Hoy es 8 de mayo y se habla de gazpacho PPCV carlos mazón coronavirus alicante hostelería

ampliación de la zona verde y recuperación del antiguo bunker de san gabriel

El 'nuevo pulmón' de Alicante: más metros para el Parque del Mar con guiños a la historia

25/12/2020 - 

ALICANTE. Más metros de zona verde para la transformación del acceso sur a Alicante. La Autoridad Portuaria avanza en la ejecución de las obras de ampliación del Parque del Mar, iniciadas a mediados de octubre entre el Barranco de las Ovejas y la sede de Casa Mediterráneo, con la intención de mejorar las relaciones de integración puerto-ciudad, mediante el desarrollo de una barrera vegetal capaz de atenuar el impacto ambiental paisajístico de la actividad portuaria con el frente urbano de la ciudad.

Así se concreta, de hecho, en la propuesta técnica diseñada por el estudio de arquitectura Escalar a la hora de definir el proyecto, que prolongará la longitud del parque en cerca de un kilómetro, y en el que se ha tratado de primar un enfoque retrospectivo para recuperar la historia de la zona, "desde los primeros registros del topónimo Babel, allá por el año 1372, hasta el más cercano Barrio de Benalúa, fundado en 1884", según la propia propuesta técnica. 

En esta línea, se plantea incidir en la transformación que ha sufrido esa zona en los últimos siglos, para subrayar "recuerdos a la empalizada de las vías en el paso del tren en la antigua playa de guijarros, y la presencia y relevancia de la estación de Benalúa", por ejemplo. En ese objetivo, se ha tenido en cuenta, incluso, la recuperación y puesta en valor del antiguo bunker o nido de ametralladoras preexistente, en el entorno de la calle Federico Mayo, que será visitable y quedará integrado en la ampliación del parque con un tratamiento singular. 

El bunker es una de las instalaciones defensivas utilizadas por el bando republicano durante la contienda de la Guerra Civil para repeler los ataques de la aviación italiana. Su construcción se complementa con las baterías defensivas repartidas también en primera línea de mar, en el entorno del Cabo de las Huertas, al margen de las situadas en lo alto de la Serra del Molinet, según concretan fuentes del departamento de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal.

Ahora, con la ampliación del Parque del Mar, se pretende resaltar la presencia de ese nido de ametralladoras recreando su cercanía a la línea de costa original, antes de que se ejecutase la ampliación del recinto portuario. Así, según el proyecto trazado por Escalar, se trata de rehabilitar e integrar esa construcción defensiva en un recorrido de cauces de agua regenerada en movimiento, hasta concluir en una amplia zona de agua junto al propio búnker que recuerde "la línea de costa original que defendía y permitiendo comprender, así, su emplazamiento inicial". 

Ese espacio dedicado al agua, además, también tendrá continuidad "con la fuente de juegos de agua" prevista frente al edificio de Casa Mediterráneo, "habilitando un conjunto dual que abre otra plaza a la ciudad en el acceso principal" del parque.

En el diseño de la ampliación del parque también se han tenido en cuenta obras la urbanización del Plan Parcial Benalúa Sur, el nuevo desarrollo residencial de la ciudad en el que se dará cabida a cerca de 600 nuevas viviendas, con el propósito de que pueda servir de zona de esparcimiento para sus futuros residentes. 

De hecho, según el proyecto redactado por Escalar, la ampliación del parque se ha concebido como "nexo de unión entre diferentes tramos del conocido como corredor litoral de Alicante" diseñado por el Ayuntamiento para conectar toda la costa del término municipal entre Elche y El Campello. Es más, se pretende que con esta ampliación, se pueda facilitar el acceso y el disfrute "no sólo de la nueva parte proyectada, sino también del actual Parque del Mar, cuyos accesos alejados de la ciudad limitan mucho su utilización".

En este sentido, la ampliación de la zona verde constituye también "un punto de partida para poder diseñar y estructurar los terrenos de la actual playa de vías de la antigua Estación de Benalúa, de manera que pueda ser fácilmente integrada en un proyecto urbano que cree un espacio público de gran escala y una zona verde emblemática para toda la ciudad y el área metropolitana de Alicante". 

Así, se trata de una apuesta por "resolver el conflicto existente entre el puerto y la ciudad, generando un contexto de encuentro y equilibrio donde puedan dialogar y coexistir ambas estructuras urbanas, minimizando las afecciones ambientales (junto con otras iniciativas dentro del recinto portuario), entregando al uso ciudadano un espacio público de calidad, e integrando el paisaje portuario dentro del urbano, con una solución innovadora, de interés ecológico y social para solucionar un problema de coexistencia urbana y portuaria".

De ahí que se propongan otros elementos de interés con capacidad para generar flujos de visitantes, como la implantación de un mirador "que permita contemplar, entender y explicar el trasiego de mercancías y de buques en el puerto, en un punto elevado y estratégico que permite observar la zona de poniente con las áreas logísticas y la dársena pesquera".


Como informó este diario tras el inicio de las obras, el primer tramo del Parque del Mar fue construido por el Puerto en 2010 a lo largo de una franja de 700 metros en paralelo a la avenida de Elche con la incorporación de un lago artificial, cascada, juegos infantiles y zona de calistenia (aparatos para ejercicio físico), además de aseos, bancos y aparcamiento para bicicletas.

Hasta el momento, Abarca unos 26.000 metros cuadrados, el equivalente a cuatro campos de fútbol, y fue inaugurado con más de 900 árboles de especies autóctonas adaptadas al clima cálido marítimo pero, pese a estos atractivos, este área de esparcimiento no es muy transitado por los vecinos porque carece de una adecuada conexión pedestre.

Para solucionarlo, el ayuntamiento anunció en mayo de 2019 la construcción de una pasarela de 44,20 metros con el parque de Joan Fuster, con una inversión de 191.000 euros y una ejecución de 4 meses desde que se adjudicara el contrato, aunque esta infraestructura que debe resultar clave para facilitar el acceso a la zona verde aún está pendiente de ejecución.

El proyecto de ampliación del Parque del Mar supone una inversión de 1.135.199,91 euros a cargo del Puerto. Su plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que el conjunto de la actuación debería estar finalizada a mediados de 2021. 

Noticias relacionadas

next
x