Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la coalición acusa a pp y cs de 'sacar' a el somni del programa

El pulso por el retraso de Edificant en Alicante: Compromís y el bipartito, a la greña por un colegio

8/09/2020 - 

ALICANTE (EP/AP). Nuevo encontronazo entre Compromís y el bipartito de Alicante (PP y Cs) con el retraso en la ejecución de colegios del Plan Edificant como telón de fondo. El grupo municipal de Compromís ha denunciado este martes que el equipo de Gobierno (PP y Cs), por mediación de la edil de Educación, Julia Llopis, utilizó una reunión del Consejo Escolar celebrada el pasado julio para solicitar a la Conselleria de Educación la retirada del Pla Edificant del proyecto para la construcción del Colegio de Educación Especial (CEE) El Somni. Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Manresa, y el portavoz adjunto, Manuel Villar, han negado esa acusación y han asegurado que el objetivo del bipartito es que su construcción se ejecute "lo más rápido posible". 

Por partes. En una comparecencia de prensa, el edil de la coalición, Rafa Mas, ha hablado de "boicot" por parte de PP y Cs al plan para la construcción de infraestructuras educativas y ha asegurado que en el Consejo Escolar de julio se aprobó "sacar" ese centro de Edificant, pese a que en el orden del día de la reunión no figuraba ningún punto relacionado con ese acuerdo y pese a que ese foro "no tiene competencias para poder revertir un acuerdo aprobado por el pleno de la corporación". Así, Mas ha precisado que ya se ha solicitado un informe que determine si existe esa posibilidad.

En esta línea, ha señalado que es "la primera vez" que un Ayuntamiento saca un centro del Plan Edificant, por lo que ha señalado que solicitarán que se haga caso "omiso" y se continúe su proceso de tramitación para que pueda construirse "un colegio decente y digno". Por su parte, el portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha insistido en que el acuerdo alcanzado en el consejo escolar es una petición "ilegítima" porque no surge del pleno, que aprobó el proyecto. "Confío y espero que Julia Llopis, y Luis Barcala, no llegue a presentar esto en un pleno", ha comentado.

Acto seguido, tanto Manresa como Villar han defendido, en respuesta a los medios de comunicación, que no se había promovido ninguna decisión para que el centro no se construya, ni tampoco para que no quede contemplado entre los proyectos incluidos en el marco del Plan Edificant: el programa por el que la licitación de la redacción y de la construcción de los centros educativos queda en manos de los ayuntamientos, mientras que su financiación sigue corriendo a cargo de la Generalitat. 

En todo caso, lo cierto es que el acuerdo del consejo escolar refleja literalmente que "dado que todavía no se ha efectuado la delegación de competencias para su construcción, se solicita que sea la Conselleria de Educación quien haciendo valer sus competencias asuma la construcción de dicho centro a la mayor brevedad posible". 

Al respecto, Manresa y Villar han insistido en que el ayuntamiento había requerido a la conselleria para que se tramitase la delegación de competencias y que todavía no se había respondido a esa petición. Además, ambos han abundado en que el Plan Edificant supone que los ayuntamientos tengan que asumir competencias que corresponden a la Generalitat lo que conlleva que se planteen problemas "a nivel de Intervención". 

Así, han apuntado que "hay veces que hay que valorar, y posiblemente sea más rápida" la opción de que la obra se ejecute directamente por parte de conselleria. Por ello, han sostenido que si no se dota al Ayuntamiento para acometer el inicio de las obras, "que lo haga la conselleria". Finalmente, han insistido en que el proyecto "no sale de Edificant, otra cosa es que queramos que se haga de la forma más rápida posible".

Sobre la tramitación del proyecto, fuentes conocedoras del estado del proceso han explicado que en estos momentos, Educación trabaja en la redacción de la memoria económica, como paso previo a la delegación de competencias hacia el Ayuntamiento. Además, han precisado que la conselleria sí había contestado respecto a la última comunicación remitida por el Ayuntamiento. A juicio de Compromís, ello implicaría que el acuerdo adoptado en el consejo escolar no tendría ninguna justificación.

Noticias relacionadas

next
x