X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta sobre las ordenanzas del ibi, iae e ivtm 

Guanyar insiste y alega frente a la revisión fiscal impulsada por el PP

3/12/2018 - 

ALICANTE. Guanyar mantiene la estrategia que ya puso en práctica respecto a la tercera modificación de crédito del presupuesto municipal (aprobada definitivamente el pasado jueves tras el rechazo de todas las alegaciones presentadas) y también presenta objeciones frente al acuerdo de modificación de las ordenanzas fiscales aprobada por el equipo de Gobierno del PP el pasado octubre. La plataforma electoral que lidera Esquerra Unida (EU) trata de que se incluyan las propuestas que ya presentó durante la fase de negociación política previa a que el acuerdo quedase aprobado de manera inicial en el pleno. 

Así, su portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, ha señalado que "ya anunciamos en el pleno de aprobación inicial de las modificaciones de los impuestos de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE) y de vehículos de tracción mecánica (IVTM) que presentaríamos alegaciones con todas las propuestas que no se nos aceptaron en el trámite de enmiendas. Y eso hemos hecho, plantear de nuevo que se congele el IBI que el PP quiere rebajar a los ricos a la vez que proponemos bonificaciones para las familias más vulnerables, que el impuesto se cobre a la Iglesia y que se incorpore a la ordenanza el recargo a las viviendas vacías que contempla la Ley aunque no pueda aplicarse hasta que el Gobierno Central apruebe el desarrollo reglamentario exigible".

Además, por lo que respecto al IAE, que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año, "hemos reiterado nuestra propuesta de subida en un 15% - que supondría más de un millón de euros adicional en recaudación que podría destinarse a políticas sociales para las personas y familias más desfavorecidas - tras quedar congelado desde que en 2012 se aprobó el plan de ajuste mientras que otros impuestos y tasas sí se subieron a los ciudadanos en ese periodo, quedando las grandes empresas al margen de las subidas fiscales que el PP impuso a la ciudadanía alicantina", ha precisado Pavón. 

Por último, en relación al impuesto de vehículos el líder de Guanyar ha insistido en que "reivindicamos mayores bonificaciones para los vehículos menos contaminantes (mantenidas en el mismo porcentaje durante tres años: 75% para vehículos A, 65% para vehículos B y 50% para vehículos C) y que no se aumente la bonificación ya existente de un 50% a los vehículos históricos, que consideramos más que suficiente". 

Pavón ha recalcado que las modificaciones de estas tres ordenanzas fiscales volverán a debatirse en el pleno municipal para su aprobación definitiva al haberse presentado alegaciones, "al menos las nuestras, con las que queremos conseguir una fiscalidad municipal más justa, progresiva y sostenible".

Noticias relacionadas

next