X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

votación limitada solo a militantes sin calendario definido

Ferraz corrige a Puig y noquea al PSOE de Alicante al ordenar primarias tras el dedazo de Sanguino

1/02/2019 - 

ALICANTE. Todo vuelve a cambiar en la confección de la candidatura socialista a la Alcaldía de Alicante. Tres días después del anuncio sobre la designación del independiente Paco Sanguino como alcaldable de consenso, la dirección federal del PSOE dio un giro de guión inesperado a última hora de la tarde de este jueves con una resolución del comité de listas en la que se corrige la hoja de ruta pactada por Ximo Puig y se ordena la convocatoria de votaciones primarias. Es decir, que si Sanguino persiste en su predisposición de convertirse en cabeza de cartel (pese a este contratiempo) tendrá que exponerse a la opinión de la militancia entre otros posibles aspirantes, como parece más que probable. Finalmente, se celebrarán el 24 de febrero.

Ferraz trataría de reproducir, así, la misma fórmula que se ha previsto para la elección del candidato a la Alcaldía de Madrid. En la capital, el exseleccionador nacional de baloncesto, Pepu Hernández, tendrá que medirse en primarias con el exalcade de Fuenlabrada, Manuel de la Rocha, pese a tratarse de la propuesta avalada como apuesta personal del mismo secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hernández, como Sanguino, tampoco es afiliado del partido.

Ahora, con esta resolución, el PSOE devuelve a Alicante a la casilla de salida después de haber acordado -de común acuerdo con el PSPV- la suspensión del proceso de primarias previo, el pasado noviembre. Eso sí, esta vez la votación quedará limitada solo a la militancia: la instrucción de Ferraz es que se organicen primarias cerradas. El proceso desactivado en noviembre se regía como primarias abiertas en las que podía participar cualquier ciudadano interesado tras el pago de una simbólica cuota.

Hasta la noche de este jueves no había un calendario definido para la celebración de esa nueva elección interna. Como mínimo, ni la dirección regional ni la local conocían sus fechas, aunque en ambos ámbitos se interpretaba que el proceso debía desarrollarse en el menor plazo posible dada la proximidad de las elecciones del 26 de mayo. En todo caso, lo cierto es que la decisión provocó otra convulsión en las filas socialistas que no contemplaban en ningún caso un vuelco de tal calibre respecto a una situación hipotéticamente concertada entre Puig, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y el propio Sánchez durante el acto de proclamación de Sandra Gómez como candidata para la ciudad de València, este domingo.  

Es más, la ejecutiva local del partido que dirige Miguel Millana había llegado a convocar a las bases a una especie de acto de presentación de Sanguino como alcaldable. La cita estaba programada para este viernes a las 19:00 horas. Y en principio, se mantendrá. En primer lugar, se prevé celebrar una reunión del comité ejecutivo con Sanguino como primera toma de contacto formal. Después, en la misma sede de Pintor Gisbert, se celebrará un acto abierto a la militancia en el que el aspirante tendrá su primera intervención ante los afiliados, tras una breve introducción por parte de Millana como secretario general local. El propio Millana señaló que también presentará a otros posibles aspirantes que puedan presentarse para mantener su papel neutral como secretario general.

Montesinos, satisfecha

La cuestión ahora es, ¿habrá más aspirantes? La actual portavoz municipal, Eva Montesinos, que concurrió a las primarias suspendidas junto al aspirante sanchista, José Asensi, confirmó este mismo jueves su predisposición a presentarse. Este jueves, tras conocerse la decisión de Ferraz, señaló que, finalmente, la "lucha" que había emprendido para que se reactivasen las primarias había "valido la pena". Ella fue la única de las aspirantes que recurrió la suspensión del proceso inicial. Así que no dudó en sostener que "estoy ahora mismo con la misma ilusión que cuando hace 23 años decidí hacerme militante". En declaraciones recogidas por Europapress, señaló que "el hecho de que se hayan atendido nuestras reivindicaciones y se haya apostado por respetar la democracia interna me reafirma en que este es el PSOE en el que muchos hemos creído siempre". A su juicio, "no se puede tolerar, en un partido como este, que se quite a los militantes el derecho a decidir, eso nosotros siempre lo hemos tenido claro. Estoy orgullosa de que el partido haya recuperado la coherencia porque el candidato que gane sí será el candidato de todos".

Por el momento se desconoce si Asensi reeditará sus aspiraciones y volverá a concurrir al nuevo proceso. Sí parece descartado que lo haga el tercer precandidato que se presentó a las primarias de noviembre: el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Alicante, Andrés García Trillo.

La oportunidad de ratificarse

Sanguino fue designado como cabeza de lista tras aceptar el ofrecimiento de la cúpula del PSPV entre una larga lista de posibles identidades con las que se venía trabajando (sin lograr acuerdo) desde el pasado mes de noviembre. Desde el mismo momento en el que se confirmó públicamente su designación, este lunes, tanto representantes del resto de partidos progresistas como el propio líder del PSPV, Ximo Puig, han destacado que Sanguino reúne el perfil necesario para forjar posibles alianzas postelectorales en el caso de que resultase necesario tras las municipales del 26 de mayo. 


Incluso el PP ha aludido a la vinculación de Sanguino con Esquerra Unida (EU) y Podemos para desacreditar al PSOE con el discurso de que, al final, se ha tenido que buscar un candidato ajeno a las siglas por el fracaso cosechado en este mandato.

Ni Sanguino ni el resto de fuerzas ha escondido que desde finales de 2015 ocupa el puesto de director gerente del Teatro Principal de Alicante a raíz de la propuesta formulada por el grupo político de Guanyar (la plataforma electoral que lidera EU) en el Ayuntamiento. Hasta el candidato electo de EU, Daniel Simón, ha venido subrayando la afinidad ideológica con Sanguino, en sus últimas valoraciones públicas sobre su elección, al recordar que participó en varios actos de campaña de Guanyar.

Este jueves, fuentes de la dirección regional del PSPV señalaron que el nuevo mandato de Ferraz para que se celebren primarias ofrecerá a Sanguino la oportunidad de reafirmarse como el mejor candidato posible con el respaldo de la militancia. Las mismas fuentes mostraron su confianza en que Sanguino será el candidato más votado al tratarse de la persona que había generado un consenso mayoritario antes de ser presentado como alcaldable.

Noticias relacionadas

next