X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de enero y se habla de kebab devesa & calvo david devesa kebap soyal food benidorm Turismo

negociaciones sobre las cuentas de alicante para 2019

Guanyar y Cs se resisten a avalar el presupuesto del PP pese al 'anzuelo' de 30 millones en obras

22/12/2018 - 

ALICANTE. Al PP se le resiste la mayoría necesaria para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante de 2019: año electoral y primer ejercicio desde 2012 en el que las cuentas municipales dejan de estar intervenidas por el Ministerio de Hacienda tras la cancelación del Plan de Ajuste. Ni Ciudadanos (Cs) ni Guanyar manifestaron su respaldo expreso a la aprobación del proyecto trazado por el equipo de Gobierno, tras los contactos mantenidos este viernes. Sólo llegaron a referir una aproximación. "Existe buena sintonía, pero nada más; seguimos pendientes de que nos faciliten el borrador de su propuesta para conocer su contenido, después de que nos hayan anunciado que sí estaban dispuestos a incorporar algunas de nuestras peticiones, como los fondos para iniciar la redacción del Plan General o un plan plurianual de inversiones para modernizar los polígonos de la ciudad", señaló la líder de Cs, Yaneth Giraldo, como mejor resumen de los dos encuentros.

Con ese balance, todo continúa abierto a futuros contactos (ya en el arranque del próximo año) pese a que el concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, se empleó a fondo para tratar de seducir a ambas formaciones no solo con el presupuesto ordinario, en el que se prevé obras por 16 millones y 8 millones para el capítulo de personal, si no también con las inversiones sostenibles que podrían ponerse en marcha a partir del remanente de crédito (dinero no gastado) del presupuesto de este año. Según apuntó, podría tratarse de una suma próxima a los 30 millones de euros. 

Por lo pronto, entre las partidas que los populares estarían dispuestos a incluir en el presupuesto figurarían las tres peticiones formuladas por Cs: los ya citados fondos para el PGOU; un Fondo Social para familias con rentas por debajo del umbral de la pobreza y otra partida para el desarrollo de un plan plurianual de mejora de los polígonos industriales. También se habrían aceptado proyectos reivindicados por Guanyar que rondan los 2 millones de euros.

Así, según precisó Castillo, "con la portavoz de Cs hemos acordado en primer lugar incluir una partida para financiar los estudios previos al desarrollo del Plan General Estructural; en segundo lugar, si no es posible bonificar en el IBI a familias con rentas por debajo de umbral de la pobreza,crearemos un fondo especial de ayudas; y en tercer lugar vamos a definir un plan plurianual para mejorar los polígonos que comenzaría con una partida de medio millón de euros para redactar los proyectos que haya que realizar en las zonas industriales y empresariales, para poder proceder a su ejecución con cargo a los remanentes de Tesorería y a las inversiones financieramente sostenibles", concretó. 

En esta línea, añadió que "el borrador prevé un millón para suplementar las inversiones solicitadas al Ivace y como mínimo habrá dos millones de euros en las inversiones financieramente sostenibles de los remanentes. Es decir que como mínimo habrá dos millones de euros garantizados para cubrir inversiones en los polígonos", señaló.

Respecto al encuentro con los representantes de Guanyar, Castillo confirmó la inclusión de proyectos propuestos por la plataforma electoral que en su conjunto rondan los dos millones de inversión, relativos a la reurbanización del barrio de Rabasa, otra actuación de mejora en la margen izquierda del Barranco de las Ovejas, el acondicionamiento de la mediana de la avenida de Orihuela, así como otras mejoras en el Castillo de Santa Bárbara y en la fuente de Los Luceros, otra intervención similar en el barrio de las 400 Viviendas y un parque público en el PAU 2.

Tras los dos encuentros, el responsable de Hacienda sostuvo que "estamos en condiciones de seguir trabajando en la buena dirección. Los acuerdos alcanzables con los grupos políticos se van a incorporar ya al proyecto de presupuestos y el resto lo incluiríamos en un documento anexo que llevaríamos también a aprobación en el pleno", de un modo similar a como ya se procedió en el debate del presupuesto de 2018, bajo el mandato del PSOE en solitario.

