, en número acumulado por lo que respecta a la provincia de Alicante asciende a 380. Por lo que respecta al desglose pormenorizado de los nuevos positivos, 39 corresponden a Castellón, 75 a Alicante (52 más de los que se comunicó el jueves, ya que entonces fueron 23) y 140 a Valencia.
El número de recuperaciones diarias vuelve a superar a la cifra de nuevos positivos: 322 altas frente a 254 contagios
La titular de Sanidad ha concretado, por otro lado, que en las últimas 24 horas se han producido otras 322 nuevas recuperaciones (el jueves fueron 342): de ellas, 39 altas en Castellón, 145 en Alicante y 138 en Valencia. También ha detallado la evolución del número de pacientes ingresados. En estos momentos, en el conjunto de la red autonómica se contabilizan 1.173 pacientes hospitalizados (1.247 hasta el jueves), lo que supone 74 menos de los registrados hasta la jornada anterior.
En la distribución de esos pacientes ingresados, 163 corresponden a la provincia de Castellón (34 en UCI), 322 en Alicante (94 en UCI) y 688 en Valencia (124 en UCI). Con esos datos, según Barceló, existen 252 camas UCI ocupadas y otras 915 todavía disponibles en el conjunto de la red hospitalaria de la Comunitat. Respecto a los contagios entre el personal sanitario, Barceló ha desgranado que en las últimas 24 horas se han producido 94 altas (lo que eleva el acumulado desde el inicio de la pandemia a 637), así como otros 37 positivos (8 en Castellón, 15 en Alicante y 14 en Valencia). El número total de sanitarios contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 1.581, según Barceló.
Por último, la consellera se ha referido igualmente a la situación concreta de los geriátricos para señalar que se registran casos positivos en 95 residencias: los mismos que hasta este jueves. En todo caso, ha apuntado que 29 de ellas están intervenidas por Sanidad: cinco más de las que se informó en la jornada precedente. Se trata de 8 en la provincia de Castellón: 1 en el departamento de Vinarós, 3 en el departamento del Hospital General de Castelló y 3 en el departamento de La Plana y otra en el departamento de salud de Sagunto, aunque está situada en un municipio de la provincia de Castellón.
Otras 7 se sitúan en la provincia de Alicante: 2 en el departamento de Alcoy, 1 en el departamento de La Marina Baixa, 2 en el departamento de Sant Joan, 1 en el departamento de Elda y 1 en el departamento del Alicante- Hospital General. Y por último, 14 en la provincia de Valencia: 1 en el departamento de Sagunto, 1 en la Ribera, 1 en el General, 2 en el departamento Clínico-Malvarrosa, 4 en el departamento de La Fe, 5 en el departamento de Requena y 1 en el departamento del Hospital General de Valencia. Además, Barceló ha apuntado que se han detectado otros 123 casos positivos entre residentes y 54 más entre sus trabajadores.
Barceló se ha referido a la concentración de fallecimientos en esos centros para señalar que se trata de una circunstancia propiciada por la concurrencia de patologías previas en esos residentes. Igualmente, respecto a la posibilidad de que la Fiscalía haya abierto diligencias informativas sobre la situación de determinadas residencias en las que se ha registrado un mayor número de fallecimientos, la titular de Sanidad ha señalado que la Fiscalía General del Estado es la que mantiene un seguimiento sobre la situación de todos los centros de mayores en los que se dan esas condiciones. En todo caso, ha señalado que su departamento continúa compartiendo toda la información disponible sobre la evolución de esos centros.
La presión asistencial en la Comunitat Valenciana se ha rebajado en los últimos días como refleja que el índice de ocupación de las UCI está en el 54,54 % y que ya se hayan alcanzado las 915 camas libres.
Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la habitual rueda de prensa por videoconferencia que ha ofrecido este viernes para ofrecer un balance de los datos de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, que acumula 9.869 positivos y 999 fallecimientos.
En una semana, el nivel de ocupación se ha reducido en más de seis puntos (6,2) al pasar del 60,74 por ciento del pasado día 10 de abril al actual 54,54 por ciento, mientras que las camas libres han pasado de 373 el pasar de 373 a 915 .