X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de alicante infraestructuras vox alicante benidorm

LOS NUEVOS PLANES DE JUAN JOSÉ SELLÉS

El nuevo presidente de Uepal busca la representatividad de Coepa (con varios recados a la CEV)

17/10/2018 - 

ALICANTE. Con cierto tinte de añoranza de lo que representó la antigua patronal, Coepa, hoy disuelta, y con el objetivo de representar al tejido empresarial de la provincia de Alicante "sin renunciar absolutamente a nada", así se ha presentado Juan José Sellés como nuevo presidente de la patronal Uepal, gestada desde los restos de la antigua organización empresarial y con un competidor a escasos metros, la Confederación Empresarial Valenciana y su comité territorial de Alicante.

Sellés aterriza con buena voluntad, sin complejos a la hora de reunirse con gente y de sumar esfuerzos; con el patrimonio del alicatinismo (empresarial) y de la necesidad de reivindicar inversiones y obras para la provincia. Y con la representatividad como principal objetivo, algo que de momento sólo tiene la CEV. El nuevo presidente de Uepal, que releva a Miguel Baena, ha desgranado los siguientes objetivos de Uepal:

Estructura autónoma e independiente

Sellés ha recalcado que el proyecto "nace bajo una única estructura asociativa autónoma e independiente a todas las organizaciones empresariales de la Provincia de Alicante". "No escatimaremos esfuerzos y derrocharemos generosidad para llegar a esa unidad que todos queremos y necesitamos". Primera declaración de intenciones ante la CEV. "No podemos quedarnos estancados de nuevo, sin voz en Valencia, Madrid o donde sea necesario, una voz que sea lo suficientemente independiente para hablar con autoridad y claridad, una voz que represente el sentir de la provincia de Alicante, una voz que pueda unirse a otras cuando corresponda hacerlo, pero que también pueda disentir de otras voces cuando crea que debe hacerlo", ha puntualizado

Infrafinanciación

"Reclamamos una justa y equilibrada financiación, que en palabras del Molt Honorable President de la Generalitat cuantifica el maltrato de la provincia de Alicante, en 271 millones para que pudiera estar en la media inversora del Estado español y que la coloca en la cuarta posición por la cola, siendo la quinta en aporte al PIB". Y con especial hincapié en el reparto de fondos en la Generalitat, que Ineca estimaba tras analizar los presupuestos de la Generalitat del 2018 en una inversión per cápita media para la Comunitat de 45,33 euros, correspondiendo 85,19 a Castellón, 40,17 euros a Valencia y 39,72 euros a Alicante.

Inversiones pendientes

El nuevo presidente de Uepal reclama la transformación de la N-332 en una vía parque en el sur de la provincia y desarrollar las circunvalaciones de Altea y Gata, así como concluir la de Benissa; el tercer carril en la autovía A70-AP7 desde Alicante hasta Murcia; establecer puertos secos en Villena y San Isidro; electrificar el trazado de cercanías Alicante-Murcia con conexión directa con el aeropuerto; desarrollo del paseo marítimo para la recuperación y puesta en valor de la costa entre Los Arenales del Sol y El Campello; la conexión del Aeropuerto y Alicante-Murcia con Torrevieja mediante la red de cercanías; recuperar la conexión ferroviaria entre Gandia-Dénia y su continuación hacia Alicante cerrando el corredor denominado tren rápido de la costa y por último, la construcción de una conexión de tren rápido entre la Estación del AVE y el aeropuerto con ramales a Benidorm y Torrevieja.

Cambios en la política fiscal

Al igual que AEFA, Sellés reclama la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones, que "pone en peligro la viabilidad de las empresas familiares convirtiendo en crítico el obligado momento del cambio generacional". "No se trata de subir los impuestos, sino de recaudar mejor, y reduciendo gastos, administrar de manera más justa, con mayor eficiencia y que esos fondos deriven en una mejora importante del bien común", ha afirmado Sellés.

Pacto del agua ante las "cacicadas políticas"

Al igual que en su día Coepa, Uepal solicita una solución al déficit hídrico. "Los vigentes trasvases son vitales, desde el Tajo al Segura o desde el Júcar al Vinalopó, también son muy inestables, expuestas cacicadas partidistas, como elevar la necesidad de caudal ecológico reafirmando nuestro convencimiento de seguir reivindicando un acuerdo estatal por el agua", en palabras de Sellés. 

El nuevo presidente de la patronal también ha lanzado dos críticas veladas a la cuestión hídrica. Primero a aquellos que "vierten sus aguas al mar y esperan que las desalemos esquilmando los recursos del estado y gastando una energía que no tenemos, privándonos así de poder cultivar productos agroalimentarios de calidad con una agricultura rentable y sostenible, y no como otras depredadoras de recursos y mantenidas con subvenciones, mal llamadas de rentabilidad social". Y segundo, "que se puede esperar de quienes llamándose nuestros hermanos, esos que nos quieren representar desde la unidad autonómica, en lugar de darnos agua de calidad en Cortes de Pallás, en el Júcar, nos ofrecen los vertidos de la desembocadura, en el Azud de la Marquesa".

Acuerdos entre empresarios, sin políticos

"Defendemos los convenios colectivos sectoriales de ámbito provincial, porque creemos en la idiosincrasia de nuestro territorio, de nuestras gentes, de nuestra realidad social y en la singularidad de nuestras empresas", ha reivindicado Sellés, quien ha reclamado "acuerdos alcanzados en las mesas de negociación entre sindicatos y patronales y no los pactos políticos entre partidos, que tanto daño hacen al bien común, en beneficio propio".

Sellés ha contado con el respaldo del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha destacado que se trata de un alicantino por los cuatro costados capaz de liderar un proyecto como este para vertebrar la provincia a nivel asociativo y empresarial, tener representación en las administraciones y sentarnos juntos a escribir el futuro de Alicante".

Por su parte, el presidente saliente, Miguel Baena, que ha agradecido el apoyo recibido y se ha vanagloriado de dejar "este proyecto encaminado, sin deudas ni compromisos, y nos ofrecemos a ayudar a Juan José Sellés y su equipo a continuar con él para defender los intereses del empresariado alicantino".

Noticias relacionadas

next