X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones a la tramitación del escrito en un juzgado de ecuador

Guanyar respalda a Angulo y atribuye la denuncia en Fiscalía a "una campaña de desprestigio"

19/10/2017 - 

ALICANTE. Cierre de filas frente a la denuncia en trámite que la Fiscalía de Ecuador giró a un juzgado de la provincia de Esmeraldas el pasado mes de septiembre sobre un supuesto delito de malversación cometido por funcionario público (peculado) que un particular atribuye a la edil de Acción Social y Vivienda, Julia Angulo (Guanyar), junto a otras tres presonas. El grupo municipal de Guanyar Alacant respalda a la regidora ante lo que la agrupación electoral liderada por EU considera "una continuada campaña de acoso y desprestigio, emprendida en mayo de 2015, a raíz de la denuncia interesada de un ciudadano ecuatoriano con vínculos con el grupo municipal socialista", que la nota no llega a detallar "y al que se le anunció la interposición de una querella por difamación, de la que se retractó ante el juez en el acto de conciliación previo". 

Según el comunicado, "en estos momentos no hay proceso abierto por parte del juez, ni siquiera de investigación previa, en contra de algunos de los titulares que hemos podido leer esta mañana en los medios, a los que se les pedirá ejercer el derecho a la rectificación y contra los que se podría actuar por daños al honor y a la propia imagen", sostiene la nota pública, que se acompaña de diversa documentación (reproducida junto a esta información).

Como ha publicado Alicante Plaza, la nueva denuncia fue registrada el pasado 14 de septiembre y, según subraya Guanyar, "pertenece al mismo proyecto que denunció este ciudadano en 2015, y en el que participó la Fundación Netos y la Junta Parral de Quingue y por el mismo supuesto delito, el presunto uso sin justificar de los fondos gestionados por la fundación en 2007, que ya se archivó". 

En esta línea, Angulo afirma que "es claramente una venganza política que como pasó en mayo de 2015, en plena campaña electoral, se quedará en nada", como ya había señalado en declaraciones a este diario. "En cualquier caso, estas cosas no salen gratis y los responsables de difamarme van a tener una respuesta firme. La pregunta es: ¿a quién beneficia que se haya publicado hoy esta noticia junto a la llamada a declarar a Gabriel Echávarri, por parte de la Fiscalía Provincial, en este caso sí, como investigado (antes imputado)", concluye Angulo en ese comunicado.

Guanyar abunda en que las denuncias de 2015 "resultaron falsas, tal y como figura en la documentación firmada en 2015 por el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, Raul Pilozo y por el Secretario de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, David Valencia,  quienes certifican que "no tiene procesos en trámites, suspensos, ni archivados en presidencia de Corte, ni ante esta sala Única Multicompetente" y tras haber consultado a las Unidades Jurisdiccionales del Primer Nivel, Civiles y Penales de la provincia de Esmeraldas".

Por último, Guanyar indica que "el sistema judicial ecuatoriano, como explica el documento didáctico expedido por Emilio López Andrade, la Investigación previa es una etapa pre-procesal para determinar el grado de certeza de la denuncia. Ya en 2015, este documento especificaba que, en el caso de Julia Angulo, no existía una situación procesal, ni formulación de cargos", concluye.

Noticias relacionadas

next