X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la documentación aportada por el ayuntamiento de xaló

El fiscal denuncia al editor de 'Mas Portal' por extorsión y pide a Diputación que aporte los pagos que le hizo

5/11/2018 - 

DÉNIA/ALICANTE. El fiscal de Dénia ha presentado una denuncia contra el empresario Andrés Sánchez Aguilar, editor del diario Más Portal, que tiene ediciones en la Marina Alta y Baixa y en Alicante, por supuestos delitos de extorsión y amenazas contra seis alcaldes de Compromís (Xaló, Alcalalí, Altea, Callosa d'En Sarrià, Gata de Gorgos y El Verger) y uno del PSPV (Ondara). Según el relato del fiscal, con la documentación aportada por el Ayuntamiento de Xaló, que es el denunciante, el modus operandi de Más Portal se caracteriza por iniciar campañas de acoso contra los ayuntamientos que no pagan una cuota mensual. En la denuncia se aportan varios ejemplos de informaciones de este medio, que en su momento los difundía en su página web -ahora cerrada- y en soporte papel, cada 15 días, de forma gratuita. En cambio, continua la denuncia, los ayuntamientos que sí pagaban como el de Calp o Llíber, ambos gobernados por el PP, recibían un tratamiento preferente porque sus consistorios o empresas de confianza sí que ponían publicidad.

Tras el análisis de toda la documentación aportada, además de solicitar la declaración de los alcaldes afectados, el fiscal reclama a la Diputación de Alicante y a la empresa publicidad Zenith -que fue la primera adjudicataria de la compra de espacios publicitarios de la Diputación- que aporten los pagos realizados a la empresa Mas Portal. A su vez, la empresa debe aportar los listados de las instituciones y de la propia Diputación que "financian a referido medio de comunicación", en relación a la empresa de la que todavía es propietario Andrés Sánchez Aguilar. 

Los hechos se remontan a septiembre de 2016 cuando el Ayuntamiento de Xaló, gobernado por Compromís -su concejal de Comunicación es Gerard Fullana, diputado provincial de la formación valencianista- le comunicó que "por razones de prioridades económicas ya no iban a realizar más aportaciones al diario Más Portal". Continua la denuncia que el empresario denunciado, Andrés Sánchez Aguilar estuvo durante tres meses, de octubre a diciembre de 2016, intentando convencer a Fullana para que reanudara la suscripción y que eso le reportaría una "cobertura informativa positiva". 

Añade la denuncia que desde marzo de 2017, y trs confirmarse que Xaló no haría inserciones publicitarias en Mas Portal, comenzó una "campaña pública de acoso y desprestigio contra el diputado de Compromís con la publicación de noticias "tendentes a menosprecionar la imagen pública de Gerard Fullana, además de otras "extravagantes y alejadas de la realidad". Según la denuncia, a los ediles de Xaló les ha llegado que Más Portal ponía de ejemplo a otros ayuntamiento la campaña de acoso ejercida contra ese ayuntamiento. Y ese mismo tratamiento, añade el documento, "lo han sufrido los consistorios gobernados por Compromís como Gata de Gorgos, Altea y Callosa d'En Sarrià".

El alcalde de Ondara, José Ramiro, por su parte, también puso en conocimiento de la Fiscalía que había recibido en su teléfono móvil mensajes del denunciado advirtiéndole de las consecuencias para su imagen pública pudiera tener no renovar el convenio de publicidad de Más Portal. Según el fiscal tanto el primer edil ondarense como el de Altea están dispuestos a declarar como testigos.

De ahí que el fiscal proponga la declaración de los siete concejales antes mencionados y del empresario denunciado, además de todos los pagos realizados desde la Diputación de Alicante o de Zenith, la central de compras de espacios publicitarios que gestionaba el servicio de la institución provincial.

Noticias relacionadas

next