Hoy es 5 de diciembre y se habla de

el rector deja entrever que habrá pronto novedades con la cam

El rector de la UMH ve con buenos ojos que el Palacio de Congresos se construya en sus terrenos 

7/07/2021 - 

ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) finaliza el curso mirando al próximo con cierto nivel de normalidad, pero también pendiente de proyectos relevantes, tanto de los propios, como de los que podría desarrollar de forma secundaria junto a otras administraciones. Este sería el caso del Palacio de Congresos. Después de presentar el estudio, unas de las propuestas que no salieron a flote y que sí plantearon desde el colectivo de arquitectos Ruskin Coffee, era una de las parcelas propiedad de la universidad y que ocupa parte del aparcamiento, junto al edificio Torrevaíllo. 

Una propuesta que el rector Juanjo Ruiz no ve mal, tal y como declaró ante los medios este miércoles, indicando que le parece una propuesta interesante, aunque dejó claro que es una decisión política que corresponde a otras administraciones. Si están dispuestos a desprenderse de terreno propio como el mencionado, "todo sería empezar a negociarlo", señaló el mandatario, añadiendo que es precisamente la universidad la que genera el 80% de los congresos en el municipio, dando a entender que sería una buena opción. En cualquier caso, es una iniciativa que depende de muchos factores y no en su mano. También planteó que hay otros terrenos alrededor de la universidad que se pueden utilizar, aunque ya uno se tendría que descartar, el de las casas de Ferrández, por la afección al palmeral.

Nuevos edificios

Sobre el nuevo edificio La Valona, el acta de replanteo se firmará tras el verano y desde la institución esperan que en octubre puedan empezar las obras, que ya llevan retraso tras el cambio de adjudicatario. Sobre el edificio departamental se reiniciará a final de año si todo va bien y en el Campus de Elche está en marcha el trámite para el aulario de Perleta para Comunicación Audiovisual y Periodismo como adelantó este medio, así como las obras de reurbanización de La Galia, actualmente en obras. 

Campus Tecnológico y Aula CAM, a la espera

Respecto a las otras actuaciones de envergadura, aún se está estudiando por los servicios técnicos de la UMH la oferta para instalarse en Elche Campus Tecnológico, sea en propiedad o en alquiler. Sobre la instalación en el centro histórico de la ciudad, después de los constantes globos sonda y negociaciones indirectas con la CAM, Ruiz ha adelantado que este mes podría haber novedades relevantes sobre el tema. 

Vacunaciones 

A través de la conselleria de sanitat, la UMH ha negociado que se puedan vacunar los estudiantes Erasmus que se van a ir en agosto y septiembre. Una decisión urgente porque se lo exigían las universidades europeas. Son en torno a unos 300 estudiantes que empezarán a vacunarse con Moderna por los servicios sanitarios de la universidad este mismo jueves. Además, los estudiantes de rama sociosanitaria tienen que hacer prácticas curriculares durante agosto, por lo que se tendrán que vacunar también, aunque parte de los mismos ya han obtenido alguna dosis. Asimismo, la segunda dosis de Moderna para los Erasmus será en agosto. 

Presencialidad "máxima" del nuevo curso

En cuanto al nuevo curso, el rector señala que se quiere empezar con "una presencialidad máxima" en todos los aspectos, aunque los cambios en la pandemia obligan a reforzar la vigilancia y se seguirá teniendo la posibilidad de docencia dual como se ha hecho hasta ahora. Sanitat permite el aforo prácticamente completo en las aulas manteniendo una serie de precauciones, lo que facilitaría aforo casi completo en aulas y laboratorios.

Digitalización

Por otra parte, en la digitalización, el rector apunta que se ha logrado incorporar un gestor de expedientes, el GEISER, "que nos va a permitir estar interconectados con todas las administraciones públicas del Estado, algo que solo tienen unas pocas universidades". Según el mandatario, es uno de los objetivos importantes que se habían fijado hace varios años. "Está todo el círculo cerrado aunque quedan varios, como el archivo digital en colaboración con las otras universidades públicas valencianas". 

Noticias relacionadas

next
x