Como viene detallando este diario, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, viene manteniendo desde el momento en el que se produjo el primer encuentro a cuenta de los presupuestos que, si se tenían en cuenta sus aportaciones y la ejecución de los proyectos demandados, los cinco concejales de su formación no votarían en contra de su desarrollo. Así, se inclinarían por el sí o por la abstención. En principio, al término del encuentro, el propio Pavón aseguró que la reunión había ido "bien". "El edil de Hacienda nos ha mostrado el borrador de presupuesto que maneja, en el que se han incorporado todas las inversiones ordinarias que hemos propuesto, 2,2 millones en urbanismo y 200.000 euros en Cultura", apuntó.

Y añadió: "La firma de un documento en el que el equipo de Gobierno se comprometa a incluir además el resto de inversiones que pedimos por 10,5 millones (1,5 millones en inversiones sostenibles y 9 millones a cargo de préstamo) se ha trasladado a la primera semana tras las fiestas de Navidad". Además, apuntó que "hemos vuelto a pedir que el borrador de presupuesto, antes de su aprobación en Junta de Gobierno, pase por los distritos, por el consejo social y por la mesa negociadora".

Por último, Pavón valoró las propuestas de Cs para asegurar que "en principio no las vemos mal, aunque en la partida destinada al Plan General hemos trasladado que lo que se debería hacer es recuperar la Oficina del Plan General, que debe dirigir los trabajos del nuevo Plan, y destinar el dinero que se consigne a elaborar documentos que  deben formar parte del Plan. No estamos a favor de una externalización total de los trabajos del Plan. Nosotros ya pedimos dinero para el Plan General en el documento 25 del presupuesto de este año", concluyó.

Castillo anuncia contactos con PSOE y Compromís para explicarles las cuentas tras las fiestas navideñas

Castillo también se refirió a la negociación pendiente con PSOE y Compromís para asegurar que convocaría al resto de formaciones "a lavuelta de las vacaciones navideñas". "Les vamos a trasladar lo mismo que al resto de grupos, que sean responsables y que pongan en una balanza proponer a los ciudadanos un presupuesto que responda a la verdadera situación financiera que tiene el Ayuntamiento o decidan condenar a esta ciudad a arrastrar unas cuentas prorrogadas que en la práctica no sirve para nada", insistió. 

Así, volvió a abundar en que la situación económica y financiera del Ayuntamiento para 2019 es "radicalmente distinta la del anterior ejercicio; hemos pasado de 77 millones de deuda y un plan de ajuste supervisado poel Ministerio de Hacienda, a haber cancelado el plan de ajuste, reducido la deuda en 60 millones y reordenado los impuestos municipales". Y continúó: "Todos los grupos debemos asumir que tenemos que hacer un presupuesto nuevo que no se corresponde con el del año pasado, pues las condiciones han cambiado".

Castillo comentó que "el margen para negociar ronda los 25 o 30 millones de euros, entre presupuestos, inversiones financieramente sostenibles procedentes de remanentes". Ello es posible, según explicó el edil, a que “en 2019 nos gastaremos del orden de 15 millones menos en el pago del principal más los intereses de los créditos que hemos cancelado". De ahí, que anunciase incrementos en muchas partidas como las de PersonalInversiones, Asuntos Sociales, Educación, Deportes o Fiestas. Entre ellas, resaltó especialmente los 8 millones de euros que crecerá el capítulo I dedicado al Personal, que experimentará "el mayor incremento en muchos años" en el que se atenderá la subida de sueldos de los funcionarios aprobada del 2,5 %, se garantizará el crecimiento vegetativo de la plantilla y su incremento hasta en 128 trabajadores en cuatro años (39 en este primer año).

Según precisaron fuentes municipales a través de un comunicado, también el capítulo VI de inversiones dentro del proyecto del presupuesto se duplicará pasando de los 8,6 del presupuesto vigente a los 16,8 millones de euros en el 2019. Y los presupuestos participativos de los cinco distritos aumentan de 600.000 a 900.000 euros en números redondos.

Noticias relacionadas

next