AÑADE 100.000 EUROS MÁS AL PROYECTO EN 2021

Generalitat recapacita e incluye en los presupuestos el estudio para que el Tram llegue a Mutxamel

19/01/2021 - 

MUTXAMEL. La Generalitat ha rectificado su proyecto de presupuestos para 2021 y, finalmente, sí incluirá a Mutxamel en la ampliación de la línea de Tram. Pese a que inicialmente este municipio quedaba fuera de la ecuación y era Sant Joan el protagonista sobre el que estaban puestas las miradas, el gobierno valenciano ha modificado el borrador de sus cuentas para este año y ha dotado al proyecto de 200.000 euros para 2021, es decir, 100.000 euros más de los que en principio presupuestaba para el ejercicio actual.

La inclusión formal de Mutxamel en esta ampliación se ha conseguido tras sucesivas reivindicaciones iniciadas por la plataforma vecinal en favor del Tram UMH Hospital Sant Joan - Mutxamel, que han acabado secundado los grupos políticos de Compromís, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Precisamente, las tres primeras formaciones llegaron a un acuerdo con Cs en las Cortes Valencianas para presentar una enmienda a las cuentas 2021 de la Generalitat, la cual ha tenido como resultado la modificación del proyecto.

De esta forma, al título inicial de "redacción del estudio para la conexión en tranvía de El Campello - Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant - Sant Joan d'Alacant e intercambiador de transporte en el hospital" se añade también "y redacción del estudio de viabilidad para la conexión con Mutxamel a través del Tram". Y los 400.000 euros presupuestados que se estimaban en 100.000, 100.000 y 200.000 (para 2021, 2022 y 2023, respectivamente), se reparten ahora en 200.000, 100.000 y 100.000. Es decir, se adelantan a este año 100.000 de los 200.000 euros que en principio estaban destinados a 2023.

Pese a prestar atención a Mutxamel para que el Tram también llegue a esta localidad de L'Alacantí, la plataforma por el Tram ha recibido la noticia como "agridulce", según tilda uno de sus integrantes, Antonio García: "Por un lado, nos alegramos de que hayan incluido a Mutxamel, pero, por otro, nos hemos llevado un chasco al ver que se van a tomar tres años para hacer el estudio de viabilidad". Unos tiempos que, además, califica como "un disparate, ya que no se trata de algo complejo, sino que son seis kilómetros casi en línea recta".

En este sentido, García cuestiona cuáles serán los tiempos para la posterior ejecución del proyecto: "Si ya se toman tres años para el estudio con 400.000 euros, ¿cuánto vamos a tener que esperar cuando decidan gastar los 50 millones que cuestan las obras?". Y garantiza que esta gestión de los tiempos nunca se la mencionaron "los representantes públicos cuando se hicieron las fotos de presentación". Es por ello que la plataforma exige explicaciones ante estos tiempos dilatados y adelanta que, "salvo que la Generalitat alegue que la complejidad del trazado requiere de estudios del terreno -cosa que no consideran los técnicos con los que hemos hablado-, le pediremos una modificación de crédito para que el estudio se realice en un año". Y es que el objetivo de es conseguir "el Tram con trenes, no sobre papeles".

Por su parte, la plataforma agradece a los grupos políticos con representación en las Cortes Valencianas "por hacer suya y apoyar esta reivindicación ciudadana, que supone una mejora cualitativa para cientos de personas de Sant Joan y Mutxamel que necesitan desplazarse al hospital y/o a Alicante". Y reconocen la labor de los representantes públicos por "haber sido capaces de rectificar el planteamiento inicial e incluir estas enmiendas presupuestarias", además de a la población "de Sant Joan y Mutxamel que han apoyado, de diferentes formas, esta petición".

Ampliación de la línea a Sant Joan

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, visitó Sant Joan d'Alacant el pasado diciembre para presentar oficialmente el que será el inicio del proyecto de ampliación del Tram hasta el Hospital de la localidad y el núcleo urbano. En ese momento, se anunció que el estudio técnico y la redacción de esta actuación comenzaría en el presente mes de enero, dejando las obras para 2024. Y, además, se esbozó el posible recorrido, el cual se iniciará en la estación Campo de Golf (L1 y 13) y finalizará en el núcleo urbano de Sant Joan, pasando por el Hospital, el campus sanitario de la UMH y la zona de Benimagrell.

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